miércoles, 2 de mayo de 2012

Alrededor de 930.000 personas han salido de la pobreza en Ecuador en los últimos cinco años


Alrededor de 930.000 personas han salido de la pobreza en Ecuador en los últimos cinco años, informaron el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, y el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), Byron Villacís.

Los funcionarios señalaron que en marzo pasado la pobreza registró un índice de 28,6%, una reducción de nueve puntos porcentuales, en comparación con el 37,6% alcanzado en 2006, antes del inicio de la Revolución Ciudadana, liderada por el presidente Rafael Correa.

En las zonas urbanas, la pobreza disminuyó más de ocho puntos. De acuerdo a la última encuesta, la pobreza en las ciudades alcanza 16%; mientras que en 2006, este índice era de 24,3%, informó El Ciudadano.

Entretanto, en las zonas rurales la pobreza afecta todavía al 50,9 % de las personas. En 2006 este flagelo afectaba al 60,6% de esta población.

Estos índices de pobreza son medidos de acuerdo a la línea establecida por la Comisión Económica Para América Latina y El Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, que cataloga como pobres a las personas que tengan un ingreso mensual por debajo de 72,9 dólares.

Falconí señaló que este descenso de la pobreza va de la mano con el aumento del empleo, o disminución del desempleo. En marzo, la desocupación en Ecuador se situó en 4,2%. Al inicio de la presidencia de Correa, el desempleo afectaba al 10,7% de la población.

Los funcionarios añadieron además que el coeficiente GINI, medidor de la desigualdad se ubica en Ecuador en 0,47, siendo en esta escala 1 total desigualdad y 0 total igualdad.

Durante la gestión del presidente Correa, se ha hecho una fuerte inversión en programas sociales, especialmente en salud y educación. En 2011, la cifra alcanzó los 5.700 millones de dólares.

Ecuador forma parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), junto a Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas y Dominica, con la membresía especial de Surinam, Santa Lucía y Haití.

La mayoría de estos países ha registrado una disminución de la pobreza en los últimos años, aseguró el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la XI Cumbre del Alba en febrero pasado.

AVN

No hay comentarios: