sábado, 31 de julio de 2010

Brevísima relación del 82% móvil

Por Viorel Lupescu (Enmerkar)

En las últimas semanas los diarios, la televisión y los portales de noticias en internet han repetido una cifra hasta el hartazgo: 82%. En todos lados, la vemos, pero hay quienes no saben muy bien de qué se trata, ya que como en todos los asuntos económicos, no faltan los economistas chantas chamuyeros que más que lo que aclaran, oscurecen. Y en este rincón de la internet -que ha renovado su plantilla, como notarán los asiduos- trataré de que esto se entienda un poco mejor, pues, por caso, las afirmaciones del ministro de economía Amado Boudou diciendo que "no hay plata" o que "es una locura" son mentiras, y no se corresponden con la realidad.

El proyecto que ha presentado la oposición legislativa en general contempla que los jubilados pasen a cobrar un haber correspondiente al 82% del salario mínimo, hoy de $1500. Y que los que en el futuro de jubilen, lo hagan cobrando el 82% del salario que percibían -o el promedio general de acuerdo a los aportes previsionales; no es lo mismo, lamentablemente, trabajar de médico que trabajar de maestro pizzero, esto lo sabemos todos, y un trabajador pasa por varios laburos en su vida-. Además, se plantea que el Gobierno respete, más bien aplique la tasa de ajuste de los haberes de los jubilados que desde el 2003 cobran la mínima, pues la pirámide de ingresos se ha achatado, y esto supone que hoy el 70% cobre el haber mínimo de $895, en tanto que antes del año mencionado, el 33% se encontraba en esas condiciones. Esto quiere decir que los jubilados cada vez cobran menos -en el salario real, pues el nominal, arguye el gobierno, ha aumentado "significativamente"-. A esto cabe sumarle las mentiras y los dibujitos sobre inflación con los cuales nos deleita el Instituto Nacional de Estadística (INDEC). Y a propósito del Indec, este año, en el mes de octubre, se realizará el Censo Nacional, ¡no quiero ni pensar con qué sorpresas nos vamos a encontrar!, Es verdad que en los últimos siete años se ha permitido el ingreso al sistema de 2,5 millones de jubilados, o sea, de quienes no tenían aportes previos, y cuya situación era por demás ruinosa. Pero las causas que generaron esta ampliación irregular, no se han corregido. El 52% de los trabajadores que están en edad de aportar trabajan en negro, sin ningún tipo de reglamentación laboral, y por tanto, esto afecta gravemente a su futuro retiro. Además, la relación entre aportantes y retirados es casi similar a la de un país europeo: un sistema al borde del colapso. Todo esto a causa del enorme número de trabajadores no registrados -y que la mayoría no hace aportes porque sus salarios, de por sí bajos, se lo impiden-, y no de un aumento de la expectativa de vida, vale decir.

Algunas claves para entender cómo se pueda llegar al 82% móvil:

  • La aplicación requiere un financimiento de 32.000 millones de pesos,
  • Si se tiene en cuenta que el aumento del consumo vuelve vía impuestos, el costo neto de la medida sería de 25.000 millones de pesos,
  • Si se restituyen las contribuciones patronales a los niveles que tenían en el año 1993 (momento en que fueran reducidas a la mitad por Domingo Cavallo), aún exceptuando las pequeñas y medianas empresas, aumentaríamos el financiamiento del sistema previsional en unos 17.000 millones de pesos,
  • Si además reorganizáramos la institución ANSES transformándola en autónoma del Poder Ejecutivo, dispondríamos de un superávit financiero para este año superior a los 8.000 millones de pesos y de un stock de inversiones que superaría los 150.000 millones de pesos.

Por tanto, el 82% móvil respecto del salario mínimo, y el ajuste de los haberes de acuerdo al fallo Badaro de la Corte Suprema, que ayudaría a mejorar el nivel de ingresos de los jubilados que fueron colocados abajo de la pirámide de ingresos, cuando antes del 2003 no estaban en aquél lugar, y más considerando que nunca ganaron fortunas. Mejorar la calidad de vida los jubilados debería ser una preocupación de Estado, y no "ajustar" su salario con mini-aumentos que les permitan sobrevivir apenas. Que medidas como la inclusión de 2,5 millones de jubilados no se queden en la nada, o asimismo también se emprenda un masivo registro de trabajadores a fin de prevenir el colapso del sistema integrado previsional. Que nos digan que la restitución de los aportes patronales podría generar más trabajo no registrado es una barbaridad y más de parte del Gobierno. Son ellos quieren deben controlar a los empleadores y velar porque el derecho al trabajo por igual remuneración y los aportes previsionales sea respetado. Sino váyanse a casa, Cristina, Néstor, Amado...

Asesinan en Colombia a un octavo dirigente indígena de izquierda en 3 meses


Se trata del dirigente indígena colombiano Luis Socarrás, del izquierdista Polo Democrático Alternativo


El dirigente indígena colombiano Luis Socarrás, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, fue asesinado de varios disparos el pasado martes, denunció su partido este jueves en un comunicado.

Socarrás, de la etnia wayuu, había sido en dos ocasiones candidato del Polo Democrático a la alcaldía de Manaure (Guajira, norte de Colombia, en la frontera con Venezuela).

Según el Polo Democrático, el dirigente indígena fue atacado en la puerta de su casa por un sicario, un día antes de acudir a “una audiencia pública donde realizaría graves denuncias con pruebas sobre los manejos del sistema de salud en la Guajira”.

La agrupación política aseveró que Socarrás es el octavo dirigente del Polo Democrático que es asesinado en los últimos tres meses, y pidió al gobierno del presidente Alvaro Uribe “garantías, protección y también respeto”.

A su vez, el ministro del Interior, Fabio Valencia, rechazó el homicidio y solicitó “a las autoridades competentes desarrollar las acciones que permitan esclarecer los móviles que causaron tan lamentable hecho y su judicialización”.

Además, aseguró que ha solicitado a la Fiscalía y a la Policía Nacional “investigar sobre la procedencia” de supuestas amenazas a dirigentes del Polo Democrático.

La Republica

viernes, 30 de julio de 2010

Ordenan busca y captura contra los asesinos de José Couso


El magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial permiso para desplazarse a Iraq e investigar los hechos sobre el terreno.


El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ordenó hoy la busca y captura de los militares estadounidenses el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip Camp a los que acusa indiciaramente de la muerte del cámara español de Telecinco José Couso, fallecido a causa de un disparo cuando se encontraba en el Hotel Palestina el 8 de abril de 2003.

La semana pasada, el Supremo destacó que el el impacto del proyectil contra el Palestina merecía "indiciariamente" enmarcarse en los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado (crimen de guerra) y en las normas del Derecho Internacional Humanitario, cuyo fin "no es poner fin a las guerras sino limitar la barbarie de los conflictos armados".

La posibilidad de que Estados Unidos acceda a extraditar a los militares acusados es prácticamente nula, pero si los soldados fuesen detenidos en otro país serían inmediatamente extraditados al Estado español y, al ser un caso de lesa humanidad, no prescribiría nunca.

El sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolrdford y el teniente coronel Philip Camp fueron acusados de disparar desde un tanque contra el hotel Palestina en Bagdad. La detonación acabó con la vida del cámara José Couso y del periodista de Reuters Taras Protsyuk el 8 de abril de 2003. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado solicitó en marzo de 2006 el sobreseimiento de las actuaciones y la Audiencia Nacional dio por válida la versión de los hechos de los mandos militares estadounidenses. En su fallo, añadió que “el disparo del tanque norteamericano se dirigió contra una unidad erróneamente identificada como combatiente y, consecuentemente, fue dirigido contra un objetivo militar”. El juez Santiago Pedraz aseguró que el disparo se produjo sin que constara indicio alguno de que hubiese ningún francotirador en el hotel Palestina.

Nueve meses después el Tribunal Supremo desautorizó a la Audiencia Nacional y ordenó por primera vez reabrir el caso. Santiago Pedraz reactivó entonces la orden de detención internacional contra los tres soldados. Javier Couso, hermano de la víctima, señaló en aquel momento: “Ellos mismos –los militares– se declararon culpables, pero no descartamos que la orden haya partido del general que coordinaba las acciones de la Tercera División de Infantería en el corazón de Bagdad, y que a nuestro entender fue el que ordenó atacar la prensa”. A pesar de todo, la Audiencia Nacional, con el aval del fiscal general, archivó de nuevo la causa alegando esta vez que no se habían logrado datos relevantes que permitieran seguir con la tramitación del proceso.

El caso del cámara de Telecinco no fue el único en la guerra de Iraq. El 7 de abril de 2003 un misil iraquí alcanzó al fotógrafo Julio Anguita Parrado. El reportero iba empotrado con la Tercera División de Infantería del Ejército de Estados Unidos, la cual fue responsable de los disparos contra el hotel Palestina. Por otro lado, Ricardo Ortega, periodista de Antena 3, fue asesinado en Haití el 28 de febrero de 2004. En un primer momento se dijo que la bala que lo mató procedía de partidarios del ex presidente Aristide, aunque testigos presenciales afirmaron después que el disparo provino de un carro blindado norteamericano.

Tercera Informacion

miércoles, 28 de julio de 2010

El Pentágono no encuentra 8.700 millones de dólares destinados a Irak




El Pentágono no puede explicar dónde está una suma nada despreciable -8.700 millones de dólares- que fue destinada para la reconstrucción de Irak, según comunica el periódico The Angeles Times, basándose en los datos de la reciente auditoría. El dinero desaparecido formaba parte de los ingresos procedentes de la venta de petróleo iraquí –un total de 9.100 millones- en los años 2004-2007.

De los 8.700 millones 'esfumados', 2.600 millones no dejaron rastro alguno, según comunica el informe de Stuart Bowen, Inspector Especial para la Reconstrucción de Irak, autorizado a controlar los gastos en este país. El resto del dinero no fue depositado debidamente en las cuentas especiales, tal como dictan las normas del Departamento de Tesoro de los EE. UU.

Hasta el momento no hay pruebas evidentes de acciones fraudulentas. Sin embargo numerosas infracciones de los procedimientos financieros ponen en evidencia el trabajo administrativo incompetente, controles financieros ineficaces y posibles casos de corrupción y malversación de fondos. Por eso no tiene nada de raro que el Inspector Especial anunciase que “las investigaciones evidencian que el control deficiente está directamente relacionado con los casos de robo y prevaricación”.

En 2004 cuando Irak no tenía todavía un Gobierno de pleno valor, el Ministerio de Defensa estadounidense obtuvo acceso a los ingresos procedentes de la venta del petróleo para destinarlos a la reconstrucción del país. Aquellas sumas fueron enviadas a una cuenta especial, abierta en Nueva York y que recibió el nombre de Fondo de Desarrollo para Irak.

Los iraquíes mientras tanto expresan su más que fundada indignación por la incapacidad del Gobierno estadounidense de prestar servicios básicos a la población, así como explicar dónde están miles de millones de dólares que “se han evaporado” misteriosamente a partir del año 2007.

Si la desaparición del dinero se confirma, Irak intentará devolverlo, anunció Ali Musaví, consejero de prensa del primer ministro Nuli al Maliki.

En total desde el año 2004 el Congreso estadounidense destinó para Irak 53.000 millones de dólares. La mayor parte de esa enorme suma fue desembolsada, pero en el informe figura sólo 34.300 que debieron ser devueltos al país islámico en 2007, cuando Bagdad recuperó la responsabilidad financiera.

Hasta el momento el Pentágono no ha explicado cuál va a ser el destino del dinero que podría ser gastado en breve. Eso sí, según el periódico estadounidense, con la retirada de las tropas occidentales se parará el trabajo de reconstrucción, lo que supondrá un radical recorte de gastos para el país mesopotámico.

RT

martes, 27 de julio de 2010

Ceausescu ganaría hoy las elecciones



Un nuevo sondeo de la empresa IRES, efectuado durante los pasados dias 21 y 23 de julio, muestra que, si Ceausescu se presentara hoy a unas hipoteticas elecciones contra Traian Basescu, Crin Antonescu y Victor Ponta, los candidatos de los principales partidos del capitalismo, seria el próximo presidente de Rumania.

Según el estudio, un 41% de los rumanos votaría al presidente asesinado en diciembre de 1989, mientras que el restante 52% se repartiría entre el resto de los candidatos.
Entre los que votarían a Ceausescu, un 50% creen que fue un "conducator" bueno para Rumanía, frente a un 15% que no lo piensan, pero que en la situación actual creen que es la mejor opción posible. En cuanto a su mujer, Elena Ceausescu, el rechazo de los rumanos es evidente, ya que un 67% le consideran un lider negativo, mientras solo un 9% le otorgan un rol positivo (en esto tendrá que ver, seguro, el machismo dominante entre los rumanos).

Igualmente, el 71% de los participantes en la encuesta creen que el matrimonio Ceausescu no se merecia la suerte que corrió, ser fusilados por los autores del golpe de estado, a la vez que el 80% opinan que no tuvieron siquiera un juicio justo, y el 84% no hubieran votado por su condena a muerte. En este sentido, el 70% de los rumanos creen que los que decidieron asesinar al antiguo presidente deberian pagar por ello.

La profunda crisis económica en la que el capitalismo ha hundido a Rumanía hace que los rumanos se hayan dado cuenta de las falsas promesas ofrecidas por el sistema, que les ha ido llevando durante 20 años ha ir echando cada vez mas de menos los derechos basicos asegurados por el Socialismo, su seguridad alimenticia, sanitaria y laboral, y el no como mercancias en competencia interminable en el mercado de compra y venta.

La encuesta demuestra que: 1) los rumanos cada vez mas reconocen la superioridad del Socialismo, que, a pesar de los defectos, tenia virtudes que el capitalismo jamas podrá ofrecer; 2) que los políticos capitalistas son incapaces de resolver los problemas del pais, entre otras cosas porque son piezas esenciales en el proceso que las ha provocado; 3) que en cuanto al golpe de estado de diciembre de 1989, y los crímenes cometidos tras la imposición del capitalismo, los rumanos cada vez son mas conscientes de la realidad, y se arrepienten especialmente del ajusticiamiento arbitrario del matrimonio Ceausescu.

En definitiva, en unas elecciones imaginarias celebradas hoy, Ceausescu ganaría frente a el resto de los candidatos que defienden el saqueo capitalista, a pesar de la criminalización del socialismo que siguen llevando a cabo desesperadamente los anticomunistas y de la demonización del "antiguo gran amigo de occidente".

Un Vallekano en Rumania

domingo, 25 de julio de 2010

Más soldados estadounidenses con problemas mentales



El número de soldados estadounidenses forzados a abandonar el ejército por desórdenes psiquiátricos aumentó desde 2005 en 64 por ciento, destacó hoy el diario USA Today.

  Según estadísticas del Ejército citadas por el periódico, la cuenta significa una proporción de uno en cada nueve militares en activo con esos problemas durante los últimos cinco años.

En 2009 mil 224 soldados del Pentágono fueron dados de baja por incapacidad mental, hecho que representó un alza de 745 elementos en comparación con 2005.

Médicos por encargo del Departamento de Defensa explicaron que la mayoría de los enfermos con inestabilidad emocional son ex combatientes de las guerras de Iraq y Afganistán.

Un reporte oficial emitido en mayo último confirmó que en 2009, por primera vez en 15 años, los desórdenes psiquiátricos causaron más hospitalizaciones de reclutas que cualquier otra condición médica.

Junio último fue el peor mes para el Ejército de Estados Unidos en cuanto a cifras de suicidios entre soldados activos, reservistas y tropas de la Guardia Nacional, confirmó informe castrense.

En ese periodo se registraron 21 muertes por tal causa entre los soldados en servicio y 11 entre el resto de los elementos militares mencionados, para un total de 32 suicidios en esta rama de las fuerzas armadas.

A inicios del mes pasado oficiales del Pentágono se congratularon tras vislumbrar lo que parecía una supuesta reducción de este flagelo en comparación con cifras de 2009, año cuando se computaron 162 fallecimientos.

El vicejefe de personal del Ejército, general Peter Chiarelli, explicó que alrededor del 70 por ciento de los suicidios corresponden a conscriptos que aún no habían cumplido misiones en plena faena de combate.

Cada año más de ocho millones de civiles estadounidenses consideran seriamente la posibilidad de suicidarse, reveló un estudio de la Administración Federal de Salud Mental.

Prensa Latina

sábado, 24 de julio de 2010

Alemania espiará a los 'extremistas' para evitar la vuelta del comunismo


  • El Tribunal lo justifica porque los presuntos fines son anticonstitucionales


  • Entre 2005 y 2009 al menos 53 parlamentarios de La Izquierda fueron espiados

El servicio secreto alemán está legalmente autorizado a espiar a los políticos de La Izquierda, partido heredero de los comunistas de la extinta República Democrática de Alemania (RDA) y con representación parlamentaria, según una decisión del Tribunal Federal Administrativo con sede en Leipzig.

La Corte germana adoptó esta decisión después de la demanda presentada contra la llamada Oficina de Protección de la Constitución (espionaje interno) por el diputado Bodo Ramelow, presidente de La Izquierda en el estado federal de Turingia (centro del país), quien ya había ganado en dos instancias anteriores.

Según argumentó el tribunal, la observación es legítima, porque algunas corrientes de este partido persigue fines anticonstitucionales.

Más de 50 espiados

Entre 2005 y 2009 al menos 53 parlamentarios de La Izquierda fueron espiados por el servicio secreto, según Ramelow. "Es un escándalo", subrayó. "Comprenderán que estoy profundamente decepcionado al ver que seis años de recursos se deciden de una vez y con razones que no comprendo", señaló Ramelow tras conocer la sentencia, basada en la supuesto "extremismo" de La Izquierda y en la amenaza de un posible regreso del comunismo al poder en Alemania.

El político, de 54 años, anunció inmediatamente que recurrirá la decisión al Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "Ahora cualquiera con funciones de responsabilidad en este partido puede ser espiado. Esta sentencia no puede quedar así", señaló.

'Heredera' del comunismo

Los agentes de la Oficina para la Protección de la Constitución vigilan desde hace años a diputados regionales y federales de La Izquierda, una formación nacida en 2007 como fusión de los postcomunistas del Partido del Socialismo Democrático y de una escisión del Partido Socialdemócrata (SPD). Pese a que Ramelow ganó en dos instancias judiciales previas, el Gobierno alemán interpuso recurso contra ambas.

La semana pasada varias personalidades de la vida política y cultural de Alemania firmaron un llamamiento contra la "vigilancia arbitraria" de La Izquierda. Entre otros, el documento fue firmado por el jefe del sindicato Ver.di, Franz Bsirske, el socialdemócrata Ottmar Schreiner y el cantante Konstantin Wecker.

En las elecciones generales de 2009, La Izquierda obtuvo el 12,2% de los votos y 76 escaños. Además, está representada en trece de los dieciséis parlamentos regionales.

El Mundo

Otros 37 mil estadounidenses pidieron subsidio por desempleo en la última semana



Otros 37 mil estadounidenses pidieron subsidio por desempleo en la última semana, lo cual evidencia la debilidad del mercado laboral, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Señaló que con el aumento completaron 464 mil, cifra que decepcionó los pronósticos de los analistas, quienes esperaban unas 450 mil solicitudes.

La entidad indicó que el promedio de los pedidos en cuatro semanas subió en mil 250 y alcanzó los 456 mil.

Añadió que en los siete días que concluyeron el pasado 19 de julio había más de cuatro millones de personas auxiliadas por este programa estatal, dato que representa 223 mil menos que en la anterior.

A pesar de la difícil situación del mercado laboral, el Congreso todavía continúa los debates sobre una extensión de esos programas cuando se agoten los subsidios del gobierno, pues según cifras oficiales, a mediados de julio dos millones y medio de desempleados se quedaron sin ayuda.

Sobre el tema, los expertos se mantienen cautelosos, pues la elevada desocupación, ubicada en 9,5 por ciento, ha sido una constante desde el inicio de la crisis global.

Prensa Latina

jueves, 22 de julio de 2010

Banco Mundial: 60 millones de nuevos pobres tras la crisis


La crisis de 2008 empujó a 10 millones de latinoamericanos a la pobreza, señaló el director de esta organización.

El director del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo, en México, que la crisis económica de 2008 había empujado a la pobreza a 60 millones de personas en todo el mundo. De ellas, 10 millones se encuentran en América Latina.

Zoellick partió reconociendo en su análisis que la recuperación económica mundial es frágil e incierta.

Sus declaraciones se produjeron en México, país donde se encontraba para firmar una serie de créditos a ese país por la cantidad de US$800 millones, con tasas de interés más favorables que las de los mercados financieros internacionales.

Zoellick expresó que su institución había otorgado préstamos a diversos países por un total de US$135.000 millones para paliar los efectos de la crisis económica.

Parámetros distintos

En el encuentro con Zoellick, el secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, entregó sus propias cifras de nuevos pobres mexicanos tras la crisis desatada en 2008.

Cordero afirmó que la crisis de 1995 había dejado en México 15 millones de pobres adicionales, y que la crisis actual incorporaba a la pobreza a casi 6 millones de mexicanos.

Pero ello no significa que México aporte el 60% de esos nuevos pobres en América Latina.

Se trata de una disparidad de criterios para medir la pobreza. Mientras para el Banco Mundial sólo es extremadamente pobre aquella persona que vive con poco más de un dólar al día, en México se empieza a considerar pobreza extrema el vivir con US$2,85 al día.

Datos recabados en las últimas semanas aseguran que la economía de Estados Unidos no se está recuperando rápidamente, lo que tendrá un efecto negativo sobre América Latina y, en particular, sobre su vecino mexicano.

Semana

martes, 20 de julio de 2010

El 54% de los rumanos afirman que viven peor hoy que antes de 1989



Un estudio publicado la semana pasada por el Instituto Rumano de Evaluacion y Estrategias (IRES) ha demostrado de nuevo lo que piensan los rumanos sobre el periodo comunista de Rumania, a pesar de 20 años de bombardeo propagandistico para que cambien de opinion.

Según el estudio, un 45% de los rumanos se arrepienten de la caida del comunismo y extrañan el gobierno de Ceausescu. Más aún, mas de la mitad, un 54%, declaran que vivian ahora bastante peor que antes de 1989.

Parece que a pesar de que los medios de comunicación y los mercenarios culturales se empeñan con todo el esfuerzo que les pide el dinero con que son comprados y dirigidos, la realidad puede mas que la propaganda

Por otro lado, y ante la situación de crisis actual, los rumanos no creen que exista ningún partido que sea capaz de sacarles de la crisis, lo que dice mucho de su confianza en la "democracia representativa", es decir, en la pluriarquia plutocrática actual.

Ante la cuenta abierta por el gobierno para que los ciudadanos hagan donaciones para llenar las famélicas arcas del estado, los rumanos abrumadoramente rechazan cualquier donación, en un 68%, seguramente porque después de 20 años de saqueo de la riqueza nacional, es decir, la riqueza del pueblo, hoy tienen pocas ganas de colaborar en que se las sigan repartiendo unos cuantos corruptos.

Por último, un 56% de los consultados declaran que sus ingresos hoy son mucho mas pequeños que en 2005, algo que parece que los economistas oficiales no entienden, porque segun ellos el salario medio actual comparado con el de ese año es un 100% mayor, aunque, como siempre, se olvidan de hablar de la poca relación con la realidad de la mayoria de los ciudadanos de estas cifras medias y, por supuesto, del aumento del nivel de vida y de, por supuesto, el de los precios.

En fin, veamos las principales preguntas del estudio de IRES, que titula: "La nostalgia del pasado, los sacrificios del presente":

El estudio completo se puede descargar aici.


¿Frente a antes de 1989, ahora vive peor o mejor? El 54% responde que peor, y el 23% que mejor.

¿Se arrepiente de la caida del comunismo? A pesar del bombardeo propagandístico del anticomunismo oficial, un 45% se lamenta por la instauración del capitalismo y el final del Socialismo.

¿Cuanto cree que va a durar la crisis? El 45% cree que mas de 3 años, a pesar de las constantes afirmaciones de gobierno y medios de que se está empezando a salir de ella.

¿Cómo son los ingresos familiares con respecto a 2005? Un 56% afirma que mas pequeños, mientras un 21% que mayores. Es decir, para la mayoria se han reducido, y para una minoria han mejorado, puro capitalismo.

¿Cómo son los gastos de la familia frente a los de 2005? Aquí, un 70% reconocen que mayores, lo que responde al enorme aumento del coste de la vida después de la entrada en la Union Europea.

¿Donaría dinero al estado para salir de la crisis más rápido? Parece que la decisión del gobierno de abrir una cuenta para llenar las arcas del estado no ha sido bien recibida, posiblemente porque los que han tomado la decisión son parte de la élite capitalista que las ha vaciado durante 20 años de robo y corrupción. No donaria dinero un 68%, y si lo haria un 29%.

Para los que donarian, ¿para qué debería ser usada la suma donada? El mayor porcentaje corresponde a la sanidad (13%), que es uno de los servicios públicos mas precarizados durante estos 20 años de saqueo capitalista, y le sigue de cerca las ayudas para los niños (es decir, tanto subvenciones a las madres como para la escolarizacion o los problemas de salud).

¿Existe algún partido político capaz de sacar al país de la crisis? La respuesta es no para un 52%. Algo lógico, teniendo en cuenta que son los partidos políticos parlamentarios actuales los que han llevado al pais al descalabro.


Un Vallekano en Rumanía

lunes, 19 de julio de 2010

Más de 4.000 trabajadores mueren anualmente por exposición a sustancias químicas peligrosas


CCOO propone la creación de una Agencia Española de Sustancias Químicas
 
La gestión que lleva a cabo la Administración a la hora de controlar el riesgo químico en España presenta importantes deficiencias y lagunas, las principales la descoordinación, falta de recursos y la dispersión de competencias entre las distintas administraciones, según pone de manifiesto el estudio Gestión del riesgo químico por parte de las administraciones españolas, elaborado por ISTAS-CCOO.

"Las Administraciones no gestionan adecuadamente los riesgos químicos a pesar de que representan una grave amenaza para la salud pública", han denunciado esta mañana en rueda de prensa los secretarios confederales de Salud Laboral, Pedro José Linares, y de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano, durante la presentación de las conclusiones del estudio Gestión del riesgo químico por parte de las administraciones españolas, elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO.

Dispersión de legislación, escasez de recursos y plantillas y dispersión de competencias y falta de coordinación entre los innumerables departamentos y organismos con competencias en la materia (hasta 8 Ministerios están implicados), son las principales deficiencias, sin olvidar en algunos casos "la falta de interés" de la Administración, que ha puesto de manifiesto Pedro José Linares, pese a que "la Administración, como garante de la salud de los ciudadanos y del medio ambiente, tiene el deber de prevenir y controlar el riesgo químico".

"El riesgo químico es un gran desconocido para la población, por ello no existe inquietud entre la población", ha señalado LLorenç Serrano, no obstante suponer una grave amenaza para la salud pública. Las cifras avalan esta afirmación: se estima que cada año mueren en España 4.000 trabajadores, al menos 33.000 enferman y más de 18.000 sufren accidentes a causa de la exposición a sustancias químicas peligrosas en su trabajo. La incidencia del cáncer laboral en España ocasiona entre 2.933 y 13.587 casos nuevos cada año y entre 1.833 y 8.214 trabajadores mueren de cáncer de origen laboral. Los efectos sobre el medio ambiente son también muy inquietantes, ya que la liberación al entorno de las sustancias químicas provoca la contaminación de los ríos y los mares, del aire, del suelo, de los alimentos y del agua.

Para ayudar a superar esta situación, a raíz de las conclusiones del Informe de ISTAS, CCOO propone, entre otras medidas, la creación de una agencia de sustancias químicas, que dé apoyo científico y técnico, que lleve a cabo tareas de interlocución entre diferentes estamentos, y que posibilite también mejorar la coordinación, homogeneizar las actuaciones, mejorar la información al ciudadano, divulgar las experiencias y dar una mayor relevancia el riesgo químico.
 

sábado, 17 de julio de 2010

Estados Unidos cierra más de 73.000 blogs



Una compañía llamada Blogetery – que hospedaba cerca de 73 mil blogs bajo la plataforma WordPress – ha sido cerrada por autoridades en Estados Unidos. Aparentemente su proveedor de hospedaje (BurstNet) tuvo que retirar inmediatamente el servicio por orden de las autoridades, bajo pretexto de un “historial de abuso”.

Esto podría ligado a las recientes amenazas de Joe Biden (Vicepresidente de Estados Unidos) y Victoria Espinel (Coordinadora de Aplicación de la Propiedad Intelectual) dirigidas a sitios que ofrecen películas y música no autorizada.

El mes pasado autoridades de los EE.UU. tomo acciones sobre sitios relacionados con el streaming de video ilícito, entre ellos TVShack.net, Movies-Links.TV, FilesPump.com, Now-Movies.com, PlanetMoviez.com, ThePirateCity.org y ZML.com.

Parece extraño, ya que en lugar de cerrar los sitios con contenido ilícito, decidieron retirar todo el servicio que los hospeda y sería solo el principio de una serie de acciones contra la piratería, ¿Alguien dijo ACTA?

www.fayerwayer.com

RT

ADSLzone

Récord de suicidios de soldados estadounidenses en junio




Junio último fue el peor mes para el Ejército de Estados Unidos en cuanto a cifras de suicidios entre soldados activos, reservistas y tropas de la Guardia Nacional, confirmó hoy informe oficial.

En ese periodo se registraron 21 muertes por tal causa entre los soldados en servicio y 11 entre el resto de los elementos militares mencionados, para un total de 32 suicidios en esta rama de las fuerzas armadas.

A inicios del mes pasado oficiales del Pentágono se congratularon tras vislumbrar lo que parecía una supuesta reducción de este flagelo en comparación con cifras de 2009, año cuando se computaron 162 fallecimientos.

El vicejefe de personal del Ejército, general Peter Chiarelli, explicó que alrededor del 70 por ciento de los suicidios corresponden a reclutas que aún no habían cumplido misiones en plena faena de combate.

Cada año más de ocho millones de estadounidenses consideran seriamente la posibilidad de suicidarse, reveló un estudio gubernamental emitido en esta capital.

Según la Administración Federal de Salud Mental y contra el Abuso de Sustancias Prohibidas, unos 32 mil norteamericanos se quitan la vida anualmente y el problema es más grave de lo que comúnmente se cree.

El reporte del organismo nacional está basado en una investigación que abarcó durante los últimos cinco meses a 46 mil 190 personas mayores de 18 años en 10 estados del país.

El estudio evidenció que los jóvenes entre 18 y 25 años son más propensos a considerar el suicidio que aquellas personas en Estados Unidos con edades entre 26 y 49.

Cubadebate

viernes, 16 de julio de 2010

Colapso en el nivel de vida en EE.UU.: Más pobreza según todos los criterios


15 millones sin empleo, 50% más sin vivienda en algunas ciudades
  
Más de 15 millones de estadounidenses carecen de empleo, la cantidad de los que no tienen vivienda ha aumentado en un 50% en algunas ciudades, y 38 millones reciben cupones alimentarios, más que ningún momento en los casi 50 años de historia del programa.

Hay amplia evidencia de las crecientes tribulaciones económicas. Hay un estándar utilizado comúnmente para medirlas: la tasa de pobreza de la Oficina del Censo de EE.UU. Se utiliza para guiar gran parte de los gastos federales y estatales destinados a ayudar a los que no logran ganarse la vida decentemente.

Pero una serie de Estados están convencidos de que las cifras federales restan importancia a la pobreza y han comenzado a utilizar diferentes criterios para operar sus programas sociales. Al mismo tiempo, economistas conservadores advierten que un cambio en la fórmula a un límite que cuenta más gente como pobre podría llevar a un aumento inaceptable en el coste de los programas federales y estatales de servicio social.

Cuando la Oficina del Censo publique nuevas cifras de 2009 en septiembre, los expertos predicen que mostrarán un fuerte aumento en la tasa de pobreza. Un investigador independiente calcula que los datos mostrarán el mayor aumento de año en año en la historia escrita.

Según Richard Bavier, un ex analista en la Oficina Federal de Administración y Presupuesto, los datos que ya están disponibles sobre tasas de empleo, salarios, y registro para cupones alimentarios sugieren que otros 5,7 millones de personas fueron oficialmente pobres en 2009. Eso llevaría la cantidad total de personas con ingresos bajo el límite federal de pobreza a más de 45 millones. La tasa de pobreza, espera Bavier, llegará a un 15% –un aumento respecto a los 13,2% en 2008, cuando la Gran Recesión comenzó a surtir efecto.

No obstante, las nuevas cifras de la Oficina del Censo de EE.UU. ofrecerán sólo un cuadro parcial de cómo la estropeada economía de la nación afecta a los estadounidenses más pobres – un problema que debe ser encarado por los funcionarios estatales y el gobierno de Obama.

Rebelión

-----------------------------------------------

EU: reporta consultora un millón de embargos inmobiliarios en 2010

Realty Track consideró que el alto desempleo y el fin de asistencia económica para millones de desempleados influirá en más embargos en lo que resta del año.

San Diego. La consultora especializada en el mercado inmobiliario, Realty Track, informó este jueves que en lo que va de 2010 se han registrado un millón de embargos en Estados Unidos y espera que la cifra siga en aumento el resto del año.

Realty Track informó que estableció un nuevo récord el año pasado, cuando registró 900 mil embargos, pero en 2010 en medio año ya superó esa cantidad de propiedades que recogen las financieras por falta de pago de parte de los compradores.

La consultora agregó que el alto desempleo y el fin de asistencia económica para millones de desempleados influirá en más embargos en lo que resta del año.

Advirtió que el alto volumen de embargos podría reducir el precio promedio de las propiedades en el mercado estadunidense en general.

Informó que en junio pasado el mercado registró el número más bajo en los últimos 13 años de compradores que solicitaron préstamos para adquirir propiedades.

La empresa consultora destacó que aún cuando las tasas actuales de interés para adquirir propiedades son las más bajas en los últimos 30 años, la caída del mercado continúa.

La Jornada

jueves, 15 de julio de 2010

Colombia: Partido de la oposición denuncia asesinato de sus militantes


Clara Lopez, Presidenta del Polo Democratico

El partido colombiano de oposición, Polo Democrático Alternativo (PDA), introducirá una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la muerte de siete de sus militantes en los últimos tres meses.

Según fuentes del partido, el más reciente asesinato ocurrió en el caserío Cantón de San Pablo, en el departamento del Chocó (noroeste), fronterizo con Panamá. Allí fue ultimado a balazos el concejal del PDA en ese municipio, Inocencio Rengifo Martínez.

La presidenta del partido, Clara López, anunció la conformación de un grupo de abogados para “presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, una solicitud formal de medidas cautelares para la protección de la vida de los dirigentes y representantes del PDA en los cargos de elección popular”.

López solicitó además una entrevista con el ministro de Interior y Justicia de Colombia, Fabio Valencia Cossio, ante quien denunciará la ola de violencia contra los militantes de su partido.

También pedirá la protección de los congresistas Camilo Romero e Iván Cepeda, así como del concejal de Bogotá, Jaime Caicedo, del dirigente sindical, Dairo Rúa, y de senadores y representantes del PDA que dejan sus puestos en el Congreso a partir del próximo 20 de julio cuando tome posesión los nuevos legisladores.

Voceros del partido indicaron que pese a que no se puede asegurar que los asesinatos hayan sido porque son militantes del PDA o por sus actividades, lo cierto es que son del partido.

Los militantes que fueron asesinados son Efrén Caicedo, educador en el departamento de Antioquia (noroeste); Rogelio Martínez, líder campesino de San Onofre, en el departamento de Sucre (norte); Iván de la Rosa, líder cívico en Barranquilla, en el departamento del Atlántico (norte).

De igual forma, Rogelio Donoso, también líder cívico del PDA en Buga, departamento del Valle del Cauca (suroeste); Francisco Antonio Avello, del caserío de San Juan Paprieto, en el departamento del Magdalena (norte) y Carlos Wagner Valencia, concejal de Tuluá, Valle del Cauca.

López señaló que buscan que la CIDH ordene medidas cautelares o de protección a por lo menos un centenar de dirigentes del Polo que han recibido amenazas de grupos armados ilegales como “Los Rastrojos y Aguilas Negras”, integradas por narcotraficantes y ex paramilitares, según las autoridades.

El Polo, explicó López, cuenta con unos tres mil dirigentes en todo el país y la dirección nacional la forman 260 personas.

LibreRed

miércoles, 14 de julio de 2010

Violaciones de los DDHH en Europa



Francia

Según Amnistía Internacional (AI) en Francia persisten graves violaciones de los derechos humanos. Así, la policía es responsable de “uso excesivo de la fuerza y de malos tratos que, al menos en un caso, causaron la muerte de un hombre”. Ali Ziri, un argelino de 69 años, “falleció después de su arresto el 9 de junio [de 2009] en Argenteuil”, después de un control de rutina. Según AI, las fuerzas del orden golpearon a Ziri durante su arresto y su trasferencia a la estación de policía junto con un amigo. “Un mes más tarde, el Ministerio Público archivó el caso y afirmó que las investigaciones que la policía de Argenteuil llevó a cabo no indicaban que hubieran existido malos tratos”. La familia de Ziri exigió entonces un peritaje de comprobación al Instituto Médico Legal (IML) de París. Esta nueva autopsia “revelaba múltiples hematomas en el cuerpo de Ali Ziri e indicaba que la muerte resultaba probablemente de una asfixia mecánica”. Entonces se abrió una investigación legal, pero AI señala que “los policías involucrados no fueron suspendidos de sus funciones”. La organización también denuncia la impunidad de la cual gozan los responsables de esas exacciones. Así, “además de la lentitud de su progresión, las investigaciones sobre estas alegaciones que las autoridades encargadas de la aplicación de las leyes y las autoridades judiciales llevaban a cabo parecían a menudo carecer de independencia y de imparcialidad”.1

AI subraya también el caso de otro homicidio que cometió la policía en enero de 2005. El IML de París publicó un informe al respecto en julio de 2009. “Su informe de comprobación indicaba que la muerte de ese hombre resultaba de una violenta sacudida y que el testimonio de un policía que afirmaba que Abou Tandia se había tirado contra una pared era contradicho por las constataciones médicas”. El juez de instrucción se negó a pedir la audición de los policías responsables del crimen.2

AI denuncia también “la sobrepoblación extrema y la falta de higiene en el centro de retención de Mayota”, así como las condiciones de vida degradantes de los migrantes de Calais cuyos precarios campamentos fueron arrasados por las autoridades.3

La organización apunta la creación de dos nuevos registros policiales destinados a recoger información sobre las personas consideradas como una amenaza por el orden público. Según ella, “subsistían preocupaciones no obstante por la amplitud de los datos personales recolectados sobre personas que no estaban acusadas de ninguna infracción, incluso niños a partir de los 13 años, y de la formulación vaga de los criterios de inclusión en este registro, que concernía particularmente a las personas cuya actividad [… ] indica que podrían atentar contra la seguridad pública”.4

El 14 de junio de 2010, Francia exigió de Cuba que liberara a “todos los presos de opinión y de conciencia”, sin plazo. Cuba, por su parte, afirma que nadie está encarcelado por delitos de opinión sino por recibir un financiamiento del gobierno de Estados Unidos, algo que los propios disidentes reconocen.5

En cambio, París reconoce oficialmente la presencia de “presos políticos”, por boca de Michèle Alliot-Marie, ministra de Justicia. El diario Le Monde relató esta realidad en un artículo del 31 de enero de 2009:

Preguntada sobre la promesa del Gobierno de acercar a los detenidos corsos, ‘MAM’ certificó: “Hay que ser pragmático. Hay 28 sitios en la prisión de Borgo (cerca de Bastia) y los 26 están ocupados…” Antes de precisar: “Además, de los 26, ocho son presos políticos”. La sorpresa estalla en la pequeña alcaldía de Calvi donde se encuentra. “¿Presos políticos?” El Estado siempre se ha negado a calificar así a los que considera como presos comunes o terroristas mientras que los propios nacionalistas corsos reivindican abiertamente esta calificación”.6

Alemania

Según AI, las autoridades alemanas usaron “pruebas aparentemente arrancadas bajo la tortura” en el marco de un caso de terrorismo internacional. “El acta de acusación de la fiscalía se basó en parte en las declaraciones que hizo el acusado durante su detención en Pakistán, durante la cual afirmaba haber sido golpeado y privado de sueño”. La organización subraya también que “investigadores alemanes habían interrogado a un testigo detenido en Tachkent con la presencia de agentes del Servicio de la Seguridad Nacional de un país, Uzbekistán, donde la práctica de la tortura es sistemática”.7

Alemania expulsó a “presuntos terroristas a países donde se arriesgan a ser torturados o sufrir otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, lo que es contrario a las obligaciones internacionales” de la nación.8

Berlín también participó en el programa de detenciones secretas de la CIA, a pesar de una investigación del Parlamento alemán que excluía toda implicación de los poderes públicos y de los servicios de inteligencia. “Para Amnistía Internacional, no obstante, la investigación y el informe proporcionaban suficientes elementos que demostraban que Alemania era cómplice de violaciones de los derechos humanos”. Por otra parte, la Corte Constitucional Federal consideró que “el Gobierno había violado la Ley Fundamental porque no había comunicado a la comisión de investigación parlamentaria algunos documentos útiles, argumentando que, en el interés del Estado, tenían que permanecer confidenciales”.9

Alemania procedió a la expulsión de varios demandantes de asilo hacia su país de origen, donde fueron arrestados y torturados por las autoridades. Varios gitanos también fueron expulsados hacia Kosovo, a pesar de los riesgos que incurridos. Según AI, “el comisario para los derechos humanos del Consejo de Europa se declaró preocupado por esas expulsiones”.10

La organización señala que los migrantes en situación ilegal así como sus hijos “sólo habían tenido un acceso limitado a la atención médica, a la educación y al apoyo jurídico en caso de violaciones de su derecho laboral”, en Alemania.11

Según AI, las fuerzas del orden estuvieron implicadas en la muerte de una persona detenida. Por otra parte Alemania, en el marco de la OTAN, es responsable de un ataque aéreo mortal que costó la vida a 142 personas cerca de Kunduz en Afganistán, el 4 de septiembre de 2009. “Bajo la presión, tres altos responsables gubernamentales y militares tuvieron que renunciar en noviembre”.12

Por fin, Berlín todavía no ha ratificado la Convención sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos del Consejo de Europa. Hay una razón precisa para ello, revelada por la organización: “Alemania sigue siendo un país de destino y de tránsito para las mujeres usadas con fines de explotación sexual”, país donde la prostitución es legal.13

España

Según AI, los actos de tortura y otros malos tratos por parte de la policía y de las fuerzas de seguridad son recurrentes en España. “Este año, otra vez, se señalaron casos de tortura y otros malos tratos que implican a representantes de la ley”. La organización apunta que después de la instalación de sistemas completos de videovigilancia completos en las estaciones de policía autónoma de Cataluña, las denuncias por violencias contra policías bajaron en un 40% respecto al año anterior. No obstante, «la policía nacional y la Guardia Civil no han implementado esas medidas todavía». En total, más de 230 denuncias “por torturas y otros malos tratos infligidos por representantes de la ley” se presentaron en 2009. La organización agrega que “las autoridades no han tomado ninguna medida para crear un comisión independiente encargada de procesar las denuncias contra la policía, a pesar de las recomendaciones que los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, en particular el Comité de Derechos Humanos [ONU] han formulado varias veces”. 14

Varios policías responsables de asesinatos todavía no han sido enjuiciados en España. Otros, culpables de violencias fueron condenados a pagar multas (600€). AI subraya “un aumento de los controles de identidad con carácter racista efectuados por la policía”, y denuncia los atentados contra los derechos de los migrantes y de los demandantes de asilo.15

Por otra parte, “las autoridades han mantenido en secreto a personas sospechosas de participación en actividades ligadas al terrorismo, aunque los órganos internacionales de defensa de los derechos humanos han exhortado varias veces a España para que renunciara a esta práctica”. Así, “en virtud de la legislación en vigor, las personas detenidas en secreto ven muy restringidas sus posibilidades de beneficiarse de una asistencia jurídica y corren un riesgo importante de ser maltratadas o torturadas”. El Comité contra la Tortura de la ONU condenó estas prácticas. Varios casos de tortura se denunciaron en España.16

España es culpable de graves atentados contra los derechos de los niños. “Menores que vivían en casas para niños administradas por los poderes públicos sufrieron violaciones de sus derechos fundamentales. Las informaciones recogidas muestran denuncias por negligencia, medicación forzosa, uso excesivo de la fuerza y violencias psicológicas y físicas por parte del personal”.17

La situación de las mujeres también es motivo de preocupación, según la organización. La violencia doméstica sigue causando graves daños en España. AI apunta que “las medidas de los poderes públicos frente a las demás formas de violencias ligadas al género, particularmente la trata con fines sexuales, son insuficientes”, y lamenta que “ninguna estructura oficial permita identificar a las víctimas de tráfico sexual o brindarles asistencia”.18

AI denuncia la presencia persistente de discriminaciones debidas a criterios étnicos y de origen en España. Las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial [ONU] y el Observatorio Europeo de los Fenómenos Racistas y Xenófobos no se han aplicado. La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea lamenta que España no disponga de un órgano nacional para luchar contra las discriminaciones.19

En España, las desapariciones forzosas todavía no están inscritas entre las infracciones reprimidas por el Código Penal. La Audiencia Nacional se niega a investigar las desapariciones forzosas de la guerra civil y de la dictadura de Franco. Varios tribunales penales locales han calificado el descubrimiento de fosas comunes como “infracciones de derecho común y han cerrado las investigaciones con el motivo de que los presuntos crímenes habían prescrito”.20

República Checa

En la República Checa, los gitanos “sufren una hostilidad creciente por parte de la sociedad checa en su conjunto”. Son víctimas “de segregación en materia de enseñanza, de vivienda y de discriminación en el trabajo”. Las agresiones contra las poblaciones gitanas son frecuentes y las autoridades judiciales se niegan a disolver las milicias del Partido de los Trabajadores, “una formación de extrema derecha cuyos militantes organizan patrullas que atacan a los gitanos”. La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia denuncia “el auge de las palabras odiosas contra los gitanos en los debates públicos y la multiplicación de las manifestaciones de grupos de extrema derecha”, y lamenta que los poderes públicos rechacen “la elaboración enérgica de leyes que prohíben todas las formas de violencia racista o de incitación al odio”. Así, una familia gitana resultó gravemente herida después del incendio criminal de su vivienda.21

La discriminación contra los niños gitanos también es amplia en la República Checa. La Corte Europea de los derechos humanos señala que Praga es culpable de “discriminación contra niños gitanos al ubicarlos –porque eran gitanos– en escuelas especiales”. Según AI, “la segregación sigue siendo la regla en centros escolares”. La organización agrega que “jóvenes gitanos están sobrerrepresentados en las escuelas primarias y las clases para alumnos que sufren de incapacidad mental leve”, o son agrupados en “escuelas y clases del sistema clásico reservadas para ellos”, las cuales “impartían a menudo una enseñanza de calidad inferior”. El sistema de enseñanza checo “tiende a excluir a los alumnos que tienen necesidades pedagógicas particulares”. Según un informe sobre la discriminación, “cerca de la mitad de los alumnos gitanos escolarizados en la primaria repetían o eran orientados hacia escuelas especiales”. Por otra parte, la justicia desestimó a varios demandantes gitanos que denunciaron casos probados de discriminaciones.22

Los gitanos son víctimas “de prácticas segregacionistas en materia de vivienda”. La Corte Europea de Derechos Humanos lamentó la pasividad del Gobierno al respecto.23

Casos recurrentes de “esterilización forzada de mujeres gitanas” persisten en la República Checa. La Corte Constitucional desestimó la demanda de indemnización de una mujer gitana “que había sido ilegalmente esterilizada”.24

Finalmente, AI denuncia casos de “tortura y otros malos tratos” por parte de las autoridades. Así, “algunos establecimientos psiquiátricos siguen usando camas de contención, incluso en ausencia cualquier riesgo para el paciente o su entorno”. El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes recomendó en 2004 que las “camas-jaulas se retirasen inmediatamente del servicio y que las camas de red también se abandonasen a la mayor brevedad”, sin éxito.25

Reino Unido

El Reino Unido es culpable de “violaciones graves de los derechos fundamentales de personas detenidas en el extranjero”, particularmente de “tortura y otros malos tratos” realizados por “agentes de los servicios británicos de inteligencia”. Las autoridades rechazaron toda investigación independiente al respecto y los responsables británicos habrían intentado disimular la implicación del Reino Unido en estos casos.26

Londres ha estado implicado en el programa de “restituciones” dirigido por la CIA, en referencia a las personas secuestradas ilegalmente, y participó en las exacciones cometidas por las autoridades estadounidenses. Las autoridades británicas también hicieron uso de pruebas conseguidas bajo la tortura.27

El Reino Unido expulsó a varias personas hacia países donde se arriesgaban a “violaciones graves de sus derechos fundamentales, particularmente a ser torturadas”. La Gran Cámara de la Corte Europea de los Derechos Humanos también denunció varios casos de violaciones del “derecho a la libertad” de británicos encarcelados sin cargos ni juicio.28

AI denuncia “ordenanzas de control” que permiten a las autoridades “restringir, sobre la base de elementos secretos, la libertad, los movimientos y las actividades de personas sospechosas de implicación en actos de terrorismo”. Varias personas están actualmente detenidas sin razón precisa.29

En Iraq, las autoridades británicas realizaron actos de tortura y varios asesinatos en los centros de detención administrados por el Reino Unido. Así, Baha Moussa murió “en Iraq después de haber sido torturado durante 36 horas por soldados británicos”.30

En noviembre de 2009, el Parlamento adoptó una ley relativa a los instructores de policía que otorga al ejecutivo “el poder de ordenar la suspensión de una investigación del instructor de policía (la cual se abre en caso de muerte violenta, súbita o sospechosa), de abrir otras investigaciones en el marco de la Ley de 2005 relativa a las comisiones de investigación, con el motivo que ésas serían competentes para encontrar las causas del fallecimiento”.31

La policía y las fuerzas de seguridad hicieron “un uso desproporcionado de la fuerza, usaron armas tales como porras y escudos durante las cargas contra manifestantes y retiraron intencionalmente su matrícula”. Según AI, “en las grabaciones de video públicamente accesibles y fechadas el 1 de abril, pudimos ver a un policía que llevaba un casco y un pasamontañas golpear a Ian Thomlinson con la porra en el tobillo y hacerlo caer. En el momento del primer contacto, Ian Thomlinson, un vendedor de periódicos de 47 años, daba la espalda a un grupo de policías antidisturbios y se alejaba a pie, las manos en los bolsillos. Cayó y murió poco después. Sólo fue después de la difusión de la grabación que la policía reconoció que tuvo lugar un contacto con Ian Thomlinson”.

En febrero de 2009, el Ministerio Público de Inglaterra anunció que “los elementos de prueba no eran suficientes para concluir que hubo infracción por parte de la policía en el caso de la muerte de Jean Charles de Menezes, un brasileño muerto por bala en Londres en 2005 por policías”. Según AI, “esa decisión parecía ratificar la impunidad para este homicidio”.33

AI denuncia también la impunidad para “homicidios con carácter político” cometidos en el pasado en el Reino Unidos, con la “complicidad del Estado”. Cita varios casos entre ellos los de Patrick Finucane, “abogado, eminente defensor de los derechos humanos”, Robert Hamill, la abogada militante de los derechos humanos Rosemary Nelson y Billy Wright.34

AI finalmente señala discriminaciones contra gitanos, refugiados, demandantes de asilo y migrantes. La organización denuncia también la detención administrativa aplicada a niños y mujeres. Por otra parte, la violencia contra mujeres y chicas sigue siendo un problema recurrente en el Reino Unido.35

Conclusión

Según los informes de Amnistía Internacional, resulta difícil para la Unión Europea pretender que la Posición Común de 1996, todavía vigente, se justifique por la situación de los derechos humanos en Cuba. En efecto, las principales naciones del Viejo Continente presentan también graves violaciones de los derechos humanos, a menudo peores que las cometidas en Cuba. La autoridad moral de Bruselas se vuelve asá discutible en varios aspectos.36

España, por medio de su canciller, Miguel Ángel Moratinos, reconoce que la actual Posición Común de la Europa de los 27 respecto a Cuba es difícilmente defendible a causa de su carácter discriminatorio y de la falta de credibilidad de Bruselas. Llama a poner término a una política que ha fracasado y que perjudica la imagen de Europa en el continente latinoamericano, opuesto en gran mayoría a toda sanción arbitraria contra Cuba. La vía de la normalización de las relaciones entre La Habana y Bruselas pasa por la eliminación de la Posición Común.37

Notas
1 Amnesty International, «Rapport 2010. La situation des droits humains dans le monde», mayo de 2010. http://thereport.amnesty.org/sites/default/files/AIR2010_AZ_FR.pdf  (sitio consultado el 7 de junio de 2010), pp. 115-17.
2-4 Id.
5 El Nuevo Herald, «Francia vuelve a pedir excarcelación de presos de conciencia cubanos», 14 de junio de 2010.
6 Isabelle Mandraud, «Un grain de sable dans la visite de ‘MAM’ en Corse», Le Monde, 31 de enero de 2009.
7 Amnesty International, op. cit., pp. 14-15.
8-13 Id.
14 Amnesty International, op. cit., pp. 101-04
15-20 Id.
21 Amnesty International, op. cit., pp. 270-72
22-26 Id.
26 Amnesty International, op. cit., pp. 275-79
27-35 Id.
36 El Nuevo Herald, «La UE aplaza revisión de la Posición Común hacia La Habana», 15 de junio de 2010.
37 El Nuevo Herald, «Moratinos critica ‘posición común’ de UE», 1 de junio de 2010.

Fuente: rebelion.org

lunes, 12 de julio de 2010

EEUU financia a medios y periodistas venezolanos


Documentos revelan millones de dólares en financiamiento de EEUU a medios y periodistas venezolanos



Documentos recientementes desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos a través de la Ley de Acceso a la Información (FOIA, por sus siglas en inglés) evidencian más de 4 millones de dólares en financiamiento a medios y periodistas venezolanos durante los últimos dos años.

El financiamiento ha sido canalizado directamente del Departamento de Estado a través de tres entidades públicas estadounidenses: la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés), Freedom House y la Agencia del Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).

En un burdo intento de esconder sus acciones, el Departamento de Estado censuró la mayoría de los nombres de las organizaciones y periodistas recibiendo estos fondos multimillonarios. No obstante, un documento de fecha julio 2008 dejó sin censura los nombres de las principales organizaciones venezolanas recibiendo los fondos: Espacio Público e Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).

Espacio Público e IPYS son las entes que figuran como las encargadas de coordinar la distribución de los fondos y los proyectos del Departamento de Estado con los medios de comunicación privados y periodistas venezolanos.

Los documentos evidencian que la PADF, o FUPAD en español, ha implementado programas en Venezuela dedicados a la “promoción de la libertad de los medios y las instituciones democráticas”, además de talleres de formación para periodistas y el desarrollo de nuevos medios en Internet, debido a lo que considera las “constantes amenazas contra la libertad de expresión” y “el clima de intimidación y censura contra los periodistas y medios”.

FINANCIAMIENTO A PÁGINAS WEB ANTI-CHÁVEZ

Uno de los programas de la FUPAD, por lo cual recibió 699 mil 996 dólares del Departamento de Estado en el 2007, fue dedicado al “desarrollo de los medios independientes en Venezuela” y el periodismo “vía tecnologías innovadoras”. Los documentos evidencian que más de 150 periodistas fueron capacitados y entrenados por las agencias estadounidenses y 25 páginas web fueron financiados en Venezuela con el dinero extranjero. Espacio Público e IPYS fueron los principales ejecutores a nivel nacional de éste proyecto, que adicionalmente incluyó la otorgación de “premios” de 25 mil dólares a varios periodistas.

Durante los últimos dos años, ha existido una proliferación de páginas web, blogs, y miembros de Twitter y Facebook en Venezuela, que utilizan estos medios para promover mensajes contra el gobierno venezolano y el Presidente Chávez, y que intentan distorcionar y manipular la realidad sobre lo que sucede en el país.

Otros programas manejados por el Departamento de Estado han seleccionado a jóvenes venezolanos para recibir entrenamiento y capacitación en el uso de éstas tecnologías y para crear lo que llaman, una “red de ciberdisidentes” en Venezuela.

Por ejemplo, en abril de este año, el Instituto George W. Bush, junto a la organización estadounidense Freedom House, convocó un encuentro de “activistas por la libertad y los derechos humanos” y “expertos en Internet” para analizar el “movimiento global de ciberdisidentes”. Al encuentro, que fue realizado en Dallas, Texas, fue invitado Rodrigo Diamanti de la organización Futuro Presente de Venezuela.

El año pasado, durante los días 15 y 16 de octubre, la Ciudad de México fue la sede de la segunda Cumbre de la Alianza de Movimientos Juveniles (“AYM” por sus siglas en inglés). Patrocinado por el Departamento de Estado, el evento contó con la participación de la Secretaria de Estado Hillary Clinton y varios “delegados” invitados por la diplomacia estadounidense, incluyendo a los venezolanos Yon Goicochea (Primero Justicia); el dirigente de la organización Venezuela de Primera, Rafael Delgado; y la ex dirigente estudiantil Geraldine Álvarez, ahora miembro de la Fundación Futuro Presente, organización creada por Yon Goicochea con financiamiento del Instituto Cato de Estados Unidos.

Junto a representantes de las agencias de Washington, como Freedom House, el Instituto Republicano Internacional, el Banco Mundial y el Departamento de Estado, los jóvenes invitados recibieron talleres de “capacitación y formación” de los funcionarios estadounidenses y los creadores de tecnologías como Twitter, Facebook, MySpace, Flicker y YouTube.

FINANCIAMIENTO A UNIVERSIDADES

Los documentos desclasificados también revelan un financiamiento de 716 mil 346 dólares vía la organización estadounidense Freedom House en 2008, para un proyecto de 18 meses dedicado a “fortalecer los medios independientes en Venezuela”. Este financiamiento a través de Freedom House también resultó en la creación de “un centro de recursos para periodistas” en una universidad venezolana no especificada en el informe. Según el documento oficial, “El centro desarrollará un radio comunitario, una página web y talleres de formación”, todos financiados por las agencias de Washington.

Otros 706 mil 998 dólares canalizados por la FUPAD fueron destinados para “promover la libertad de expresión en Venezuela” a través de un proyecto de 2 años orientado al periodismo investigativo y “las nuevas tecnologías”, como Twitter, Internet, Facebook y Youtube, entre otras. “Específicamente, la FUPAD y su socio local capacitarán y apoyarán [a periodistas, medios y ONGs] en el uso de las nuevas tecnologías mediáticas en varias regiones en Venezuela”.

“La FUPAD conducirá talleres de formación sobre los conceptos del periodismo investigativo y los métodos para fortalecer la calidad de la información independiente disponible en Venezuela. Estos talleres serán desarrollados e incorporados en el curriculo universitario”.

Otro documento evidencia que tres universidades venezolanas, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Metropolitana y la Universidad Santa María, incorporaron cursos sobre periodismo de post-grado y nivel universitario en su curriculo, financiados por la FUPAD y el Departamento de Estado. Estas tres universidades han sido los focos principales de los movimientos estudiantiles anti-chavistas durante los últimos tres años.

Siendo el principal canal de los fondos del Departamento de Estado a los medios privados y periodistas en Venezuela, la FUPAD también recibió 545 mil 804 dólares para un programa titulado “Venezuela: Las voces del futuro”. Este proyecto, que duró un año, fue dedicado a “desarrollar una nueva generación de periodistas independientes a través del uso de las nuevas tecnologías”. También la FUPAD financió varios blogs, periódicos, radios y televisoras en regiones por todo el país para asegurar la publicación de los artículos y transmisiones de los “participantes” del program.

LA USAID y LA FUPAD

Más fondos han sido distribuidos a través de la oficina de la USAID en Caracas, que maneja un presupuesto anual entre 5 a 7 millones de dólares. Estos millones de dólares forman parte de los 40 a 50 millones de dólares que anualmente están dando las agencias estadounidenses, europeas y canadienses a los sectores anti-chavistas en Venezuela.

La Fundación Panamericana para el Desarrollo ha estado activa en Venezuela desde el 2005, siendo uno de los principales contratistas de la USAID en el país suramericano. La FUPAD es una entidad creada por el Departamento de Estado en 1962, y es “afiliada” de la Organización de Estados Americanos (OEA). La FUPAD ha implementado programas financiados por la USAID, el Departamento de Estado y otros financistas internacionales para “promover la democracia” y “fortalecer la sociedad civil” en América Latina y el Caribe.

Actualmente, la FUPAD maneja programas a través de la USAID, con fondos por encima de 100 millones de dólares en Colombia, como parte del Plan Colombia; en Bolivia, financiando “iniciativas” en la zona indígena en El Alto; y tiene 10 años trabajando en Cuba, de forma “clandestina”, para fomentar una “sociedad civil independiente” para “acelerar una transición a la democracia”.

En Venezuela, la FUPAD ha estado trabajando para “fortalecer los grupos locales de la sociedad civil”. Según uno de los documentos declasificados, la FUPAD “ha sido uno de pocos grupos internacionales que ha podido otorgar financiamiento significativo y asistencia técnica a ONGs venezolanas”.

LOS “SOCIOS” VENEZOLANOS

Espacio Público es una asociación civil venezolana, dirigida por el periodista venezolano Carlos Correa. Aunque en su página web (www.espaciopublic.org) destaca que la organización es “independiente y autónoma de…organizaciones internacionales o gobierno alguno”, los documentos del Departamento de Estado evidencian que recibe un financiamiento multimillonario del gobierno de Estados Unidos. Y como revelan éstos documentos, las agencias estadounidenses, como la FUPAD, no solamente financian a grupos como Espacio Público, sino los consideran sus “socios”, y desde Washington, les envían los materiales, lineamientos y directrices que luego utilizan en Venezuela, y ejercen un control sobre sus operaciones para asegurar que cumplen con la agenda de Estados Unidos.

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), es nada más que un vocero de Washington, creado y financiado por el National Endowment for Democracy (NED) y otras entidades conectadas con el Departamento de Estado. Su director en Venezuela es el periodista Ewald Scharfenberg, conocido opositor del gobierno de Hugo Chávez. IPYS es miembro de la agrupación Intercambio Internacional de Libre Expresión (IFEX), financiado por el Departamento de Estado, y es parte de la red de Reporteros sin Fronteras (RSF), organización francesa financiada por la NED, el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Comité para la Asistencia para una Cuba Libre.

Algunos de los documentos mencionados están disponibles aquí:

Buying the Venezuelan Press

State Department funding Freedom House and PanAmerican Development Foundation (PADF) to work with media/journalists in Venezuela

State Department funding to Espacio Público y Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en Venezuela

State Department funding the curricula of Venezuelan university programs in journalism and media studies

-------------------

centrodealerta.org

viernes, 9 de julio de 2010

El Gran Hermano americano vigila Europa


La Unión Europea da luz verde a la trasferencia de datos bancarios a EE.UU.

Defensores de los DD.HH. lo consideran una clara vulneración de la Convención Europea sobre Derechos Humanos.
 
 
En febrero, el Parlamento Europeo rechazó un convenio entre Washington y los gobiernos de la UE para permitir que datos de transacciones bancarias del bloque fueran entregados a Estados Unidos. Los legisladores arguyeron que podía violar derechos civiles fundamentales. Sin embargo, se espera que los europarlamentarios aprueben el mismo tratado esta semana, después de que sus promotores aceptaran unas pocas modificaciones.

El convenio tiene sus raíces en los esfuerzos de Estados Unidos, luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, para acceder a información manejada por Swift, compañía con sede en Bélgica que facilita intercambios entre bancos. Bajo el pretexto de seguir “la huella del dinero” de los terroristas, Washington usó órdenes judiciales para acceder a los datos de Swift.

Así, información de millones de individuos fue transferida a través del océano Atlántico por varios años, pero estos no se enteraron de la operación hasta que la denunció un artículo del periódico The New York Times en 2006.

Dispuestos a permitir que esta cooperación continuara, los gobiernos de la UE aceptaron en noviembre pasado un acuerdo que le daba a Washington la cobertura legal necesaria. El convenio despertó furiosas respuestas de organizaciones por los derechos humanos. Los activistas señalaron que las personas cuya información había sido transferida no tenían medios para exigir una reparación.

La legislación sobre privacidad en Estados Unidos sólo ofrece protección contra el uso ilegal de datos de ciudadanos estadounidenses y residentes, no extranjeros investigados por Washington.

La oposición inicial de los europarlamentarios al acuerdo se debió en gran medida a que se sintieron excluidos de las negociaciones sobre su contenido, y a su deseo de ejercer nuevos poderes bajo el Tratado de Lisboa de la UE, que les da una mayor voz en temas políticos.

Como consecuencia, los gobiernos del bloque y la administración de Barack Obama intentaron de atender la preocupación de los legisladores. Se hicieron algunas modificaciones al tratado, incluyendo una provisión para que un funcionario de la UE se instale en Washington y supervise su implementación. Pero defensores de los derechos de privacidad señalan que aún hay deficiencias clave en el acuerdo que no han sido subsanadas.

“Los puntos fundamentales rechazados por el Parlamento la primera vez están nuevamente en el texto”, dijo a IPS el activista Joe McNamee, de la organización European Digital Rights. “Parece que lo que el Parlamento ha estado buscando es una forma de respaldarlo. La cantidad de información involucrada sigue siendo prácticamente la misma”, añadió.

La información retenida de Swift incluye números de cuentas bancarias y los nombres de sus propietarios. El propio Supervisor para la Protección de Datos de la UE, Peter Hustinx, protestó contra el acuerdo señalando que “interfería con la vida privada de todos los europeos”. No hay garantías de que la información no sea almacenada durante un tiempo incluso después de que se concluya que no beneficia a la investigación, afirmó.

El europarlamentario liberal alemán Alexander Alvaro, a quien se le pidió redactar la respuesta oficial del Parlamento al acuerdo, dijo que él y sus colegas habían recibido “claras concesiones” de los gobiernos desde febrero. Por ejemplo, el funcionario de la UE enviado a Washington podrá bloquear la transferencia de información si entiende que se está abusando de ella, destacó.

Aunque su postura es apoyada por una mayoría en el Parlamento, algunos legisladores siguen con reservas. Críticos señalan que el acuerdo es ilegal porque viola el derecho a la privacidad, consagrado en la Convención Europea sobre Derechos Humanos, a la que todos los estados miembro de la UE están obligados a respetar.

“Nada ha cambiado realmente. Toda suerte de información personal de ciudadanos europeos sigue siendo enviada a Estados Unidos”, afirmó el europarlamentario alemán Jan Philipp Albrecht, del Partido Verde.

Por su parte, la legisladora liberal holandesa Sophie in’t Veld, especializada en libertades civiles, dijo que sólo apoyaba el acuerdo revisado porque no creía que fuera posible obtener uno mejor.

“No hay razón para estar contentos, pero al menos es la opción menos mala”, señaló, e indicó que el convenio tenía huecos que lo hacían vulnerable a posibles demandas legales.

Periodismo Humano

jueves, 8 de julio de 2010

La séptima huelga general en Grecia paraliza hasta el Parlamento



Grecia vuelve a paralizarse con una nueva huelga general. Y van siete en lo que llevamos de año. Esta vez, las protestas se han dirigido a la nueva reforma del sistema de pensiones que se ha aprobado en el Parlamento griego en sesión extraordinaria. La nueva ley ha logrado la mayoría por 159 votos a favor contra los 137 legisladores que pulsaron el “no” a la propuesta.
La huelga de este jueves se ha notado en los transportes, servicios sanitarios, y hasta en el propio Parlamento, donde por la primera vez en 25 años se ha seguido una convocatoria de huelga general.
En el aeropuerto de Atenas se han cancelado, este jueves, hasta 82 vuelos y modificado otros 102. Los trenes no circularán en toda la jornada y en los puertos se han suprimido ocho de las conexiones con transbordadoras entre las islas helenas.
Por su parte, los hospitales sólo atenderán casos de urgencias debido a la participación en la huelga de los médicos y personal sanitario.

La reforma
La nueva ley que se ha aprobado en el Parlamento fija la edad media de jubilación en 65 años. Además, aumenta de 35 a 40 el número de años de cotización para obtener la pensión máxima; se equipara la edad de jubilación entre hombres y mujeres; y se rebaja la cuantía de las pagas en una media del 7%.
Grecia está llevando a cabo recortes sociales para rebajar su gran deuda pública, la cual le ha conducido a la bancarrota de su economía.
El citado plan fue acordado por el gobierno heleno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea el pasado mes de junio como condición para obtener los créditos de 110.000 millones de euros que necesitaban las arcas griegas.
Pese a las movilizaciones, según encuestas difundidas por medios helenos, la mitad de los griegos está a favor de estas drásticas reformas.

Atenas, la más afectada
La capital de Grecia ha sido la ciudad del país que más ha sufrido esta huelga general. Aparte de la numerosa cancelación de vuelos, no hay ningún medio de transporte público en servicio, salvo los taxis.
Los sindicatos de los sectores, tanto público como privado, se han sumado a la convocatoria de huelga general. Los representantes laborales de la banca, abogacía o ministerios han secundado esta huelga. A ella también se han unido empleados de los servicios de agua, telecomunicaciones y del sector eléctrico.
Este mediodía miles de personas han marchado en manifestación hacia el Parlamento, donde, aún hoy, ha continuado el debate sobre la reforma.

Librered

martes, 6 de julio de 2010

Cincuenta y nueve periodistas asesinados en el mundo en lo que va de año



Un total de 59 periodistas han sido víctimas de homicidio en todo el mundo durante el primer semestre de este año, lo que significa un incremento del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior, según lo informó la ONG suiza Campaña Emblema de Prensa, PEC, reporta la agencia española EFE.

El informe recoge los crímenes ocurridos en 25 países. El caso más preocupante se registra en América Latina, donde 24 periodistas han sido asesinados en lo que va del 2010; le siguen Asia, con 14; y África con nueve.

La PEC señaló que México es el país donde la profesión del periodismo parece generar el mayor riesgo, toda vez que durante este año han sido asesinados nueve comunicadores; le siguen Honduras, con ocho casos; Pakistán, con seis; y Nigeria y Filipinas, con cuatro en cada uno, mientras que en Rusia, al igual que en Colombia, tres periodistas han sido asesinados,

El número de víctimas, alerta la ONG, va en aumento, tal y como muestran los datos de este año y la cifra récord del 2009, con un total de 122 asesinados, mientras que en el 2008 se registraron 91 casos.

Granma

domingo, 4 de julio de 2010

199 palestinos han perdido la vida por “tortura política”



Reporte del Centro para la Defensa de los Prisioneros Palestinos

1º de julio del 2010


El Centro para la Defensa de los Prisioneros Palestinos recuerda: “Israel practica sistemáticamente la tortura contra detenidos y prisioneros palestinos”.

En ocasión del Día Internacional contra la Tortura, el 26 de junio, el Centro ha repetido al mundo que Israel es, todavía hoy, uno de los pocos países en el mundo que practica la tortura “de manera sistemática” en cada una de sus 25 prisiones y centros de detención.

Es una burla a las normas de derechos humanos, en primer lugar, la Convención contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (1984) y en la práctica una "política de tortura".

Se trata de abusos y métodos que gozan de la cobertura de las autoridades del gobierno israelí y que no evitan a ninguno de los prisioneros palestinos.

No solo se concede vía libre sino que se fomenta la tortura por “vías legales” aptas al endurecimiento del trato hacia los prisioneros palestinos.

La “Ley Shalit” tiene apenas un mes de vida.

Torturas físicas y psicológicas. Castigo físico, tortura y abusos psicológicos, golpizas hasta provocar desmayos o para arrancar confesiones (que a veces se obtienen a pesar de la inocencia), aislamientos, privación del sueño, prohibición de acceder a un abogado, de comunicarse son los familiares, traslados clandestinos, negación de la higiene y de una alimentación digna y suficiente.

Exponer al prisionero a la obscenidad, insultos y abusos verbales, amenazas [también] dirigidas a los familiares (de arrestar o de abusar de los familiares, de deportaciones fuera del país, de demoler su vivienda), confinamiento del prisionero en la misma habitación con los colaboradores como potente método de presión psicológica.

Decenas de métodos de tortura. Desde que existe una “cuestión palestina” existen también los prisioneros palestinos, punto sensible y en el centro de la protesta política.

Objeto para enardecer los Territorios Palestinos Ocupados siempre y cada vez que se vislumbra la posibilidad real de diálogo.

Desde siempre y desde hace ya largo tiempo, existen informaciones, reportes oficiales y el empeño de numerosas organizaciones para los derechos humanos.

Al día de hoy los datos hablan de 80 métodos de tortura diferentes; el 95% de los prisioneros ha sido sometido a estas prácticas.

El 88% ha referido haber sido forzado al método del “shabah” (fantasma) que consiste en obligar al prisionero a estar por horas en posiciones dolorosas (atados a una silla con la espalda doblada y los brazos atados, de pie sobre vidrios, o colgados del techo). Es una posición que causa heridas y pérdida de la conciencia.

El 70% ha sido puesto en aislamiento, en una celda de 50 cm x 50 cm, a temperaturas incluso bajo cero.

199 prisioneros palestinos han cedido a la tortura y están muertos, en el dato se cuentan también quienes han sido asesinados a sangre fría en prisión.

Negligencia médica deliberada: una política. Actualmente son 1600 los prisioneros palestinos sufrientes y/o enfermos y que necesitan con urgencia atención médica.




En la mayoría de los casos su estado de salud se ha agravado en las prisiones israelíes, a continuación de los métodos de tortura a los que fueron sometidos o a causa de la falta de atención y tratamiento médico.

Son frecuentes las huelgas de hambre que los prisioneros palestinos organizan para recibir adecuada atención pero Israel no considera humanamente oportuno (ni tampoco un derecho y un deber) abrir las celdas a los inspectores que deberían investigar sobre las muertes.

El último caso de muerte de un detenido palestino ocurrió hace pocos días.

La tortura no hace distinción: hombres, mujeres, ancianos, niños, sufrientes y enfermos, han sido atravesados por historias de abusos y tortura y, las cárceles israelíes, han sido vividas también por detenidas palestinas a punto de parir. Alguna ha sido obligada a hacerlo en prisión.

Llamado del Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR). Es fuerte el llamado lanzado esta vez por el PCHR porque es fuerte y enraizada la angustia de todo el pueblo palestino respecto de sus connacionales recluidos.

“Para que sean liberados los prisioneros y para realizar mayores esfuerzos por los casos más graves como los de los numerosos prisioneros enfermos que se encuentran en las prisiones de Israel, para que su estado no se agrave”

Se dirige a todos el PCHR; funcionarios palestinos (en la patria y la diáspora), árabes e internacionales para que trabajen por su liberación, para que lo hagan en todas las lenguas del mundo, para poner fin a la desigualdad y a la injusticia que se consuma al interior de las prisiones de Israel.

A los medios, el PCHR les reconoce un importante rol; el de informar el estado de los prisioneros palestinos y revelar los crímenes de guerra de Israel.

FDLP

viernes, 2 de julio de 2010

El Borbón vendió al jefe de la patronal madrileña el Maserati que le había regalado un jeque árabe


El Borbón cobró más de 100.000 euros por el automóvil valorado en 150.000


El Borbón, amante de la velocidad y de los coches deportivos y de lujo, posee una notable colección de automóviles particulares, y tiene también a su disposición los 70 vehículos que integran el parque móvil de la Casa Real, de cuyo cuidado y mantenimiento se encargan más de 65 funcionarios.

Según informó ayer El Confidencial, el Rey vendió a finales de 2008 al jefe de la patronal madrileña, Arturo Fernández, su íntimo amigo y dueño del grupo hostelero que lleva su nombre, el Maserati Quattroporte que le había regalado un jeque árabe, valorado en más de 150.000 euros. Éste pagó al Borbón 100.000 euros por el automóvil de fabricación italiana.

Fernández confirmó ayer que compró el Maserati Quattroporte, una berlina de lujo, después de que el monarca se pusiera en contacto con él para ofrecerle el vehículo. "No tengo por qué ocultarlo. Pagué a Su Majestad unos 100.000 euros por el coche", aseguró el empresario, que posee una colección de más de 150 vehículos deportivos y de alta gama.

El presidente de la patronal madrileña negó, sin embargo, que un jeque árabe de una de las monarquías del Golfo Pérsico le hubiese regalado el automóvil al Borbón. "El Rey compró el vehículo a la casa Maserati y lo pagó de su bolsillo".

Fuentes de la Casa Real no confirmaron ni desmintieron los detalles sobre la procedencia del Maserati Quattroporte y su posterior venta al empresario madrileño. El diplomático Ramón Iribarren, responsable de Comunicación de La Zarzuela, se limitó a señalar anoche desde Girona, donde acompañaba al príncipe Felipe de Borbón a un acto oficial: "No tengo ni idea". Iribarren se comprometió a aportar este jueves más información sobre el origen del vehículo.

El Borbón, amante de la velocidad y de los coches deportivos y de lujo, posee una notable colección de automóviles particulares, y tiene también a su disposición los 70 vehículos que integran el parque móvil de la Casa Real, de cuyo cuidado y mantenimiento se encargan más de 65 funcionarios.

El Rey disfruta también el privilegio de conducir vehículos prestados por un tiempo indeterminado por las marcas más exclusivas. Hace tres años, el presidente de Daimler-Chrysler, Dieter Zetsche, le cedió un Maybach 57S, y en 2003 el monarca recibió dos Nissan 350Z deportivos biplaza de 280 caballos valorados en más de 40.000 euros cada uno. La casa Mercedes también trabaja con La Zarzuela, con modelos como un deportivo SL55 AMG valorado en 150.000 euros, varios todoterreno o el Smart que el Rey regaló a Doña Sofía. Desde la marca alemana aclaran que el jefe del Estado "siempre paga religiosamente".

La Republica