martes, 7 de junio de 2011

Ludo Martens, fundador del Partido del Trabajo de Bélgica, ha fallecido.


En las próximas líneas podrán leer el comunicado de prensa con el que el Buró Político del Partido del Trabajo de Bélgica (PTB) anuncia el fallecimiento de Ludo Martens, fundador y presidente durante muchos años del PTB.

Muchos de los militantes comunista lo conocieron, ante todo como iniciador del Seminario Comunista Internacional, que presidió desde 1992 hasta inicios del presente siglo. Con su análisis de la degeneración y el derrocamiento del socialismo en la Unión Soviética y otros países de Europa del Este vio la necesidad y la posibilidad de reunificar y fortalecer el movimiento comunista internacional sobre la base del socialismo científico, con un espíritu internacionalista.

Baudouin Deckers, miembro del Buró del PTB, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales



Comunicado de Prensa

En la mañana de domingo, 5 de junio de 2011, tras una larga y dolorosa enfermedad, falleció el ex presidente del Partido del Trabajo, Ludo Martens (1946).

Ludo Martens fue junto con Paul Goossens y Walter De Bock uno de los líderes estudiantiles más conocidos de Mayo de 1968. Logró canalizar la influencia progresista mundial en las universidades en la creación de la Unión de Estudiantes (SVB), impulsó la defensa de la lucha por la igualdad de derechos de la población negra en los Estados Unidos, se opuso al nacionalismo ciego, y ayudó al crecimiento del movimiento de solidaridad entre estudiantes y trabajadores.

En 1979 Ludo Martens juega un papel esencial en la fundación del Partido de Trabajo de Bélgica, nacido de la fusión del movimiento estudiantil y del movimiento obrero en los turbulentos años 1970. Con su apoyo activo en la creación de Medicina para el Pueblo (MplP) de Kris Merckx Ludo Martens ayudó a hacer realidad el lema "servir al pueblo". Los once centros médicos de Medicina para el Pueblo, que hoy atienden de forma gratuita a más de 25.000 pacientes, siguen siendo una de los logros más importantes del PTB. El Partido del Trabajo cuenta hoy con 4.500 miembros y está presente en 30 ciudades y 120 empresas de toda Bélgica.

Ludo Martens dirigió el PTB hasta 1999, y en la última década de su vida activa trabajó en la República Democrática de Congo. Con sus escritos sobre los luchadores por la libertad congoleses Patrice Lumumba, Pierre Mulele y Leonie Abo quiso apoyar al movimiento progresista del Congo. Es necesario ‘devolver la historia a quienes la hacen’, decía.

Hoy, con mucho pesar, devolvemos la historia a Ludo, quien deja tras de sí a dos hijos. En la madrugada del domingo 26 de junio se llevará a cabo un sencillo homenaje en el ‘Passage 44’, en Bruselas.

Partido del Trabajo de Bélgica (PTB) 

Pueden enviar mensajes de condolencia a wpb@wpb.be

No hay comentarios: