jueves, 10 de mayo de 2012

Producto cubano Heberprot-P favorece a más de 60 mil pacientes en el mundo



El Heberprot-P, único producto en el mundo capaz de curar la úlcera del pie diabético, ha beneficiado a más de 60 mil pacientes del orbe, desde 2006 cuando se registró en Cuba, anunció un experto.
Julio Baldomero Hernández, subdirector de Ensayos Clínicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), explicó que el fármaco ha favorecido a personas de la Isla, Venezuela,
Uruguay, Argentina, México, Ecuador, República Dominicana, Libia, Argelia, Angola y Vietnam.

Mediante estudios demostrativos se ha empleado además en enfermos de España y Francia, y próximamente será extendido a Rusia y China, puntualizó este especialista en Medicina General Integral, quien participó en el XVIII Congreso Panamericano de Endocrinología (COPAEN 2012).

El medicamento salvó las extremidades inferiores de miles de seres humanos, con una efectividad de un 90 por ciento, y ya se presentó para su registro en 25 países y está patentado en 14 -de la Unión Europea, Asia, América Latina y Estados Unidos-, aseveró. 

El Doctor en Ciencias Manuel Raíces, secretario científico del Congreso Biotecnología Habana 2012, que tendrá lugar en diciembre, dijo a la AIN que ha demostrado su eficacia y seguridad, mediante estudios basados en la evidencia en ensayos clínicos fase I, II y III, y posteriormente en la experiencia clínica en Cuba y en otras naciones.

Basado en el factor de crecimiento humano recombinante, permite cerrar las lesiones y disminuir amputaciones en la mayoría de los casos, con lo cual salva extremidades que antes eran condenadas a la mutilación, acotó Raíces.

Desarrollado por especialistas y científicos del CIGB, de conjunto con el Instituto de Angiología y Cirugía Vascular, el Heberprot-P  forma parte del cuadro básico de medicamentos de pacientes cubanos, en la atención primaria y secundaria.

Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes afecta a más de 300 millones de habitantes y las úlceras del pie diabético constituyen una de las complicaciones de peor evolución y de mayores gastos de recursos en los sistemas sanitarios de cada país.

Sobre el tema expusieron especialistas en un simposio sobre el Heberprot-P, y la estrategia nacional e internacional de extensión del programa de atención integral a esos enfermos, como parte del congreso COPAEN 2012.

Este evento sesionará hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de la Habana con unos mil participantes.

Radionuevitas

No hay comentarios: