lunes, 26 de septiembre de 2011

Ex criminal de guerra nazi espió contra Cuba


Walter Rauff, uno de los corresponsables del Holocausto durante el fascismo alemán (1933-1945), trabajó después de la Segunda Guerra Mundial para el Bundesnachrichtendienst (BND), el servicio Secreto de la República Federal de Alemania (RFA).

  Según informaciones de medios alemanes, documentos históricos del BND confirman que Rauff fue reclutado el 25 de octubre 1962 por un ex camarada nazi, Wilhelm Beissner alias "Agente Bertram".

Rauff, quién operó bajo el seudónimo "Enrico Gómez", también espió para el BND contra Cuba después del triunfo de la Revolución, informó hoy la revista Der Spiegel (El Espejo) en su página Internet.

El servicio secreto de la RFA contrató a Rauff a pesar de tener conocimiento sobre los crímenes del ex líder de un regimiento (Standartenfuehrer) de la SS.

Conforme a historiadores, Rauff inventó el sistema de exterminio por medio de los llamados camiones de gas.

Después de la caída del régimen fascista, se le responsabilizó por la muerte de medio millón de personas en Auschwitz.

Para evitar un juicio, Rauff se fugó a Chile después de la guerra, donde estuvo durante años en contacto con otros criminales de guerra alemanes.

El diario sensacionalista BILD reporta en su edición de hoy que Rauff recibió durante su misión para el BND alemán 70 mil marcos alemanes (48 mil dólares).

Cuando fue detenido en Chile el 1962, el servicio secreto de la RFA le pagó además 3 mil 200 marcos (2 mil 200 dólares) alemanes para contratar a abogados.

En 1963, Rauff fue liberado y vivió hasta su muerte sin problemas en el año 1982 en Santiago de Chile.

Conforme al reporte del diario BILD, Rauff estableció una red de agentes en Chile, reclutando ex camaradas de la SS.

En una entrevista de prensa, el historiador alemán y experto el la época de los nazis, Martin Cueppers, habla de un "verdadero enchufismo nazi dentro del BND alemán".

Prensa Latina

No hay comentarios: