miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cepal afirma que Bolivia redujo su pobreza en 12% desde 2007



La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) afirmó este miércoles que Bolivia ha disminuido la pobreza y pobreza extrema en 12 por ciento y nueve por ciento, respectivamente, desde 2007, gracias a políticas emprendidas por el Gobierno de este país que se alejan del neoliberalismo.

Estos datos fueron suministrados durante una rueda de prensa en La Paz con la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien se encontraba en compañía del presidente, Evo Morales.

“Desde el 2007 la pobreza en Bolivia bajó de 61 por ciento a 49 y, después, la pobreza extrema bajó de 34 por ciento a 25,4”, detalló la funcionaria.

Explicó también que el descenso en los niveles de pobreza de la región latinoamericana en general es producto de la promoción de modelos contrarios al neoliberalismo, no obstante, advirtió que sigue existiendo desigualdad en la zona.

“Somos el continente más desigual del mundo, no el más pobre, el más desigual, y en ese terreno Bolivia ha avanzado increíblemente'', destacó.

Sobre esto, indicó que Venezuela, Uruguay, Panamá y Brasil están en la lista de naciones que profundizaron la reducción de la barrera entre los más ricos y los más pobres.

“Nosotros en la Cepal pensamos que hemos llegado a un punto de inflexión donde ese modelo que se asocia a dos décadas de concentración de la riqueza ha terminado. Esto nos da la oportunidad de generar un profundo debate para discutir y analizar la lógica de acumulación de la riqueza, la lógica de distribución de la riqueza y, por cierto, cuál debe de ser el papel de la política pública, del Estado, de la sociedad, de los sectores productivos”, dijo.

La representante del organismo también resaltó el crecimiento económico que ha experimentado el país del altiplano en los últimos años que podría alcanzar un índice de 5,1 por ciento en esta gestión.

''El crecimiento económico de Bolivia ha sido sólido y hoy por hoy ha crecido por encima del promedio regional de las últimas décadas", señaló luego de reunirse con empresarios en la ciudad de La Paz.

Para el 2012, el Ejecutivo boliviano tiene previsto rebasar el promedio de crecimiento económico registrado en América Latina, Europa y Estados Unidos con 5,5 por ciento y sumar 25 mil 900 millones de dólares en su Producto Interno Bruto (PIB).

Telesur

No hay comentarios: