viernes, 30 de julio de 2010

Ordenan busca y captura contra los asesinos de José Couso


El magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial permiso para desplazarse a Iraq e investigar los hechos sobre el terreno.


El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ordenó hoy la busca y captura de los militares estadounidenses el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip Camp a los que acusa indiciaramente de la muerte del cámara español de Telecinco José Couso, fallecido a causa de un disparo cuando se encontraba en el Hotel Palestina el 8 de abril de 2003.

La semana pasada, el Supremo destacó que el el impacto del proyectil contra el Palestina merecía "indiciariamente" enmarcarse en los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado (crimen de guerra) y en las normas del Derecho Internacional Humanitario, cuyo fin "no es poner fin a las guerras sino limitar la barbarie de los conflictos armados".

La posibilidad de que Estados Unidos acceda a extraditar a los militares acusados es prácticamente nula, pero si los soldados fuesen detenidos en otro país serían inmediatamente extraditados al Estado español y, al ser un caso de lesa humanidad, no prescribiría nunca.

El sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolrdford y el teniente coronel Philip Camp fueron acusados de disparar desde un tanque contra el hotel Palestina en Bagdad. La detonación acabó con la vida del cámara José Couso y del periodista de Reuters Taras Protsyuk el 8 de abril de 2003. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado solicitó en marzo de 2006 el sobreseimiento de las actuaciones y la Audiencia Nacional dio por válida la versión de los hechos de los mandos militares estadounidenses. En su fallo, añadió que “el disparo del tanque norteamericano se dirigió contra una unidad erróneamente identificada como combatiente y, consecuentemente, fue dirigido contra un objetivo militar”. El juez Santiago Pedraz aseguró que el disparo se produjo sin que constara indicio alguno de que hubiese ningún francotirador en el hotel Palestina.

Nueve meses después el Tribunal Supremo desautorizó a la Audiencia Nacional y ordenó por primera vez reabrir el caso. Santiago Pedraz reactivó entonces la orden de detención internacional contra los tres soldados. Javier Couso, hermano de la víctima, señaló en aquel momento: “Ellos mismos –los militares– se declararon culpables, pero no descartamos que la orden haya partido del general que coordinaba las acciones de la Tercera División de Infantería en el corazón de Bagdad, y que a nuestro entender fue el que ordenó atacar la prensa”. A pesar de todo, la Audiencia Nacional, con el aval del fiscal general, archivó de nuevo la causa alegando esta vez que no se habían logrado datos relevantes que permitieran seguir con la tramitación del proceso.

El caso del cámara de Telecinco no fue el único en la guerra de Iraq. El 7 de abril de 2003 un misil iraquí alcanzó al fotógrafo Julio Anguita Parrado. El reportero iba empotrado con la Tercera División de Infantería del Ejército de Estados Unidos, la cual fue responsable de los disparos contra el hotel Palestina. Por otro lado, Ricardo Ortega, periodista de Antena 3, fue asesinado en Haití el 28 de febrero de 2004. En un primer momento se dijo que la bala que lo mató procedía de partidarios del ex presidente Aristide, aunque testigos presenciales afirmaron después que el disparo provino de un carro blindado norteamericano.

Tercera Informacion

No hay comentarios: