miércoles, 22 de septiembre de 2010
El Banco Vaticano investigado por blanqueo de dinero
La apertura de una investigación por supuesto blanqueo de dinero contra el Instituto para Obras Religiosas (IOR) del Vaticano sorprendió a la Santa Sede que, de inmediato, expresó su preocupación y perplejidad por el hecho.
Como parte de la pesquisa, la Fiscalía italiana autorizó a una juez del tribunal de Roma la incautación preventiva de 23 millones de euros, depositados en cuentas anónimas, identificadas con la sigla IOR.
La confiscación de esa suma se debe a la omisión por parte del llamado banco del Vaticano de las normas contra el reciclaje de dinero.
Según las normas italianas, obviar esos datos resulta penado hasta con tres años de cárcel y una multa de 50 mil euros.
El escándalo suscitó este martes la inmediata reacción del Vaticano, que manifestó su sorpresa y perplejidad por las acusaciones.
En un comunicado, la Secretaría de Estado de la Santa Sede expresó oficialmente su preocupación por la investigación judicial y manifestó su confianza a los directivos de la casa financiera involucrados, entre ellos el presidente Ettore Gotti Tedeschi y el director general Paolo Cipriani.
También evidenció su clara voluntad de colaborar en la plena transparencia de las operaciones bancarias del IOR mediante procedimientos destinados a prevenir el terrorismo y blanqueo de capitales.
De acuerdo con fuentes judiciales, la juez de instrucción preliminar, María Teresa Covatta, fue la encargada de bloquear los recursos depositados en una filial de la banca italiana denominada Crédito Artigiano Spa.
Tras conocer el proceso, el Vaticano precisó que se trata de transferencias a través de entidades no italianas y que el destinatario es el mismo Instituto.
Reportes de la prensa local subrayan que el IOR tenía previsto transferir 20 millones de euros al banco alemán JP Morgan Frankfurt y a otros tres institutos financieros.
Prensa Latina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario