jueves, 27 de octubre de 2011

Un estudio muestra la creciente desigualdad social en EEUU


Los ingresos del 1% de los estadounidenses más ricos crecieron un 275% entre 1979 y 2007, mientras que los del 20% de sus compatriotas más pobres lo hizo en apenas un 18%, reveló un reporte del Congressional Budget Office (CBO), la oficina parlamentaria independiente que provee datos a los legisladores.


La “fotografía” tomada por el CBO seguramente alimentará el debate político en Estados Unidos, donde el presidente, Barack Obama, viene reclamando sin suerte un aumento de la base de la recaudación impositiva a través de la suspensión de las exenciones fiscales a los más opulentos.

Al mismo tiempo que se difundió el estudio, una encuesta del New York Times y la cadena de televisión CBS mostró que 66% de los estadounidenses está de acuerdo con las protestas de los “indignados” locales y piensa que la riqueza debería estar distribuida de manera más igualitaria.

Según el informe de la CBO, el ingreso promedio de los estadounidenses creció 62% en treinta años, pero la balanza está claramente inclinada del lado de los más ricos.

En el terreno de las clases medias, el reporte indicó que 19% de los estadounidenses más ricos -en el escalón apenas debajo del 1% más rico- vio crecer sus ingresos 65% en el periodo.

El siguiente 60% embolsó después de treinta años apenas por debajo del 40% más de ingresos, completó el estudio, encargado por el senador demócrata Max Baucus, de Montana, y el republicano Chuck Grassley, de Iowa.

Se trata de “la mejor prueba del alarmante crecimiento de la inequidad”, afirmó por su lado el diputado demócrata Sander Levin, de Michigan.

Librered

No hay comentarios: