jueves, 1 de noviembre de 2012

Iniciadas las reuniones del Comité conjunto Siro-Coreo para la Cooperación Económica, Científica, Comercial y Técnica




Se dieron inicio este martes en la capital de Corea del Norte, Pyongyang, las reuniones del 8º periodo de la Comisión Económica conjunta Sirio-Coreana, encabezadas por la ministra de Cultura siria, Lubana Mushaweh, y con la participación de altos funcionarios sirios y expertos y representantes de los ministerios de Información, Industria, Agricultura y Telecomunicaciones.

En las reuniones, ambas partes manifestaron su gran interés en promover las relaciones bilaterales en los diferentes ámbitos, particularmente en los de industria, agricultura, telecomunicación, cultura, comercio, energía e información, recalcando en la importancia y la regularidad de las labores de la Comisión conjunto, sobre todo en las circunstancias actuales y el complot que enfrenta Siria.

Asimismo, ambas partes acordaron implementar los diez memorándums de entendimiento y programas de ejecución en los dominios de la información, zonas francas, telecomunicación, agricultura, industria, medioambiente y viviendas, así como un acuerdo de cooperación en el ámbito agrario, además de incrementar el volumen del intercambio comercial a base balanceada y exportar los productos alimentarios, textiles y químicos sirios a los mercados de Corea del Norte.

De igual manera, los funcionarios sirios y norcoreanos examinaron el futuro de la cooperación en los campos de la investigación científica, agraria, farmacéutica, de ferrocarriles, petróleo y energía, además del establecimiento de una central termoeléctrica de una capacidad de 1.000 megavatios, la cual funcionará con carbón que puede ser exportado de Corea del Norte.

Paralelamente, se examinaron las relaciones bilaterales en los ámbitos de información, radiotelevisión y las agencias de noticias.

Siria y Corea del Norte hicieron hincapié en las profundas relaciones estratégicas entre ambos países y la firme postura de ambos países en rechazo al complot exterior estadounidense imperialista encaminada a desestabilizar a Siria mediante brindar apoyo logístico a los grupos terroristas y facilitar su infiltración de los países vecinos y regionales.

Por su parte, el Canciller de Corea del Norte expresó su confianza en la capacidad de Siria de triunfar sobre el complot urdido en su contra por su posición en rechazo a los proyectos occidentales.

SANA

No hay comentarios: