jueves, 18 de marzo de 2010
Los trabajadores griegos no tienen culpa por la crisis
Entrevista con Giorgos Marinos, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Grecia
Decir Grecia por estos días es sinónimo de crisis. Al menos así se percibe en el mundo mediático, al tratar lo que sucede en ese país balcánico. También se especula mucho sobre la actuación de la Unión Europea en relación con uno de sus estados miembros.
En entrevista exclusiva con Granma, Giorgos Marinos, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Grecia, habla sobre este y otros temas.
"Hoy en mi país la clase obrera y el pueblo todo sufren una de las ofensivas más graves lanzada por el gran capital. La Unión Europea, junto al gobierno socialdemócrata griego, que tiene el apoyo de las fuerzas conservadoras, conducen esa cruzada, y para ello utilizan como argumentos la deuda estatal y el déficit presupuestario del país.
"Más, la verdad es que los trabajadores y el pueblo helénicos no tienen ninguna responsabilidad en ello. La culpa es en su totalidad del sistema capitalista y sus representantes políticos.
"En años anteriores, los empresarios, industriales, armadores, dueños de bancos, han obtenido lucros increíbles, una rentabilidad muy alta. En ese mismo periodo, en el cual se manifestaba esa ganancia, la situación social de los trabajadores empeoró".
¿Su Partido y otras fuerzas cómo han reaccionado ante esto?
"el Partido Comunista y otras agrupaciones de izquierda exigen que no sean los trabajadores quienes paguen por la crisis. Es a ellos a los que el proyecto del gobierno quiere reducir su seguridad social y sus pensiones. Pedimos que no se afecten los derechos laborales.
"En Grecia hay importantes luchas sindicales y el Partido Comunista tiene la opinión de que hay que reforzar la unidad de la clase obrera y su alianza con otros sectores del pueblo. Necesitamos un camino diferente de desarrollo para la sociedad de nuestro país.
"El capitalismo es cada vez más sinónimo de barbarie. Los desempleados en Grecia superan el 14%, y más de un 20% de la población vive por debajo de la línea de la pobreza. La misma tendencia se manifiesta en otros países de la Unión Europea".
¿Respecto a Cuba, cómo valora usted la última decisión del Parlamento Europeo y la injerencista posición común?
"Tanto la llamada Posición Común como esta última decisión del Parlamento Europeo son inaceptables, tienen la misma intención de dar un golpe a la Revolución cubana.
"La Posición Común se expresa abiertamente como una estrategia para derrumbar el socialismo en Cuba y busca las oportunidades para escalar sus ataques contra la Isla, y eso es lo que ocurrió ahora en la Eurocámara. Es fruto de una manipulación. Utilizan cualquier hecho y lo distorsionan para difamarla.
"Los eurodiputados del Partido Comunista de Grecia denunciaron esa resolución. No hay ninguna legitimidad en la Unión Europea —responsable por la pobreza de millones de ciudadanos en sus países— de dar lecciones a Cuba".
¿Qué valoraciones hace luego de esta visita?
"Queremos reiterar la solidaridad de nuestro partido y de una gran parte del pueblo griego con los cubanos.
"En mi país hay una actividad solidaria continua, del Partido, la Asociación de Amistad, los sindicatos, las mujeres, la juventud. Se hacen manifestaciones y protestas ante la embajada de Estados Unidos y de algunos países europeos, que juegan un papel negativo como el caso de la República Checa.
"Hace pocos días se organizó un acto masivo de apoyo a Cuba en el estadio de Atenas. Allí se expresó la solidaridad y en especial se exigió la liberación de los Cinco patriotas cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas. En igual sentido condenamos el criminal bloqueo norteamericano a que está sometida la Isla".
Granma
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario