martes, 29 de mayo de 2012

13 millones de niños sufren la pobreza en Europa



Unos 13 millones de menores de edad sufren pobreza relativa o fuertes privaciones en Europa, según el informe "Niños pobres en países ricos" confeccionado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El estudio difundido este martes fue realizado analizando la situación de los 27 miembros de la Unión Europea, más Islandia, Noruega, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

La situación más grave se produce en Rumanía, Bulgaria y Hungría, y los mejores niveles corresponden a Islandia, Suecia y Noruega, reseñó Prensa Latina.

En el estudio se analizan dos grandes variantes, una de ellas la llamada pobreza relativa, cuando los niños viven en hogares donde el ingreso es equivalente a la mitad del promedio nacional.

La otra es la situación de privación, que ocurre cuando un menor carece de dos o más de los 14 elementos considerados indispensables, como la alimentación, condiciones para estudiar y libros adecuados para el estudio, entre otros.

El informe indica que en referencia a la participación estatal para combatir estos flagelos, Francia ocupa el primer lugar europeo con un gasto de 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

A pesar de esto, 10,1% de niños franceses sufren carencias y 8,8% están en pobreza relativa.

Fabienne Quiriau, titular de la Comisión Infancia de la delegación francesa de Unicef, agregó que en la nación gala hay al menos 600 mil menores mal alojados y 20 mil sin domicilio fijo.

El estudio de Unicef señala además que si bien en Francia se logró reducir la tasa bruta de pobreza relativa infantil de 19,4% a 8,8%, otros países con menos gastos alcanzaron resultados más favorables.

Las cifras difundidas por la entidad de Naciones Unidas reflejan las consecuencias de la crisis económica que atraviesa Europa, profundizada por la aplicación de medidas de ajustes por parte de la mayoría de los gobiernos.

AVN

No hay comentarios: