sábado, 18 de febrero de 2012

"Un viraje de izquierda es inevitable en el mundo. La gente no puede vivir sin justicia y labor".


Gennadiy Ziuganov | el candidato del comunismo en Rusia



 Por Viorel Lupescu (Enmerkar)

Cada vez falta menos para las elecciones presidenciales en la Federación Rusa que se celebrarán el 4 de marzo. Hay cinco candidatos registrados. Todos han hecho un llamado unánime a velar por unas elecciones libres y justas. Hace 20 años que Rusia no tiene una elección que no ganen los adictos al capitalismo sin fraude o prebendas. La movilización ciudadana esta vez superó las previsiones del gobierno Medvedev-Putin, quienes tuvieron que dar la cara y admitir que la transparencia de los comicios ocupaba un lugar de prioridad en la agenda.

Gennadiy Ziuganov, candidato a presidente por el Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF), concedió una entrevista al programa “A solas” de Russia Today TV. Allí se explayó enteramente sobre el lugar de Rusia en el mundo y de los valores socialistas soviéticos para construir lo que él llama “socialismo renovado del Siglo XXI”. Recomiendo que vean la entrevista completa, aunque yo mismo me he tomado la molestia de destacar algunos pasajes de la misma.

Recordar que Ziuganov es un admirador público del modelo revisionista chino, y que propugna un “equilibrio de intereses” en la sociedad, que debería superar “el interés del capitalismo especulativo”. Señala que el triunfo del modelo de China se distingue porque los soviéticos habían propugnado una “economía puramente estatal”, en vez de “comprender los nuevos vientos de la historia”.

Asimismo, es un firme opositor al modelo unipolar estadounidense. Ziuganov y el KPRF han condenado los bombardeos de la OTAN en Libia y la intervención foránea que financió a los mercenarios del CNT. Hoy apoya la política de Rusia para alcanzar una solución por medio del diálogo y no por medio del hostigamiento económico-militar en Siria.

Lo más destacado de la entrevista:

"O reina la justicia, el trabajo y el socialismo o el planeta está condenado"

"Un viraje de izquierda es inevitable en el mundo. La gente no puede vivir sin justicia y labor".

"América Latina se despertó: protege los intereses nacionales y no se olvida de la justicia. Hay muchas razones objetivas para esto: por un lado, la psicología de muchos latinoamericanos tiene un carácter colectivo. Por otro, los que experimentaron la pobreza y la vida dura, reaccionan más agudamente al problema de la injusticia"

"El hombre no necesita mucho. Necesita ropa decente y una alimentación que le permita llevar una vida sana y le proporcione satisfacción. Lo demás son vanidades. Pero cuando se tiene dientes enormes, dóiares en vez de ojos y ladrillos en vez de corazón...perdón, no se le puede ayudar".

"En las guerras siempre mueren las personas más talentosas y valientes".

"El camino [n. del E.: para el cambio en el mundo] es la socialización de vida, que el interés no sea personal, sino de la sociedad, colectivo, que no sea especulativo, sino de un trabajador que con sus manos hace el pan. Que el interés no sea de un bandido sino de un humanista que predica el bien, la justicia y el amor en el planeta. (...) El planeta combate por un socialismo, y se venga del capital por un trato desvergonzado hacia él."

"La globalización del tipo estadounidense ha fracasado."

"Cualquier intento, en la historia, de construir un mundo unidimensional ha fracasado: Alejandro Magno (acabó mal), el califato abasí (fué destruido), Napoleón, Hitler. Los estadounidenses quieren hacernos vivir a la manera americana: yo no quiero eso. La belleza del mundo está en su diversidad. El intento de imponer una sola visión y cultura es letal."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Habría que recordarle a Ziugánov que la URSS, a pesar de la mediocridad de sus líderes desde 1956, creció hasta mediados de los 70 por encima de EEUU. China ahora mismo no es ejemplo de socialismo.

Enmerkar dijo...

Estoy de acuerdo con vos, camarada. A mi también me resulta contraproducente su "socialismo renovado". Resulta difícil de creer que este "discurso lavado" sea solo con motivo de campaña electoral. Los rusos (soviéticos) ya conocieron la economía planificada, y hoy cualquiera te puede decir que la mejor época que vivió fué la era de Brezhnev -al margen de lo que podamos opinar de él-.

Ni qué hablar del discurso de la Thatcher cuando aseguraba que el principal peligro que representaba la URSS era el de su economía planificada, en contraste con las crisis periódicas del capitalismo.

Saludos socialistas.