martes, 5 de febrero de 2013

Más de 800 mil discapacitados afganos sin educación y en desempleo


La guerra ha dejado en Afganistán cerca de 800 mil personas con discapacidad, y la mayoría de ellos están desempleados, analfabetos y con accesos limitados a centros de salud, se divulgó hoy en Kabul.

De acuerdo con el Plan de Acción de la Discapacidad en Afganistán, el 70 por ciento de los discapacitados mayores de 15 años están desempleados y el 73 por ciento, con edad superior a seis años, no reciben ningún tipo de educación, resaltó un artículo aparecido este domingo en el diario digital Khaama Press.

Afganistán es uno de los países con más minas esparcidas por su territorio, y se cree que todavía hay un millón de artefactos explosivos regados por doquier, lo que implicará la muerte o la mutilación a cientos de personas cada año.

Este último sábado cinco civiles, entre ellos cuatro miembros de una misma familia, murieron cuando una mina explotó en Khaneshin, distrito de la provincia de Helmand en este país centroasiático, devastado por la guerra y ocupado desde 2001 por tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), bajo la égida de Estados Unidos.

Según un informe sobre minas terrestres y municiones en racimo, por lo menos 812 víctimas, entre ellos 331 muertos y 481 heridos, fueron causadas por diversos artefactos explosivos en 2011, y el 88 por ciento de ellos eran civiles.

Al menos 373 de las víctimas eran niños (49 niñas) y 51 mujeres.

En 2010 hubo mil 211 víctimas por esas explosiones (565 muertos y 646 heridos).

Una encuesta realizada por una organización no gubernamental en 2005, de la cual se hizo eco Khaama Press, indicó que uno de cada cinco hogares afganos tenía una persona discapacitada. Según la investigación, alrededor del 36 por ciento de la discapacidad en el país es física, el 26 por ciento sensorial, el 20 por ciento por epilepsia y 10 por ciento mental.

Granma

No hay comentarios: