lunes, 6 de junio de 2011

Moldavia: Los comunistas ganan en las elecciones municipales y conquistan la capital



El Partido de los Comunistas de Moldavia (PCM) obtuvo la victoria en la mayoría de los distritos del país en las elecciones municipales del domingo y su candidato Igor Dodon conquistó la alcaldía Chisinau, la capital del país.

Dodon, exministro de economía, consiguió el 52 % de los votos, mientras que el actual alcalde y vicepresidente del Partido Liberal, Dorin Chirtoaca, el 43 %.

La candidata del Partido Democrático, Valentina Buliga, alcanzó el dos por ciento de los votos y el resto de aspirantes no rebasó el 0,8 %.

El PCM consigue también mayoría en el Consejo Municipal de Chisinau y podrá contar con al menos 27 de los 51 escaños.

Según los resultados parciales, los comunistas consiguieron el 49,9 %, el Partido Liberal el 29,8 %, el Partido Liberal-Democrático el 12,8 % y el Partido Democrático el 2,7 %.

Hace cuatro años, la elección de Chirtoaca, sobrino del actual presidente en funciones de Moldavia, Mihai Ghimpu, marcó el comienzo del declive de los comunistas, que fueron desbancados del poder en 2009.

Ayer, en declaraciones a pie de urna, el ex presidente moldavo y líder del PCM, Vladímir Voronin, dijo que estas elecciones "deben marcar el comienzo del retorno de Moldavia al cauce normal".

En estas elecciones los moldavos eligieron 898 alcaldes y 11.740 concejales y municipales y de distrito.

 EFE

No hay comentarios: