martes, 20 de julio de 2010

El 54% de los rumanos afirman que viven peor hoy que antes de 1989



Un estudio publicado la semana pasada por el Instituto Rumano de Evaluacion y Estrategias (IRES) ha demostrado de nuevo lo que piensan los rumanos sobre el periodo comunista de Rumania, a pesar de 20 años de bombardeo propagandistico para que cambien de opinion.

Según el estudio, un 45% de los rumanos se arrepienten de la caida del comunismo y extrañan el gobierno de Ceausescu. Más aún, mas de la mitad, un 54%, declaran que vivian ahora bastante peor que antes de 1989.

Parece que a pesar de que los medios de comunicación y los mercenarios culturales se empeñan con todo el esfuerzo que les pide el dinero con que son comprados y dirigidos, la realidad puede mas que la propaganda

Por otro lado, y ante la situación de crisis actual, los rumanos no creen que exista ningún partido que sea capaz de sacarles de la crisis, lo que dice mucho de su confianza en la "democracia representativa", es decir, en la pluriarquia plutocrática actual.

Ante la cuenta abierta por el gobierno para que los ciudadanos hagan donaciones para llenar las famélicas arcas del estado, los rumanos abrumadoramente rechazan cualquier donación, en un 68%, seguramente porque después de 20 años de saqueo de la riqueza nacional, es decir, la riqueza del pueblo, hoy tienen pocas ganas de colaborar en que se las sigan repartiendo unos cuantos corruptos.

Por último, un 56% de los consultados declaran que sus ingresos hoy son mucho mas pequeños que en 2005, algo que parece que los economistas oficiales no entienden, porque segun ellos el salario medio actual comparado con el de ese año es un 100% mayor, aunque, como siempre, se olvidan de hablar de la poca relación con la realidad de la mayoria de los ciudadanos de estas cifras medias y, por supuesto, del aumento del nivel de vida y de, por supuesto, el de los precios.

En fin, veamos las principales preguntas del estudio de IRES, que titula: "La nostalgia del pasado, los sacrificios del presente":

El estudio completo se puede descargar aici.


¿Frente a antes de 1989, ahora vive peor o mejor? El 54% responde que peor, y el 23% que mejor.

¿Se arrepiente de la caida del comunismo? A pesar del bombardeo propagandístico del anticomunismo oficial, un 45% se lamenta por la instauración del capitalismo y el final del Socialismo.

¿Cuanto cree que va a durar la crisis? El 45% cree que mas de 3 años, a pesar de las constantes afirmaciones de gobierno y medios de que se está empezando a salir de ella.

¿Cómo son los ingresos familiares con respecto a 2005? Un 56% afirma que mas pequeños, mientras un 21% que mayores. Es decir, para la mayoria se han reducido, y para una minoria han mejorado, puro capitalismo.

¿Cómo son los gastos de la familia frente a los de 2005? Aquí, un 70% reconocen que mayores, lo que responde al enorme aumento del coste de la vida después de la entrada en la Union Europea.

¿Donaría dinero al estado para salir de la crisis más rápido? Parece que la decisión del gobierno de abrir una cuenta para llenar las arcas del estado no ha sido bien recibida, posiblemente porque los que han tomado la decisión son parte de la élite capitalista que las ha vaciado durante 20 años de robo y corrupción. No donaria dinero un 68%, y si lo haria un 29%.

Para los que donarian, ¿para qué debería ser usada la suma donada? El mayor porcentaje corresponde a la sanidad (13%), que es uno de los servicios públicos mas precarizados durante estos 20 años de saqueo capitalista, y le sigue de cerca las ayudas para los niños (es decir, tanto subvenciones a las madres como para la escolarizacion o los problemas de salud).

¿Existe algún partido político capaz de sacar al país de la crisis? La respuesta es no para un 52%. Algo lógico, teniendo en cuenta que son los partidos políticos parlamentarios actuales los que han llevado al pais al descalabro.


Un Vallekano en Rumanía

No hay comentarios: