jueves, 18 de marzo de 2010

Intercambia Venezuela con Bielorrusia petróleo y gas por viviendas y fábricas


CARACAS, 17 mar (Xinhua) -- Venezuela intercambió con Bielorrusia petróleo y gas por la construcción de 15.000 viviendas y tres fábricas de vehículos de carga pesada en la nación sudamericana, tras tres una visita de tres días del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

"Son tantas cosas, que la visita de tres días se quedó pequeña", comentó el mandatario venezolano Hugo Chávez al dar a conocer 14 de los 22 acuerdos suscritos con Bielorrusia, en el segundo viaje oficial de su colega bielorruso a Caracas.

Lukashenko llegó el lunes a Caracas y fue declarado "Huésped ilustre".

El líder europeo se reunió con el mandario venezolano y en una reunión de cinco horas acordaron la venta de 80.000 barriles de petróleo venezolano para Bielorrusia.

"Por primera vez enviaremos crudo a Bielorrusia, este será un convenio de largo aliento, por ahora y para siempre", destacó Chávez en el palacio presidencial Miraflores.

El gobernante bolivariano añadió que el envío de petróleo a Bielorrusia será por 100.000 barriles.

Otro acuerdo energético es la asignación de los campos Mapiri, Ceibita y Soto, de la Franja Petrolífera del Orinoco, para la cuantificación y producción de gas a través de una empresa mixta bielovenezolana, con una inversión de 1.600 millones de dólares.

"Trabajamos mejor que los estadounidenses", bromeó Alexander Lukashenko al comentar sobre el intercambio de personal calificado para la reactivación de campos petroleros con reservas de crudo pesado y con un factor de recobro del nueve por ciento.

Venezuela se beneficiará con la construcción de 15.000 viviendas en los estados Aragua (centro costero) y Barinas (suroeste), convenio estratégico para el país latinoamericano al presentar un déficit habitacional superior a las dos millones de residencias.

Los representantes de los países con relaciones estrechas desde 2005, firmaron un acta de compromiso para la ejecución de una ciudad agrícola y obras para la producción agropecuaria en el estado Guárico, a 230 kilómetros al sur de Caracas.

En transporte, la venezolana Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) suscribió un acuerdo con la bielorrusa Belzarubezhstroi para la compra de 802 vehículos de transporte público y 498 maquinarias para el sector construcción.

Venezuela concretó la construcción de tres fábricas para la producción de transporte de carga pesada y material de construcción.

La creación de casas comerciales con sedes en Caracas y Minsk, le permitirá a Bielorrusia distribuir su mercancía en América Latina así como a Venezuela la introducción de sus productos primarios en Europa.

Lukashenko asistió el martes como orador a la Asamblea Nacional (AN) y recomendó estrategias a los parlamentarios para concretar la independencia económica de Venezuela.

El mandatario bielorruso reiteró su colaboración para el desarrollo venezolano a la vez que garantizó a Chávez la concreción de los proyectos suscritos y el intercambio tecnológico, a pesar de la distancia geográfica que separa a las naciones.

Tras la conclusión del último encuentro de los líderes en Caracas, se dio a conocer la posible visita de Chávez a Bielorrusia en octubre próximo y el regreso a Caracas de Lukashenko para mediados de 2011 con el fin de inaugurar una fábrica de tractores.

Xinhua

No hay comentarios: