domingo, 4 de julio de 2010

199 palestinos han perdido la vida por “tortura política”



Reporte del Centro para la Defensa de los Prisioneros Palestinos

1º de julio del 2010


El Centro para la Defensa de los Prisioneros Palestinos recuerda: “Israel practica sistemáticamente la tortura contra detenidos y prisioneros palestinos”.

En ocasión del Día Internacional contra la Tortura, el 26 de junio, el Centro ha repetido al mundo que Israel es, todavía hoy, uno de los pocos países en el mundo que practica la tortura “de manera sistemática” en cada una de sus 25 prisiones y centros de detención.

Es una burla a las normas de derechos humanos, en primer lugar, la Convención contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (1984) y en la práctica una "política de tortura".

Se trata de abusos y métodos que gozan de la cobertura de las autoridades del gobierno israelí y que no evitan a ninguno de los prisioneros palestinos.

No solo se concede vía libre sino que se fomenta la tortura por “vías legales” aptas al endurecimiento del trato hacia los prisioneros palestinos.

La “Ley Shalit” tiene apenas un mes de vida.

Torturas físicas y psicológicas. Castigo físico, tortura y abusos psicológicos, golpizas hasta provocar desmayos o para arrancar confesiones (que a veces se obtienen a pesar de la inocencia), aislamientos, privación del sueño, prohibición de acceder a un abogado, de comunicarse son los familiares, traslados clandestinos, negación de la higiene y de una alimentación digna y suficiente.

Exponer al prisionero a la obscenidad, insultos y abusos verbales, amenazas [también] dirigidas a los familiares (de arrestar o de abusar de los familiares, de deportaciones fuera del país, de demoler su vivienda), confinamiento del prisionero en la misma habitación con los colaboradores como potente método de presión psicológica.

Decenas de métodos de tortura. Desde que existe una “cuestión palestina” existen también los prisioneros palestinos, punto sensible y en el centro de la protesta política.

Objeto para enardecer los Territorios Palestinos Ocupados siempre y cada vez que se vislumbra la posibilidad real de diálogo.

Desde siempre y desde hace ya largo tiempo, existen informaciones, reportes oficiales y el empeño de numerosas organizaciones para los derechos humanos.

Al día de hoy los datos hablan de 80 métodos de tortura diferentes; el 95% de los prisioneros ha sido sometido a estas prácticas.

El 88% ha referido haber sido forzado al método del “shabah” (fantasma) que consiste en obligar al prisionero a estar por horas en posiciones dolorosas (atados a una silla con la espalda doblada y los brazos atados, de pie sobre vidrios, o colgados del techo). Es una posición que causa heridas y pérdida de la conciencia.

El 70% ha sido puesto en aislamiento, en una celda de 50 cm x 50 cm, a temperaturas incluso bajo cero.

199 prisioneros palestinos han cedido a la tortura y están muertos, en el dato se cuentan también quienes han sido asesinados a sangre fría en prisión.

Negligencia médica deliberada: una política. Actualmente son 1600 los prisioneros palestinos sufrientes y/o enfermos y que necesitan con urgencia atención médica.




En la mayoría de los casos su estado de salud se ha agravado en las prisiones israelíes, a continuación de los métodos de tortura a los que fueron sometidos o a causa de la falta de atención y tratamiento médico.

Son frecuentes las huelgas de hambre que los prisioneros palestinos organizan para recibir adecuada atención pero Israel no considera humanamente oportuno (ni tampoco un derecho y un deber) abrir las celdas a los inspectores que deberían investigar sobre las muertes.

El último caso de muerte de un detenido palestino ocurrió hace pocos días.

La tortura no hace distinción: hombres, mujeres, ancianos, niños, sufrientes y enfermos, han sido atravesados por historias de abusos y tortura y, las cárceles israelíes, han sido vividas también por detenidas palestinas a punto de parir. Alguna ha sido obligada a hacerlo en prisión.

Llamado del Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR). Es fuerte el llamado lanzado esta vez por el PCHR porque es fuerte y enraizada la angustia de todo el pueblo palestino respecto de sus connacionales recluidos.

“Para que sean liberados los prisioneros y para realizar mayores esfuerzos por los casos más graves como los de los numerosos prisioneros enfermos que se encuentran en las prisiones de Israel, para que su estado no se agrave”

Se dirige a todos el PCHR; funcionarios palestinos (en la patria y la diáspora), árabes e internacionales para que trabajen por su liberación, para que lo hagan en todas las lenguas del mundo, para poner fin a la desigualdad y a la injusticia que se consuma al interior de las prisiones de Israel.

A los medios, el PCHR les reconoce un importante rol; el de informar el estado de los prisioneros palestinos y revelar los crímenes de guerra de Israel.

FDLP

No hay comentarios: