martes, 27 de septiembre de 2011

Dama de blanco duerme en las calles…de Madrid



“Nunca hubiéramos salido de nuestro país para dormir en la calle”, denuncia Sabina, hermana del reo excarcelado Carlos Martín Gómez e integrante, a su vez, del movimiento Damas de Blanco.

Acompañada por otros miembros de su familia, con los que protesta y pernocta frente al Palacio de Santa Cruz, Sabina aterrizó en Barajas el 18 de marzo. Tras permanecermes y medio en el Hostal Welcome de Vallecas, el clan fue enviado al centro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Málaga. Allí estuvieron alojados los Martín Gómez durante otros tres meses y medio, en espera de acceder a la vivienda que, siempre según su versión, le garantizaba el documento que recibieron al entrar en España.

“Pero eso nunca se dio”, se queja Sabina. “A quienes llegaron a primera hora sí se les dio esa facilidad. Como nosotros fuimos más bien los últimos, el Ministerio dijo que ya no había presupuesto. El director del CEAR quería que hiciese un contrato de dos pisos. Le dije que no, que al ser una familia de 10 personas y tres matrimonios, no podemos vivir en dos pisos. Por eso decidimos venir a Madrid”.

Preguntado al respecto, Exteriores ha confirmado a ELMUNDO.es que lo relacionado con “la parte logística de la acogida” depende del Ministerio del Interior en coordinación con el de Trabajo. Ambos Ministerios también han sido consultados por el diario, aunque por el momento no han ofrecido información al respecto.
Sin respuesta de las instituciones

Insiste Sabina en que ha tratado de explicar la situación de los suyos “al mundo entero”. “Hemos enviado cartas a todas las instituciones del Gobierno, incluida la ministra y el Presidente, y no hemos recibido respuesta de nadie. Tampoco de la Embajada de EEUU ni del Partido Popular”, se lamenta.

En espera de una solución, la familia, con dos menores y una persona mayor con problemas de corazón entre sus miembros, recibe y agradece la ayuda brindada por particulares (alimentos, ropa, medicamentos) y los bares de la zona (aseo personal). “El Gobierno es una cosa y los ciudadanos, otra. Les estamos muy agradecidos”, distingue Sabina, quien ya ha sido informada de que “el invierno aquí es muy duro para estar en la calle”.

No es la primera vez que la familia Martín Gómez es noticia desde que llegó a España. Antes de ‘acampar’ en Madrid el pasado 28 de julio, ya habían aparecido en los medios de comunicación tras protagonizar, presuntamente, algunos incidentes en el CEAR malagueño. Entre ellos, según la dirección del centro, agresiones físicas y verbales, amenazas, exhibición de arma blanca e introducción de alcohol en las dependencias.

Sabina Martín Gómez, que llegó a iniciar una huelga de hambre en la ciudad andaluza califica los hechos como “gran patraña” y critica las “condiciones infrahumanas” del CEAR. “El polvo nos estaba ahogando. Es mejor vivir en la calle que en aquel centro”, concluye. (Con información de ELMUNDO.es)

Lapupilainsomne

No hay comentarios: