jueves, 8 de diciembre de 2011

Embajador de Libia en Suiza reconoce que faltan pruebas de crímenes imputados al régimen de Gadafi




Las acusaciones de los crímenes de guerra y de lesa humanidad formuladas al régimen de Muamar Gadafi, asesinado en octubre pasado, no fueron corroboradas con pruebas concretas, reconoció Sliman Bouchuiguir, embajador de Libia en Suiza y ex secretario general de la Liga Libia para Derechos Humanos, citado hoy por el rotativo suizo Sonntagszeitung.

En una entrevista extraoficial concedida al reportero francés Julien Teil, Bouchuiguir dijo no disponer de pruebas concretas de dichos crímenes. Señaló que recibió información sobre seis mil muertos y doce mil heridos de unos representantes del Consejo Nacional de Transición, adversarios de Gadafi, la cual transmitió a la ONU en marzo del año en curso.

“Recibí esa información del primer ministro de Libia (en ejercicio). Mahmoud Warfalli, partidario del Consejo Nacional de Transición, fue el único que me dio esas cifras”, confesó Bouchuiguir.

Según Sonntagszeitung, hasta la organización internacional de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) sabía que en primavera de 2011 en el este de Libia no había fuerzas leales a Gadafi que pudiesen cometer asesinatos entre la población civil.

A pesar de estar conocido ese hecho, a los dirigentes libios fueron presentadas acusaciones que sirvieron de fundamento para que el Consejo de Seguridad de la ONU tomase la decisión de crear una zona de exclusión aérea sobre Libia y prohibir el suministro de armas al país. Para garantizar su cumplimiento, el 19 de marzo comenzó una operación de las fuerzas de coalición.

La Corte Penal Internacional expidió en junio la orden de arresto contra Muamar Gadafi, su hijo Saíf al Islam y el ex jefe del servicio secreto de Libia, Abdullah al-Senussi, acusados de crímenes contra la humanidad.

Tras casi nueve meses de combates, la oposición libia logró tomar bajo su control casi todo el territorio del país. Apoyada por la aviación de la OTAN, ocupó en agosto la capital, Trípoli. El propio Gadafi fue asesinado el 20 de octubre cerca de su ciudad natal de Sirte. A Saíf al Islam, capturado el 19 de noviembre, actualmente está esperando el proceso en la ciudad de Zintan. El paradero de Al-Senussi se ignora, pero según unas fuentes también fue capturado.

RIA Novosti

1 comentario:

Iber dijo...

Te pillo la noticia.

Un saludo