miércoles, 11 de mayo de 2011
Grecia paralizada por huelga general de sindicatos en rechazo a recortes y privatización
Este miércoles Grecia amaneció paralizada tras el anuncio que hicieran los principales sindicatos de realizar una huelga general en rechazo a los recortes de impacto social impuestos por el gobierno.
El plan de austeridad aplicado hace un año buscaba en primera instancia reducir el déficit público, sin embargo ha generado un constante rechazo por parte de la población y el sector laboral de esa nación.
Por su parte, los sindicatos de Grecia en huelga general aseguran que es la única vía que tienen para hacerle ver al gobierno su rechazo al mencionado plan.
Un despacho de Prensa Latina reseñó que en Atenas el transporte público urbano se ha visto seriamente afectado, así como las vías férreas y marítimas además del tráfico aéreo y los servicios sanitarios y educativos.
Las únicas entidades que prestan algún tipo de servicio son las emergencias de los hospitales públicos. En tanto un vocero sindical informó que algunas unidades del transporte urbano se activarán solo para trasladar a más manifestantes a la capital, Atenas.
Mientras tanto efectivos policiales lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes que este miércoles se congregaron en el centro de la capital de Ghrgia, Atenas, reseñó un cable la agencia Europa Press.
Una nota del rotativo el País de España detalló que varios testigos aseguraron que los agentes golpearon al menos a cinco personas que fueron trasladadas en ambulancia a hospitales cercanos.
Voceros del comité organizador de la manifestación indicaron que en la concentración se contabilizan al menos 30 mil personas.
Los lemas y consignas que corean los manifestantes fueron: "Que la crisis la pague la plutocracia y no el pueblo" o "pueblo, no bajes la cabeza y no te dejes vencer". Además portaban pancartas con mensajes contra la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esta es la segunda paralización en lo que va de año convocada por la Confederación de Trabajadores de Grecia y el Sindicato de Funcionarios Civiles. Ambas organizaciones aglutinan a más de dos millones de trabajadores en todo el país.
Los manifestantes rechazan el plan propuesto en abril pasado por el Gobierno cuyo objetivo fue recaudar hasta 2015 unos 23 mil millones de euros.
Este plan implica por fuerza la privatización de numerosas empresas así como la venta de bienes públicos.
Este mes se analizará en el seno del legislativo griego la aplicación de más recortes de las subvenciones y horas de trabajo adicionales, también se evaluará la reducción de la cantidad de funcionarios con contratos temporales.
Ante la ola de rumores sobre una nueva solicitud de Grecia de ayuda internacional por el orden de 60 mil millones de euros, las autoridades helenas publicaron rápidamente un comunicado donde desmienten tal afirmación.
Un vocero del ministerio de Finanzas descartó que Grecia negocie un nuevo paquete de ayuda similar al concedido en 2010 por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), de 110 mil millones de euros.
AVN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario