domingo, 3 de octubre de 2010

Rectificación sobre Venezuela: la oposición capitalista no obtuvo el 52%

Por Viorel Lupescu (Enmerkar)

Ante todo, quiero aclarar que los datos que manejé no eran propiamente la sumatoria, o el resultado del estudio de los votos obtenidos por cada fuerza electoral en las elecciones legislativas de Venezuela. Por tanto, me guié no por la información de las cadenas burguesas internacionales, sino por artículos de Argenpress y el website bolivariano Aporrea, donde los mismos coincidían en la cifra del 52% de los votos, que, según decían, habría obtenido la oposición capitalista y derechista en el último comicio. Siete días después, vale hacer las aclaraciones correspondientes.

Al compañero Simón Andrés, agradezco haya tenido la amabilidad de alcanzarme los recuentos de todas las circunscripciones electorales, pero no he podido realizar un conteo por mi cuenta, voto a voto. Pero esta tarea se la han tomado los compañeros de Tercera Información, en un artículo que me ha alcanzado el compañero Koba. Se consigna ahí que La oposición ha sacado un poco más de la tercera parte de los votos -la misma cantidad de diputados que la logrado en el parlamento, lo que demuestra la proporcionalidad del sistema electoral venezolano-. Los votos conseguidos por la derecha venezolana han rozado los 3 millones y medio. Esto significa que el 52% que la oposición y sus aliados mediáticos ha difundido como porcentaje de votos conseguido por ésta en las elecciones legislativas se rebaja en realidad hasta el 35%. Quiero también dejar en claro que nunca exhibí dudas o acaso he criticado al sistema electoral venezolano, que es tachado, incluso por aquellos que no adhieren al sistema capitalista o dicen no adherir, como un sistema hecho a piacere del presidente Chávez, algo que es totalmente falso. Lo que sí dije, fue, que con los datos que yo tenía hasta ese momento, era lo más creíble que el oficialismo bolivariano llegara a la mayoría en la Asamblea Nacional.

Dejando a un lado los números, que han sido amañados hasta el hartazgo por los medios de comunicación venezolanos y las agencias yanquis y europeas, donde invierten personajes como Silvio Berlusconi, me parece preciso que se tenga al resultado de esta justa electoral, así, como un avance de la Revolución, y no precisamente como un retroceso o señal de alarma como antes he dicho. No retiro, en cambio, las críticas -siempre necesarias- sobre los aspectos referentes al estancamiento económico venezolano, consecuencia de una complicada coyuntura externa, también. Ni tampoco al apoyo al actual proceso revolucionario, que puede tener errores, como todos, pero sin dudas ha dado gigantescos pasos hacia la liberación nacional y social de Venezuela. A los compañeros socialistas y comunistas de Venezuela, pedir disculpas si la información utilizada pudiera estar sesgada por la desinformación de los grandes medios monopólicos. Y como siempre, les digo, estoy dispuesto -como lo he hecho- a dar la rectificación que corresponde.

No hay comentarios: