viernes, 17 de septiembre de 2010

Pierde Cuba 751 mil 363 millones de dólares por cerco de EE.UU.



Las pérdidas de Cuba por el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos hace casi medio siglo llegan a 751 mil 363 millones de dólares, precisó hoy el canciller del país caribeño, Bruno Rodríguez.

  Al presentar a reporteros el informe cubano a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la necesidad de poner fin a esa política, el diplomático explicó que la cifra tiene en cuenta las más de 30 veces que el dólar se ha depreciado frente al oro desde 1961 a 2009.

Durante los últimos meses, que van desde la confección del anterior texto hasta el actual, los daños económicos a la empresa importadora de alimentos ALIMPORT se ubicaron en 102 millones 900 mil dólares, ejemplificó el ministro de Relaciones Exteriores.

También, añadió, el sector turístico perdió mil 108 millones 900 dólares, y la industria sideromecánica 36 millones 343 mil 500.

Resulta un espejismo la afirmación de que el presidente estadounidense, Barack Obama, no puede modificar el cerco, pues posee facultades para cambiar sus aspectos, consideró Rodríguez.

Comentó que el mandatario puede flexibilizar o eliminar la prohibición del uso del dólar en las transacciones hacia la isla.

También, tiene facultades para autorizar la importación de medicinas y productos médicos de origen cubano y que se realicen los pagos correspondientes a los exportadores, subrayó.

Está en manos de Obama, agregó, entre otras acciones, eliminar la prohibición a las empresas cubanas para el transporte de viajeros entre ambos países.

Ratificó que la medida debe ser levantada de manera unilateral y sin condiciones, y quienes se empeñan, enfatizó, en mantener el bloqueo pierden una oportunidad de cambio y persisten en un error.

El próximo 26 de octubre los miembros de Asamblea General de la ONU votarán por décimonovena vez consecutiva a favor o contra de la mencionada resolución que el año anterior recibió el apoyo de 187 naciones y el rechazo de solamente tres.

Prensa Latina

No hay comentarios: