miércoles, 30 de mayo de 2012

Salario de trabajadores chinos registra crecimiento de dos dígitos


El salario anual medio de los trabajadores urbanos chinos de las compañías no privadas alcanzó 42.452 yuanes (6.717 dólares) en 2011, un incremento interanual del 14,3 por ciento, anunció hoy martes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Descontando el factor de la inflación, el sueldo subió un 8,5 por ciento, de acuerdo con los datos del buró mencionado.

Mientras tanto, el salario anual de los empleados en negocios de propiedad privada en las regiones urbanas ascendió un 12,3 por ciento tras descontar el factor de la inflación para alcanzar 24.556 yuanes en 2011, demuestran las estadísticas del BNE.

Los datos se basan en un sondeo de 1,48 millones de organizaciones no privadas y 620.000 compañías privadas, de acuerdo con la misma fuente.

El salario de los empleados de las regiones más desarrolladas del este de China y las ciudades principales fue el más elevado, mientras que aquel de los trabajadores de las provincias oriental de Anhui así como las centrales de Henan y Hubei se situó en el nivel más bajo, de acuerdo con el BNE.

Los sectores de financiación, telecomunicación, servicios informáticos y desarrollo de software ofrecieron los salarios más altos, reveló el buró.

El crecimiento económico estable y rápido de China del año pasado contribuyó considerablemente al aumento de los salarios, comentó Feng Nailin, director del Departamento de Estadísticas de Población y Empleo del BNE.

Los datos preliminares apuntan a que el producto interno bruto (PIB) de China registró un aumento del 9,2 por ciento en 2011 para alcanzar 47,16 billones de yuanes.

El aumento de los salarios se produjo después de que más de dos tercios de los gobiernos provinciales del país elevaran sus sueldos mínimos en un promedio del 22 por ciento el año pasado, puntualizó Feng, añadiendo que la tendencia del aumento de los sueldos concuerda con la subida del coste de la mano de obra de los últimos años.

Xinhua

No hay comentarios: