viernes, 2 de marzo de 2012
Venezuela: El Gobierno aumentó el 22,6% la inversión social en el 2011
El Gobierno Nacional aumentó la inversión social 22,6% en 2011, monto que se ubicó ese año en 206 mil 665 millones de bolívares (1 Dólar = 4,29 Bs) , mientras que en 2010 la cifra fue de 160 mil millones, informó el vicepresidente de la República, Elías Jaua, durante la presentación de la memoria y cuenta este martes en la Asamblea Nacional, Caracas.
Al cierre de noviembre de 2011, y de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Jaua refirió que la tasa de ocupación se ubicó en 93,8% y la desocupación en 6,2%.
"Hubo un descenso del desempleo de 9,9% en relación a enero de 1999, cuando la desocupación se ubicó en 16,1%, sin olvidar que en junio de 2003, producto del golpe de Estado y posterior sabotaje petrolero, la tasa de desempleo llegó a superar el 20%", manifestó.
En total –explicó– desde enero de 1999 hasta noviembre de 2011 se han generado 3 millones 836 mil nuevos empleos.
Dijo que el Gobierno ha mantenido la política del incremento del salario mínimo nacional, cuyo monto al 2012 ha llegado 1.542 bolívares, equivalente a 360 dólares.
"Se enfatizó en la aprobación de la ley de reforma de la ley de alimentación que eliminó al excepciones y defendió el pago a todos los trabajadores y trabajadoras del ticket alimentación. Con ello el ingreso mínimo nacional llegó a 2.357 bolívares en el 2011", manifestó.
Recordó que el presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó un ajuste en la escala salarial de los empleados y obreros del sector público nacional, la cual abarcó al gremio de las enfermeras.
"En total fueron 462 mil 731 los beneficiarios directos (enfermeras) y significó una inversión de 4.992 millones de bolívares. También se aprobó un aumento del 30% al gremio médico por un monto de 2 mil 700 millones beneficiando casi 60 mil médicos".
Además destacó el incremento en el 2011 de 40% de sueldos y salarios a 164 mil 286 trabajadores del sector universitario, personal docente y administrativo, con una inversión de 4 mil 118 millones de bolívares.
El año pasado –refirió– también se discutió y se firmó la sexta convención colectiva que beneficia a 525 mil docentes activos y jubilados de las escuelas oficiales nacionales, con un incremento salarial de 60%, a una inversión de 9 mil 900 bolívares en dos años.
Al cierre de 2011 y antes de la Misión en Amor Mayor, se incorporaron 195 mil 721 nuevos beneficiarios al sistema de pensionados.
"Por efectos de los decretos especiales de inclusión se alcanzó un total de un millón 916 mil 618 pensionados, lo que representa un crecimiento únicamente posible en una revolución socialista como la que lidera el presidente Hugo Chávez. En 1998 la cifra era de 387 mil pensionados y no estaban homologados con salario mínimo", manifestó.
Para garantizar el aumento salarial de los sectores mencionados, el gobierno invirtió en el 2011 un total de 21 mil millones de bolívares "para fortalecer la capacidad de nuestro pueblo de satisfacer sus necesidades fundamentales".
Al margen de estos avances sociales de la Revolución, el vicepresidente Jaua indicó que el siglo XXI asiste a un proceso de autodestrucción económica y social de las sociedades en el mundo dominadas por el neoliberalismo (EEUU y la eurozona).
"Sólo podemos albergar esperanzas en el despertar de todos los pueblos del mundo, que con los medios que tienen a su alcance han decidido no quedarse callados y luchar de pie por conservar su derechos. A ellos, nuestra solidaridad y nuestro respeto", expresó.
A los efectos de la crisis del capitalismo globalizado el año pasado, Jaua dijo que el Gobierno Nacional ha respondido con grandes misiones "que vienen a consolidar el proyecto social de la Revolución y concentra todas las energías del Estado y del pueblo organizado hacia la construcción de la patria socialista".
Entretanto, "la derecha venezolana no parece darse por enterada del fracaso del modelo de proponen (neoliberalismo) en su enmascarado programa de gobierno", acotó.
AVN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario