lunes, 20 de febrero de 2012

Cientos de personas son asesinadas por la policía en EEUU



Con el reciente deceso de un estadounidense a manos de un policía que usó la pistola eléctrica 'Taser' suman ya 500 los muertos por esta causa. Esto según Amnistía Internacional (AI), organización que condena el abuso de estas armas por parte de la policía estadounidense.

"De los cientos de personas que han muerto a causa del uso de las 'Tasers' por parte de las fuerzas de seguridad en EE.UU., decenas o posiblemente grandes cantidades de esos decesos fue por el uso innecesario de la fuerza", explicó la directora para América de AI, Susan Lee. "Esto es inaceptable", agregó.

Una evidencia reciente de esto fue el caso de Johnnie Kamahi Warren, de 43 años, que iba desarmado y presuntamente en estado de embriaguez cuando fue 'detenido' por un agente. Poco después de recibir dos descargas, dejó de respirar.

Algunos expertos basados en estudios médicos subrayan los peligrosos efectos adversos de las descargas de un arma 'Taser', que incrementan el riesgo de enfermedades cardíacas y respiratorias. 


"El 90% de los muertos no significaban una amenaza"

Las agencias de seguridad defienden el uso de las 'tasers' y argumentan que pueden ayudar a salvar vidas y someter a los sospechosos peligrosos o poco cooperativos. No obstante, AI asegura que tras la revisión de 98 casos de fallecimientos por esta causa, el 90% de ellos eran personas desarmadas, muchas de las cuales recibieron múltiples descargas.

Billy Walters, la más reciente víctima, repitió en varias ocasiones "me rindo", pero igualmente fue sometido con varias descargas eléctricas.

Entre otros de los fallecidos se encuentra Allen Kephart, que murió tras ser detenido por una supuesta infracción de tráfico en California. El hombre de 43 años murió después de que tres agentes le propinaran hasta 16 descargas de sus 'taser', pese a lo cual estos fueron exculpados por 'malas prácticas'.

No hay comentarios: