lunes, 20 de febrero de 2012

Turkmenistán no se merece una “Primavera”



Por Viorel Lupescu (Enmerkar)

Gurbanguly Berdimuhamedow fue reelecto presidente de Turkmenistán en los comicios celebrados el 12 de febrero último. Recibió 97,14% de los votos, en tanto la concurrencia del padrón ascendió a número similar, informó la Comisión Central Electoral del país centroasiático.

Berdimuhamedow gobierna el país desde diciembre de 2007 cuando falleció Saparmurat Niyazov, ex presidente del Soviet Supremo de la República Soviética de Turkmenistán y primer presidente de la República de Turkmenistán en octubre de 1991. La muerte del Turkmenbashi (padre de todos los turkmenos) estuvo rodeada de sospechas. La sucesión de éste por Berdimuhamedow en vez de Ovezgeldy Atayew (presidente del Majlis, la Asamblea Nacional), a quien se le interpuso un recurso judicial y se lo procesó por corrupción, nos dan que pensar sobre un golpe palaciego en Turkmenistán.


Berdimuhamedow estrecha la mano de Mahmud Ahmadinejad.

Entonces, fueron convocadas elecciones en 2007, que Berdimuhamedow ganó con 89% de los sufragios emitidos. Las últimas, del 12 de febrero de este año, fueron las primeras en las cuales compitió con otros siete candidatos, todos miembros del Partido Democrática de Turkmenistán (PDT, ex Partido Comunista). El Presidente había obtenido el respaldo del Consejo del Pueblo de 2507 miembros con representación de las organizaciones sociales, líderes tribales y funcionarios y legisladores del PDT.

Según fuentes liberales, el mandatario había prometido varias reformas como “el libre acceso a Internet”, aunque hoy la cobertura apenas alcanza el 1% de la población. Hubieron reformas cosméticas: se retiró la estatua de oro del Turkmenbashi y el Arco de la Neutralidad del centro de Ashgabat, la capital del país, los cuales serán relocalizados a las afueras de la ciudad en la Cordillera de Kopet Dag.



Líder turkmeno Berdimuhamedow con Dimitri Medvedev

Turkmenistán tiene un alto valor estratégico. Posee el 20% de las reservas mundiales de gas natural, pero éstas están ineficazmente explotadas. Hoy hay una sobreproducción de 50000 millones de m3 al año. Esto se debe a los muy bajos precios que pretende pagarle China, a las sanciones económicas contra Irán (que como bien sabemos, tienen consecuencias sobre terceros países) y los entredichos con la Federación Rusa. Esto quizá se deba a la política de giro pro-occidental que equívocamente están tomando la administración turkmena. Cuando en la región las cosas se ponen de un color distinto (Pakistán se alinea con Irán, Kirguizistán se pone firme con EEUU y exige el cierre de la base de Manas, en Afganistán la insurgencia antiotanista va ganando cada vez más terreno), el gobierno Berdimuhamedow ha elegido una política de tensión con Rusia. Los ciudadanos rusos, cuyo número se estima en 60000 (aunque los “rusos étnicos” según el propio gobierno llegarían a 170.000) serán obligados a renunciar a la ciudadania rusa si quieren tramitar su nuevo pasaporte. De no tener el nuevo, igualmente se les prohibirá viajar a su país. Este tipo de políticas a uno le recuerdan la persecución que viene imponiendo el gobierno de Letonia a los eslavos (en su mayoría rusos) el 44% de la población en la república báltica.

Todo indica que Turkmenistán está yendo por un rumbo muy torcido. La persecución contra los rusos jamás se dio durante la presidencia Niyazov. Ahora, ¿cuál podría ser el objeto de la misma?, ¿presionar a Rusia para que compre todo el gas acordado por Gazprom?. Hoy, a precio sobrevaluado, Gazprom le compra a Turkmenistán el 25% del gas que los consorcios de ambos países habían acordado.


La mujer turkmana en el Majlis

Rusia tiene que sincerar las cuentas con Turkmenistán, y asimismo el gobierno Berdimuhamedow, ponerse de acuerdo con Moscú en los asuntos vitales. Porque Turkmenistán tiene ambiciosos proyectos de infraestructura que no puede llevar a cabo sin el dinero ruso.

Por otra parte, a pesar de este intento de virar de una política de neutralidad que fuera el orgullo del gobierno Niyazov hacia una prooccidental –voto en contra del Estado Palestino en la ONU-, el presidente Berdimuhamedow se enfrenta a complicaciones económicas –a las cuales habría que agregarle el interés imperial por desestabilizar la convivencia y la comunidad fraterna de las tribus turkmenas- que podrían ser el caldo de cultivo para unos “rebeldes”, un “CNT”, y la historia conocida –y trágica- de Libia y Siria. Alguno le llaman a ese baño de sangre “Primavera Árabe”. Turkmenistán no se merece eso.

Para eso, urge resolver los problemas económicos del país, y de momento, convendría un acercamiento a Moscú, para lo cual debería abandonarse todo ese rollo –estimo una jugada para presionar a Putin- del nuevo pasaporte y la “opción definitiva de ciudadanía” contra los ruso-turkmenos. De esta forma, además, podría presionar a China también, y negociar contratos más ventajosos por el gas natural. Es que las rutas del país son muy complicadas, y muy pocas potencias están dispuestas a pagar un precio medio europeo por el gas turkmeno.

Las fuentes ultraliberales se habían contentado con una posible desniyazovización de Turkmenistán. Más Berdimuhamedow los ha decepcionado, porque lo suyo no ha pasado de reducir el culto a la personalidad del Presidente. Los liberales, en verdad, querían que el Presidente profundizara una línea pro-occidental. Los sucesos que vienen acaeciendo en los últimos meses le hacen cambiar la estrategia.

Quiero adjuntar una serie de medidas del gobierno que indican que no hay ningún atisbo de desniyazovización en marcha:
------------------------------------------------------------------


Los pagos de la asistencia social del Estado se elevarán a partir del 1 de enero de 2012


Presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedov firmó la Ley "de las enmiendas al Código de Bienestar Social de Turkmenistán".


La tasa de subsidio de invalidez del Estado, los beneficios del estado para los niños discapacitados menores de 16 años, los pagos de beneficios estatales a la discapacidad infantil personas independientemente del grupo de personas con discapacidad, los pagos de beneficios estatales por la pérdida de sostén de la familia, los pagos de beneficios estatales por la pérdida de sostén de la familia de viudas de guerra, los pagos de beneficios estatales por la pérdida de sostén de la familia a las esposas de los veteranos de la Gran Guerra Patria, que volvió a casa, los pagos de beneficios del estado por la pérdida de sostén de la familia a los huérfanos dobles, los pagos de beneficios estatales por la pérdida de sostén de la familia a los niños que perdieron su los padres (sostén de la familia) o los niños que han perdido sólo una madre, los pagos del Estado de bienestar se incrementó significativamente el 1 de enero de 2012, de acuerdo con el nuevo acto jurídico que la evidencia viva de la orientación social de la política el líder turkmeno.

En particular, las limitaciones de la duración de los servicios para los ciudadanos que se jubilaron antes del 1 de agosto de 1998 y los trabajadores agrícolas se han eliminado.

La construcción a gran escala de cómodas casas de apartamentos, escuelas y jardines de infantes, instituciones médicas y sanatorios se suministra con las tecnologías de estado de la técnica y equipos, centros culturales y otros servicios sociales y económicas permiten mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Turkmenistán; personas en la capital de Turkmenistán, y todas las regiones del país tengan acceso a los avances científicos y técnicos y comodidades.

Otro indicador importante es el crecimiento de los ingresos reales de la población que está asegurada a través del continuo aumento en el salario, pensiones, beneficios y becas estatales, la política de precios, el fomento de iniciativas empresariales y otras medidas adoptadas en el país.

En este sentido, cabe señalar que en julio de este año, el presidente Gurbanguly Berdimuhamedov emitió el Decreto que autoriza a aumentar el sueldo mensual, pensiones, beneficios estatales y las subvenciones en un 10 por ciento del 1 de enero de 2012.


http://translate.googleusercontent.com/translate_c?act=url&hl=es&ie=UTF8&prev=_t&rurl=translate.google.com.ar&sl=en&tl=es&u=http://www.turkmenistan.gov.tm/_eng/%3Fid%3D283&usg=ALkJrhhExCfbYBBTluoNQYlvKaA1Y0gGiQ

-----------------------------------------------

Esto significa un Estado presente, un Pueblo presente, y un rumbo independiente y soberano que la población ha revalidado en estos últimos veinte años. Y del cual reniegan los liberales, cipayos y vendepatria. Pero también, hay muchas cuentas pendientes. Yo no me olvido que Niyazov arrió la bandera roja de su país. El “socialismo renovado”, o las distintas formas de socialismo, terminarán con la implacable brutalidad del imperialismo sobre sus cabezas. O sea, aunque bajemos las pretensiones, el imperialismo subirá aún más las suyas. O nos matan por el pan entero, o por un pedazo de pan.


-------------------------

Fuentes:

Turkmenistán Altyn Asyr (en inglés): http://www.turkmenistan.gov.tm/_eng/

Veinte años de independencia (traducción al español): http://translate.googleusercontent.com/translate_c?act=url&hl=es&ie=UTF8&prev=_t&rurl=translate.google.com.ar&sl=en&tl=es&u=http://www.turkmenistan.gov.tm/_eng/%3Fid%3D92&usg=ALkJrhiZfC5AWVgb75KDm1f2GQJp0A7Mrg

Prioridad de la política social. Para defender los intereses de los ciudadanos (traducción al español): http://translate.googleusercontent.com/translate_c?act=url&hl=es&ie=UTF8&prev=_t&rurl=translate.google.com.ar&sl=en&tl=es&u=http://www.turkmenistan.gov.tm/_eng/%3Fid%3D283&usg=ALkJrhhExCfbYBBTluoNQYlvKaA1Y0gGiQ

Gurganguly Berdimuhamedow (Wikipedia.ru): http://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%91%D0%B5%D1%80%D0%B4%D1%8B%D0%BC%D1%83%D1%85%D0%B0%D0%BC%D0%B5%D0%B4%D0%BE%D0%B2,_%D0%93%D1%83%D1%80%D0%B1%D0%B0%D0%BD%D0%B3%D1%83%D0%BB%D1%8B_%D0%9C%D1%8F%D0%BB%D0%B8%D0%BA%D0%B3%D1%83%D0%BB%D1%8B%D0%B5%D0%B2%D0%B8%D1%87

Los riesgos del segundo mandato del líder de Turkmenistán (Evgeni Minchenko): http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20120215/152719944.html

El máximo líder de Turkmenistán recibe credencial para segundo mandato presidencial (RIA Novosti): http://sp.rian.ru/international/20120217/152741280.html

Reelección del Presidente de Turkmenistán (RIA Novosti): http://sp.rian.ru/international/20120213/152700174.html

Política de Turkmenistán (en inglés): http://en.wikipedia.org/wiki/Politics_of_Turkmenistan

1 comentario:

The Scarlet Revolutionary dijo...

Espero que no te hayas olvidado de mí, Enmerkar. Hablamos hace poco en el blog de JM Álvarez. Si quieres seguirme, como dijiste, puedes hacerlo. Antes yo era el autor de La Imprenta de Far.

¡Salud, compañero!