Los sindicatos consideran un éxito la convocatoria
Aunque las previsiones no eran demasiado halagüeñas, el seguimiento de la huelga ha superado las expectativas formuladas en los medios de comunicación. Los sindicatos consideran un éxito la convocatoria y creen que el paro ha servido para dar forma a la irritación de las y los asalariados contra las medidas del Gobierno social-liberal de Rodríguez Zapatero.
¿Puede ser la huelga del 29-S un punto de inflexión? A pesar de que los editoriales de los principales grupos mediáticos vaticinaban una huelga descafeinada y del descrédito de los sindicatos de concertación, los porcentajes de seguimiento de la huelga han sido más altos de lo esperado. Por esto, las centrales consultadas por DIAGONAL no dudan en considerar un “éxito rotundo” la huelga, y en hablar de “participación incuestionable” y “seguimiento masivo” al paro.
De este modo, las previsiones de los medios de comunicación de masas se han visto superadas por la realidad de la huelga: sectores como el metal, la industria, la limpieza o la agricultura han parado casi por completo. Otros puntos clave, como el transporte, han conseguido paralizar en varios momentos la circulación en las grandes ciudades. El seguimiento ha sido desigual en educación y el sector energético
mientras que sectores como Administraciones Públicas, comercio, y
comunicaciones ha sido bajo. En sanidad, los servicios mínimos cumplidos
han sido tan altos (en algunos casos han llegado a superar los
servicios de un día normal) que la huelga ha tenido una repercusión muy
limitada.
En ciudades como Barcelona, Jaén, Las Palmas, Gijón, Torrelavega, Algeciras y varias capitales gallegas el paro ha sido masivo, y en capitales como Sevilla, Valencia o Madrid
se han producido numerosos piquetes y protestas que han dado lugar a
diversos incidentes. Comisiones Obreras estima que a lo largo del día de
hoy se han superado las cifras de la huelga del 20 de junio de 2002.
En esta jornada, además, se ha visibilizado la presencia
de otros actores que no suelen ser tenidos en cuenta en las agendas de
los grandes sindicatos. Pasacalles, ocupaciones de inmuebles, piquetes festivos, bicicletadas, performances o comidas populares
han sido nuevas formas de protesta que, en esta huelga, han dado voz a
las reivindicaciones de sin papeles, trabajadoras domésticas, precarios,
personas desempleadas, y movimientos que han apostado por una huelga ciudadana.
“Éxito rotundo”
A falta de conocer la incidencia del paro durante la tarde de hoy y la participación en las centenares de manifestaciones convocadas en todo el Estado, todas las centrales sindicales coinciden en destacar el importante seguimiento que ha tenido la movilización laboral, un hecho que debe obligar al Gobierno de Rodríguez Zapatero a “una rectificación de las políticas que han causado la huelga general”, en palabras de Ignacio Fernández Toxo. En una comparecencia conjunta con Cándido Méndez, el secretario general de CC OO ha afirmado que la huelga, con un seguimiento de más del 70% de los trabajadores y trabajadoras, está siendo un "éxito de participación incuestionable".
"A estas alturas creo que serán pocos los que pongan en
duda el alcance de la huelga, aunque algunos tratarán de manchar esta
movilización, insistiendo en que su éxito se debe a la acción violenta
de los piquetes” ha añadido Toxo. Y, eso que, para el secretario general
de CC OO, "la gente ha tenido que sobreponerse al ‘piquete del miedo’ de la patronal y a alguna intervención desproporcionada de la policía".
Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) habla de “éxito muy importante” de la jornada de huelga. Este sindicato destaca “la desproporcionada y brutal represión policial
hacia los piquetes informativos y contra otras personas que se
manifestaban pacíficamente, impidiendo así el ejercicio de estos
derechos, produciendo detenciones a todas luces irregulares, poniendo de
manifiesto la opción represiva que esta adoptando el sistema contra cualquier movimiento social o sindical alternativo
y combativo con este modelo social impuesto”. Una constante de la
jornada ha sido la presencia de policías secretas en los piquetes
informativos, , según denuncian distintas fuentes y colaboraciones que
han participado en el seguimiento de la huelga que a lo largo del día ha
hecho DIAGONAL.
En un comunicado hecho público a las 14h, la central
anarcosindicalista sostiene que el importante seguimiento de la huelga
sitúa “el día 29 de septiembre en el punto de partida de la necesaria
movilización continuada en el tiempo, que se tendrá que seguir librando
contra las agresivas políticas capitalistas y por la construcción del
nuevo modelo social”.
Fidel Manrique, secretario general del otro gran sindicato libertario, la Confederación Nacional del Trabajo
(CNT), por su parte, en declaraciones a DIAGONAL, habla también de un
seguimiento de la huelga “por encima de lo esperado”. Coincide en esta
línea Xavier Díez, de la Intersindical Alternativa de Catalunya, quien reconoce que la participación en esta jornada ha superado las previsiones de su sindicato: “hace un mes lo veíamos muy negro, pero la irritación de la gente se ha canalizado y ha dado lugar a una protesta amplia”.
Díez ha hablado con este periódico mientras participaba en la
manifestación que ha convocado a cerca de diez mil personas en el centro
de Barcelona.
Gran seguimiento a pesar de los servicios mínimos
Javier López Martín, secretario general de CC OO de Madrid, al situar el paro laboral en la Comunidad Autónoma ha destacado para DIAGONAL que ésta es una de las regiones, junto a Valencia, “donde más dura ha sido la huelga general por los servicios mínimos impuestos por Esperanza Aguirre”, pero que a pesar de las dificultades “los trabajadores y trabajadoras han respondido de manera muy importante, con un seguimiento del 70%”. “Lógicamente estamos hablando de quiénes podían ir a la huelga general, es decir, si en un hospital se han decretado servicios mínimos nocturnos del 100% no ha habido nadie que haya podido ir a la huelga y hay que descontarlos a todos” ha aclarado esta mañana en el marco de un piquete, junto al Banco de España. “De quienes han podido ir a la huelga general, tres de cada cuatro trabajadores lo han hecho, y esto debe de hacer reflexionar a este Gobierno y a las patronales sobre la salida de esta crisis, que no puede descargarse sobre la espalda de los trabajadores, como pretenden hacerlo con las medidas de reforma laboral, de reforma de las pensiones, de reforma de las prestaciones por desempleo, o de recortes de gasto público en temas esenciales como la sanidad, la educación o la atención a la dependencia”, ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario