sábado, 11 de junio de 2011

China y Corea del Norte establecerán en conjunto dos zonas económicas


Los Gobiernos de China y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) lograron este viernes un acuerdo para desarrollar en conjunto dos zonas económicas en las Islas Hwanggumphyong y Wihwa, con el objetivo de seguir impulsando los lazos de amistad  y ampliar las relaciones financieras en el exterior.

Un documento oficial de China y de Corea del Norte señaló que el desarrollo conjunto de las dos zonas estará "guiado por ambos Gobiernos, basado en las empresas y orientado al mercado".

El acuerdo estipula que Corea del Norte ejercerá su soberanía sobre la zona y que el desarrollo empezará en la isla Hwanggumphyong. Ambos territorios se ubican en la desembocadura del río Yalu, fronterizo entre ambas naciones, informó la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

Entre este martes y jueves funcionarios de los dos países sostuvieron la segunda reunión del Comité de Cooperación de Desarrollo y Dirección Conjunta. Las conversaciones se centraron en el desarrollo de la Zona Económica y Comercial de Rason y la Zona Económica de las Islas Hwanggumphyong y Wihwa.

Los dos Gobiernos asiáticos acordaron colaborar para aprovechar al máximo sus respectivas ventajas en este campo y convertir las dos zonas en un modelo de cooperación económica y comercial.

Asimismo, China y Norcorea buscan convertir las zonas  en una plataforma destinada a promover la cooperación económica y comercial con el resto del mundo.

La comitiva de China estuvo encabezada por Li Yuanchao, miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central, y por Wang Jiarui, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la referida organización, entre otras autoridades.

La visita tiene lugar poco después de un recorrido del líder norcoreano, Kim Jong Il, por varias regiones chinas.

A finales del mes pasado Kim cumplió un amplio programa en la vecina nación que incluyó conversaciones con el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao, entre otras autoridades. En esa ocasión las partes se pronunciaron por continuar fortaleciendo los vínculos bilaterales, incluido los económicos.

El primer encuentro del Comité de Cooperación de Desarrollo y Dirección Conjunta se sostuvo en noviembre del año pasado en Pyongyang, capital norcoreana.

Telesur

No hay comentarios: