jueves, 8 de julio de 2010

La séptima huelga general en Grecia paraliza hasta el Parlamento



Grecia vuelve a paralizarse con una nueva huelga general. Y van siete en lo que llevamos de año. Esta vez, las protestas se han dirigido a la nueva reforma del sistema de pensiones que se ha aprobado en el Parlamento griego en sesión extraordinaria. La nueva ley ha logrado la mayoría por 159 votos a favor contra los 137 legisladores que pulsaron el “no” a la propuesta.
La huelga de este jueves se ha notado en los transportes, servicios sanitarios, y hasta en el propio Parlamento, donde por la primera vez en 25 años se ha seguido una convocatoria de huelga general.
En el aeropuerto de Atenas se han cancelado, este jueves, hasta 82 vuelos y modificado otros 102. Los trenes no circularán en toda la jornada y en los puertos se han suprimido ocho de las conexiones con transbordadoras entre las islas helenas.
Por su parte, los hospitales sólo atenderán casos de urgencias debido a la participación en la huelga de los médicos y personal sanitario.

La reforma
La nueva ley que se ha aprobado en el Parlamento fija la edad media de jubilación en 65 años. Además, aumenta de 35 a 40 el número de años de cotización para obtener la pensión máxima; se equipara la edad de jubilación entre hombres y mujeres; y se rebaja la cuantía de las pagas en una media del 7%.
Grecia está llevando a cabo recortes sociales para rebajar su gran deuda pública, la cual le ha conducido a la bancarrota de su economía.
El citado plan fue acordado por el gobierno heleno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea el pasado mes de junio como condición para obtener los créditos de 110.000 millones de euros que necesitaban las arcas griegas.
Pese a las movilizaciones, según encuestas difundidas por medios helenos, la mitad de los griegos está a favor de estas drásticas reformas.

Atenas, la más afectada
La capital de Grecia ha sido la ciudad del país que más ha sufrido esta huelga general. Aparte de la numerosa cancelación de vuelos, no hay ningún medio de transporte público en servicio, salvo los taxis.
Los sindicatos de los sectores, tanto público como privado, se han sumado a la convocatoria de huelga general. Los representantes laborales de la banca, abogacía o ministerios han secundado esta huelga. A ella también se han unido empleados de los servicios de agua, telecomunicaciones y del sector eléctrico.
Este mediodía miles de personas han marchado en manifestación hacia el Parlamento, donde, aún hoy, ha continuado el debate sobre la reforma.

Librered

No hay comentarios: