sábado, 2 de octubre de 2010

Evo destaca importantes avances sociales en Bolivia



Bolivia ha logrado avances sustanciales los últimos cuatro años y medio con un proceso de cambio y profundas transformaciones estructurales que han sido posibles con el apoyo del pueblo, destacó el viernes el presidente Evo Morales Ayma.

Ante una masiva concentración popular en esta población del departamento de Cochabamba, que celebró sus 102 años de fundación, Morales señaló que, desde 2006, el Estado ha comenzado nacionalizar los recursos naturales “para que no sean sometidos más al saqueo por otros intereses que no son los del pueblo”.

Dijo que la política de defender los intereses nacionales y promover el respeto de la soberanía nacional ha dado resultados mediante la aplicación de un modelo de desarrollo económico que es visto con respeto y ejemplo por otras naciones.

El Jefe de Estado subrayó que Bolivia nunca tuvo un superávit fiscal hasta el año 2006, lo que se logró en base a un programa económico austero y transparente en el manejo de los recursos estatales.

Subrayó que igualmente se produjeron saltos positivos en el registro de las reservas internacionales que de 1.700 millones de dólares en el año 2005 se incrementaron este año a 9.000 millones.

“También hemos logrado reducir los índices de deserción escolar del seis al dos por ciento”, dijo.

El Gobierno entrega anualmente a los niños del primero al octavo año de primaria un Bono denominado Juancito Pinto, que consiste en 200 bolivianos a todos aquellos que asistan regularmente a las escuelas de las ciudades y de las áreas rurales.

Otro de los avances destacados por el Jefe de Estado es el aumento de las inversiones públicas para programas de desarrollo, de 600 millones de dólares en 2005 a 2.300 millones en esta gestión.

Morales destacó, además, los programas de lucha contra la corrupción desarrollados en su gestión que han permitido que Bolivia no sea considerada más como subcampeona mundial en este delito.

El Primer Mandatario entregó a las autoridades Municipales de Capinota un millón de bolivianos para la conclusión del coliseo cerrado de esa localidad.

Igualmente inauguró dos imporantes bloques de infraestructura en la Unidad Educativa Juana Azurduy de Padilla y adelantó que impulsará programas para dotar a Capinota de sistemas de agua potable.

Librered

No hay comentarios: