domingo, 10 de octubre de 2010

El Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) celebra su 65 aniversario


Partido gobernante en RPDC celebra 65 años de lucha por el progreso



 Desde su fundación hace 65 años, el Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) ha sorteado tormentas y ha hecho entrar en una nueva era a la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

El partido gobernante, que celebra su 65º aniversario el domingo, ha estabilizado con éxito al país en medio de un entorno internacional hostil y de un pobre desarrollo económico, debido principalmente al prolongado embargo por parte de los países occidentales.

El partido inauguró un nuevo liderato durante una especial conferencia el 28 de septiembre de este año, con su máximo líder, Kim Jong Il, siendo reelegido para el cargo de secretario general, el máximo cargo del partido.

Aunque no se diseñaron pautas ni políticas, en la conferencia se anunciaron importantes cambios de personal. Kim Jong Un, hijo de Kim Jong Il, y varios otros importantes cargos políticos fueron elegidos para formar parte del Comité Central del partido, renovando y optimizando el liderato del partido y dando paso a un periodo crucial de transición en el país.

Según los estatutos del PTC, el partido tiene como principio básico mejorar el bienestar cultural y material del pueblo, y su finalidad última es hacer realidad el comunismo. El objetivo inicial del partido es lograr un éxito absoluto del socialismo en el norte y la completa liberación nacional y revolución democrática del pueblo en toda la península.

Hasta el momento se han celebrado seis congresos nacionales del partido, que dan una buena perspectiva del desarrollo y la labor del partido.

En marzo de 1948, Kim Il Sung, fundador del PTC y de la RPDC, presentó unas pautas para lograr la reunificación de la patria durante el segundo congreso nacional del partido.

Durante el tercer congreso en abril de 1956, el partido se fijó como tareas primarias sentar unas bases sólidas para la industrialización socialista del país y satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda de la población.

En septiembre de 1961, el cuarto congreso abogó por la unidad y la solidaridad del partido luchando contra el revisionismo, el separatismo y el localismo. El quinto congreso, celebrado en noviembre de 1970, se centró principalmente en el desarrollo económico.

En octubre de 1980, el sexto congreso aprobó un plan para hacer realidad la reunificación de la patria y 10 medidas de política. En ese mismo congreso, Kim Jong Il fue elegido miembro del buró político del comité central del PTC y del Comité Militar Central.

En la década de 1990, el partido celebró varias reuniones plenarias de su comité central. En la reunión hecha pública de diciembre de 1993, se dijo en un informe que el socialismo ha sufrido muchos reveses en todo el mundo y que el imperialismo ha puesto en su punto de mira a la RPDC para estrangular al país.

Bajo tales circunstancias, la RPDC declaró el estado de quasi-guerra y decidió impulsar sus inversiones en los terrenos prioritarios de la agricultura, la industria ligera y el comercio para sentar unas sólidas bases para su autosuficiencia económica.

Los estatutos del PTC estipulan que una conferencia del partido, que se puede celebrar entre dos congresos nacionales, puede debatir y decidir la ruta, la políticas y los cambios de personal del partido.

El PTC ha celebrado dos conferencias de este tipo con anterioridad, en marzo de 1958 y en octubre de 1966.

La primera conferencia estableció el liderazgo de Kim Il Sung, recapituló la campaña antisectaria del país y presentó los asuntos de reforzar la unificación y la solidaridad del partido.

En la segunda conferencia del PTC, Kim Il Sung pronunció un discurso titulado "La situación en la actualidad y las tareas de nuestro partido", en el que expuso la postura de principio del partido sobre el desarrollo de los países socialistas y del movimiento comunista internacional.

Las estrategias y pautas para mejorar su lucha contra el imperialismo y contra Estados Unidos también se presentaron en la conferncia.

La conferencia también estableció las pautas para prestar igual atención a la construcción de la economía y la construcción de la defensa.
Xinhua
  

RPDC celebra desfile militar para conmemorar aniversario de partido gobernante



Al ritmo de la clamorosa música de una banda militar, decenas de miles de soldados armados marcharon a paso de ganso por la plaza Kim Il Sung aquí el domingo, en un gran desfile militar para conmemorar el 65º aniversario de la fundación del partido gobernante en la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

El máximo líder del país, Kim Jong Il, secretario genreal del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) y de la Comisión Nacional de Defensa, presenció el desfile televisado en el centro de Pyongyang, el mayor en varias décadas que se celebra en el país.

El desfile comenzó a las 10:00 hora local (0100 GMT) con una salva de 21 disparos, después de la ceremonia de izado de la bandera y una actuación de la banda militar.

Delante de más de 100.000 espectadores, 34 falanges de cadetes y soldados de diferentes servicios militares y paramilitares e instituciones, incluidas ocho sólo de mujeres, marcharon a elegante paso de ganso, con la mirada vuelta hacia Kim en un tributo de honor.

Les siguieron 28 formaciones de vehículos formadas por tanques, vehículos de transporte de personal blindados, cohetes de artillería y misiles, incluidos varios tipos de misiles tierra-tierra que nunca se habían mostrado en público antes.

Kim, quien también ostenta el cargo de máximo comandante del Ejército Popular Coreano (EPC), saludaba a los cerca de 15.000 participantes en el desfile desde la tribuna, en la que le acompañaba Zhou Yongkang, alto funcionario chino invitado para la ocasión.

El invitado chino, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, llegó aquí el sábado para una visita oficial de tres días.


Kim y Zhou estaban acompañados por altos funcionarios del gobierno de la RPDC y por altos mandos militares, entre los cuales se encontraba el hijo de Kim Jong Il, Kim Jong Un (recién nombrado general y uno de los dos recién electos vicepresidentes de la Comisión Militar Central del PTC), y Kim Yong Nan, presidente del Presidio de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC, el máximo legislador del país.

Antes del desfile, Ri Yong Ho, jefe del Estado Mayor General del EPC y el otro vicepresidente de la Comisión Militar Central del PTC, pasó revista a las tropas en una limusina.

El EPC se ha convertido en un ejército revolucionario "completamente fiel" al PTC y en una fuerza invencible "que tiene el poderoso estilo ofensivo y medios defensivos coreanos", dijo Ri en un discurso, citado por la agencia de noticias KCNA.

El recién nombrado vicemariscal afirmó que el ejército "siempre se mantendrá alerta tal y como lo requiere la situación tensa" y aplastará a todos los atacantes desatando toda la furia de sus fuerzas militares, incluidos los medios nucleares.

"Si los imperialistas de Estados Unidos y sus seguidores invaden la soberanía y la dignidad del pueblo aunque sólo sea un poco, (el EPC) hará volar los bastiones de los agresores con golpes de represalia sin piedad y justos con todos los medios físicos, incluidos los detractores nucleares para autodefensa", advirtió.

Durante el desfile, una gran multitud estaba de pie en la plaza Kim Il Sung, utilizando ornamentos de colores para mostrar de forma intermitente la bandera nacional de la RPDC y otros diseños sobre fondo rojo. Varios globos de gran tamaño flotaban en el aire sobre la plaza, que lleva el nombre del padre de Kim Jong Il.

Después del desfile, Kim Jong Il caminó por toda la torre de vigilancia para saludar desde distintos puntos a la multitud, que estalló en aplausos y vítores.

Este desfile militar pone fin a varios días de celebraciones por el 65º aniversario de la fundación del PTC, que ha gobernado la RPDC desde su fundación en 1948.

Un enorme espectáculo gimnástico y artístico llamado Arirang, en el que participan más de 100.000 artistas, se celebró en Pyongyang el sábado. Kim Jong Il, Kim Jong Un y Zhou Yongkang asistieron también a esta representación, que pone de manifiesto los logros de la RPDC en la construcción del socialismo y el amor del pueblo de la RPDC por la patria, así como su aspiración a la reunificación y a la paz.


Como parte de las celebraciones, el viernes por la noche se pudo ver una gala de fuegos artificiales en Pyongyang.

En los preparativos para las celebraciones, la capital ha disfrutado de un ambiente festivo, con las calles decoradas con banderas del país y del partido y con pancartas.

Las celebraciones se producen poco después de una importante conferencia del PTC a finales del mes pasado, en la que los delegados de todo el país eligieron al nuevo máximo órgano líder del partido, como parte del proceso de transición del poder, y dando entrada a una nueva era para el país.

En la reunión, la mayor del partido desde su congreso de 1980, Kim Jong Il fue reelegido secretario general del PTC, y otros cuatro altos funcionarios fueron ascendidos y elegidos miembros del Presidio del Buró Político del Comité Central del PTC. 


Xinhua

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un hombre un voto...?