domingo, 3 de octubre de 2010

El gobierno de Evo Morales en Bolivia decide bajar la edad de jubilación de 65 a 58 años



Bolivia no es Francia, las condiciones de trabajo y la vida están alejadas, pero el símbolo es fuerte en términos de progreso social.

Cuando el gobierno francés quiere elevar a 62 y 67 años la edad de jubilación de los trabajadores, el gobierno boliviano decidió en mayo de 2010 rebajarla de 65 a 58 años. También introduce un mecanismo para tener en cuenta la penosidad de los mineros que podrán retirarse a los 56 años, y los mineros de fondo podrán hacerlo a los 51 años , para ellos cada año trabajado cuenta el doble.

Este avance se inscribe en el restablecimiento y mejora de los derechos sociales reducido casi a cero tras décadas de ultra-liberalismo. La acción del presidente Evo Morales y de la mayoría socialista en el Parlamento (¡no en el sentido francés del PS !) es crucial.

Pero nada sería posible sin la acción de los trabajadores y su sindicato, la Central Obrera Boliviana (COB). El acuerdo sobre la reforma de las pensiones se debe a un potente movimiento reivindicativo sobre los salarios, en la situación general de Bolivia, marcada por continuos intentos desestabilizadores de los poderosos.

Nacionalizaciones, conquistas sociales históricas : la experiencia boliviana, como la de otros países de América Latina, es más que un símbolo. Muestra toda la actualidad para los intereses inmediatos de los trabajadores, de las luchas y de la perspectiva socialista.

¡Para Francia también !

L´Humanite

No hay comentarios: