miércoles, 9 de mayo de 2012

Venezuela pone a funcionar una red de farmacias populares con precios hasta un 40% más bajos


La red venezolana de farmacias populares “Farmapatria” inició operaciones este lunes con 172 establecimientos distribuidos en todo el país, que permitirá un ahorro de entre un 34 y un 40 por ciento a la ciudadanía, informaron fuentes oficiales.


En el acto de inauguración de uno de los centros farmacéuticos en Caracas, los ministros de Alimentación, Carlos Osorio; y de Salud, Eugenia Sader, informaron que los establecimientos inician sus operaciones este lunes.

Osorio ejemplicó que “un medicamento de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Leve en un sistema capitalista tiene un costo de 105 bolívares (24,42 dólares), mientras que en la Red de Farmapatria tendrá un precio de 70 bolívares (16,28 dólares)”, divulgó la agencia estatal AVN.

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, dijo que estas farmacias buscan frenar la especulación y permiten al pueblo venezolano tener acceso a los medicamentos de manera continua, estable y a un precio justo.

Explicó que Farmapatria está estructurada en cuatro etapas. La primera, iniciando este lunes, consiste en un plan de capacitación con la incorporación de 172 jóvenes que van estar en cada uno de los establecimientos, en el contexto de la Misión Saber y Trabajo, los cuales se van a especializar en un Sistema Integral de Control de Medicamentos en los estados donde se ubiquen las farmacias.

La segunda corresponde a la implementación (creación de la estructura), la tercera la consolidación progresiva y la cuarta la expansión de la red de farmacias.

Por su parte, la ministra de Salud, Eugenia Sader, explicó que se tendrán tres tipos de establecimientos; a saber, Farmapatria número 1, para aquellos locales de entre 10 y 30 metros, que distribuirán medicamentos que no requieren récipes para su compra y estará atendido por un auxiliar de farmacia.

La tipo 2 contará con más de 100 metros cuadrados, donde no sólo se distribuirán medicamentos, sino que tendrán acceso a vacunas gratuitas, terapias, orientaciones farmacéuticas y equipos médicos.

Comentó que a Farmapatria se integraron las 32 Fundafarmacias que existen en el país, 5 instalaciones del Ministerio de Comercio, 42 farmacias del MinSalud y 96 centros que pertenecen al Ministerio de Alimentación, tales como Pdval (Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos), Mercal (Mercado de Alimentación), Boticas Populares.

Actualmente, las Farmapatria estarán ubicadas en 15 estados del país, gracias a una alianza estratégica entre FundaFarmacia, Cámara Venezolana de Medicamentos y la Cámara de la Industria Farmacéutica. También, participan en este proyecto los Ministerios de Ciencia y Tecnología, Salud, Comercio y Alimentación.

Librered

1 comentario:

Anónimo dijo...

UN LOGRO MAS DEL SOCIALISMO PARA EL PUEBLO,PARA LOS INCREDÚLOS VER PARA CREER AQUI SE VIVE,GOZA ,LUCHA IRRECONCILIABLEMENTE CONTRA LOS TRAIDORES VENDE PATRIA"MAJUNCHES"CONSPIADORES DE LOS YANQUIS IMPERIALISTAS,QUE TODO EL MUNDO VEA LO QUE ES EL PODER DEL PUEBLO Y SUS CONQUISTAS¡¡¡POR LA REVOLUCIÓN PROLETARIA INTERNACIONAL!!!