martes, 10 de mayo de 2011

Entrevista del foro local de Azuaga al cabeza de lista del PCPE a las elecciones locales


Imagen

Nos encontramos con José Luis Gómez Gata, funcionario, activista político y sindical y Candidato por el PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España) a la Alcaldía de Azuaga en las próximas Elecciones Municipales de Mayo y a su vez cabecera de lista en la Candidatura Autonómica del PCPE.

Si leemos algunas de las web relacionadas con el PCPE, http://www.comunistasdeextremadura.net/ , http://pcpe.es/?cat=16, queda muy claro que el Socialismo Ortodoxo es la ideología política que inspira vuestro partido. ¿Creeis que esta ideología que inspiró a todos los partidos de la izquierda política occidental tiene futuro cuando la mayoría de estos partidos de izquierda han abrazado los postulados del “Neoliberalismo”?


Ahora, más que nunca antes, se demuestra la vigencia del marxismo. El capitalismo atraviesa una crisis profunda de la que no se entrevé salida. Mas de mil millones de personas en la pobreza absoluta, millones muriendo de hambre o enfermedades comunes, guerras de rapiña en las que cada vez mueren más civiles.

Los recursos naturales se despilfarran y se agotan, a la vez que aumenta la contaminación y se destruye el medio ambiente. Y en los países del centro imperialista también tenemos millones de personas sin vivienda, tirados en la calle, decenas de millones de desempleados, etc. Mientras tanto, la riqueza se acumula en cada vez menos manos y desaparecen innumerables pequeñas empresas, cuyos titulares pasan a engrosar las filas del desempleo.

Ante este panorama, la única salida para la humanidad es la construcción de una nueva sociedad donde el poder político lo ostenten los trabajadores, es decir, la inmensa mayoría de la población y no un reducido grupo de oligarcas sin escrúpulos.


¿Qué te decide a presentarte a la Alcadía de Azuaga en estas próximas elecciones locales del 22-M?

No se trata de una decisión individual, nosotros adoptamos los acuerdos de manera colectiva, y la célula del PCPE y el Colectivo de Jóvenes Comunistas de Azuaga acordamos presentarnos a estas elecciones locales. Y lo hacemos como una continuación de nuestra lucha contra las agresiones sin precedentes que están sufriendo los trabajadores en estos momentos, perpetradas por un régimen que se autodenomina “democrático” pero que en realidad no es más que el instrumento de poder político de las multinacionales y el capital financiero.

Creemos que desde el ámbito local también podemos contribuir a este objetivo. Consideramos que es importante que los trabajadores de Azuaga puedan tener una voz en el Ayuntamiento que defienda sus intereses.

El PCPE hasta ahora, no ha entrado en las instituciones municipales y autonómicas de Extremadura y sin embargo su activismo en protestas, marchas, entre otras actividades, es importante y mantenida en el tiempo. ¿A que achaca esta falta de presencia en las instituciones?

Bueno, el PCPE sí tuvo en su momento concejales y alguna alcaldía en Extremadura. De todas maneras hay que tener en cuenta que las elecciones dentro de este sistema no tienen nada de democráticas ni libres, y de eso en el fondo somos conscientes todos.

La totalidad de los medios de comunicación de masas están controlados, de una manera u otra por el régimen, por lo tanto solo tienen acceso a ellos las facciones políticas afines a este. Al PCPE se le silencia de manera sistemática, no importa cuán intensa o amplia sea su actividad política. Yo he asistido a manifestaciones de decenas de miles de participantes que no han sido reflejadas en ningún medio de comunicación.

Por otra parte al comunismo como ideología y al socialismo como experiencia histórica se le demoniza y se le calumnia de forma continua e insistente en esos mismos medios de comunicación y también en el cine o en el sistema educativo. Las facciones políticas del régimen, incluidas las distintas versiones de la socialdemocracia, también tienen acceso a una financiación multimillonaria tanto del Estado como directamente del capital financiero. Ante esta situación, nuestras posibilidades de competir con éxito con estas fuerzas políticas son muy escasas.

Para nosotros las campañas electorales y la participación en las instituciones del Estado son una faceta más de nuestra actividad política y no es la más importante.

Nuestro objetivo en cualquier acción que desarrollemos siempre será organizar y concienciar a los trabajadores para que defiendan sus propios intereses como clase social y puedan algún día transformar esta sociedad.

Pero yo le daría la vuelta a la pregunta: ¿Por qué esas organizaciones que se autodenominan de “izquierdas” se limitan a participar en procesos electorales y, una vez dentro de las instituciones, comportarse de la misma manera que el resto de partidos de derechas?

¿Dónde estaban, por ejemplo, esos partidos de “izquierda” en la preparación de la Huelga General, mientras el pequeño PCPE, casi en solitario, se pateaba los polígonos industriales de las principales poblaciones de Extremadura informando directamente a los trabajadores o inundando esos mismos pueblos de carteles y pegatinas?

En estos tiempos que corren, ¿ ve positivo o negativo que el PCPE sean conocidos como los auténticos “ comunistas”?

Precisamente en estos tiempos de barbarie capitalista, donde como dije al principio, la única salida, incluso como supervivencia para la humanidad, es la sociedad socialista, que en España se vaya cada vez más identificando al PCPE como los auténticos comunistas es algo indudablemente positivo.

Uno de los instrumentos de dominación más importantes en manos de estos regímenes es lo que nosotros llamamos “revisionismo” u “oportunismo”. Es decir organizaciones políticas que aparentan ser de izquierdas y reclamarse de los trabajadores pero que en realidad sirven al capital, aunque en sus orígenes no fuera así.

Esto pasó en su momento con el PSOE y posteriormente con IU. Es un proceso de corrupción y degeneración de los partidos originariamente obreros.

El PSOE por ejemplo, es el que se ha encargado de hacer el trabajo sucio al gran capital: liquidación de derechos sociales de los trabajadores, reducción o eliminación de impuestos a los grandes capitalistas o el desmantelamiento del tejido económico de España para posibilitar su ingreso en la UE.

La misión de la otra versión de la socialdemocracia, IU, es canalizar el descontento popular dentro de los cauces aceptables para el sistema y actuar como “tapón” que impida el desarrollo de alternativas que realmente pongan en cuestión el Sistema. Por lo tanto, que la naturaleza y el papel político de cada uno se vaya clarificando en algo indudablemente positivo.

Habiendo gobernado “la izquierda azuagueña” desde la restauración democrática, la mayor parte de las veces por mayoría absoluta. ¿Qué, desde su punto de vista, propició el vuelco electoral que llevo al PP al poder con mayoría absoluta por primera vez en la historia política local?

Azuaga también es un reflejo del resto del país. Cuando tenemos unos gobiernos que se auto califican de izquierdas pero que actúan igual o peor que los que aparecen de una manera clara como de derechas se va difuminando la conciencia política y se termina optando por supuestas alternativas que en realidad no lo son.

En cuanto al caso concreto de Azuaga, y aunque yo creo que no es un fenómeno exclusivo de nuestro pueblo, en cuanto el PSOE consiguió la mayoría absoluta actuaron como auténticos caciques, reprimiendo sin contemplaciones a quienes se les enfrentaban y recompensando a los que se les sometían o adulaban.

Resucitó con más fuerza que nunca aquello de “no te signifiques” implantando un ambiente de auténtico terror. Creo que, en general, el PSOE en Extremadura y Andalucía supo ocupar el espacio de los antiguos caciques, sobre todo a través de los ayuntamientos, puesto que en estas zonas subdesarrolladas industrialmente, el ayuntamiento es la principal fuente de empleo y el PSOE ha sabido utilizar este hecho como elemento de chantaje y dominación sobre muchos trabajadores cuya supervivencia y la de sus familias dependen del empleo más o menos esporádico en el Ayuntamiento.

Algo que también supuso un mazazo a la conciencia política de izquierdas de mucha gente fue la alianza municipal de Izquierda Unida con lo más reaccionario del franquismo local. Algo que al parecer no es algo casual, en nuestro entorno gobiernan con el PP en Berlanga y en Zalamea. También gobiernan o han gobernado en ayuntamientos y comunidades autónomas con el PSOE y con la derecha nacionalista.

¿Cree que este vuelco, por el momento, es irreversible?

Nada en la historia de las sociedades humanas ha sido o es irreversible. A veces la historia avanza lentamente, de manera lineal y otras rápidamente con grandes transformaciones.

De todas maneras, a nosotros no nos parece relevante un cambio del PP por el PSOE, con o sin IU de muletilla. Para nosotros son opciones prácticamente idénticas, tanto a nivel local como a nivel nacional.

Si alguien piensa que la situación va a ser diferente porque en Azuaga gobierne el PSOE en vez del PP o viceversa en el gobierno del Estado, volverá a equivocarse y a pagar las consecuencias de ese error durante los próximos cuatro años.

¿Cree que ha desaparecido la conciencia de clase de izquierda en Azuaga?

Creo que la conciencia de clase de los trabajadores en Azuaga ha disminuido considerablemente en los últimos 35 años, y ello es debido a las circunstancias que exponía anteriormente y también al espejismo que generó la burbuja financiera en muchos trabajadores. Muchos se llegaron a creer de “clase media” solo porque a través del crédito fácil les generaron la ilusión de que eran propietarios.

Todo esto ha estallado en mil pedazos, el sueño se ha desvanecido y la cruda realidad aparece de forma implacable. Más aun, muchos trabajadores autónomos y pequeños empresarios de Azuaga se están viendo arrastrados por la crisis capitalista a las filas del proletariado.

Esperemos que esta variación de las condiciones sociales objetivas produzcan los correspondientes cambios en la percepción subjetiva de los trabajadores.

¿Qué desde su punto vista ha sido positivo o negativo del mandato del Partido Popular con Mari Nati al frente que termina ahora y que se presenta a la reelección?

Nosotros en lo que no vamos a entrar es en si el color del acerado de esta calle es más bonito o que estos árboles no nos gustan. Este es el discurso de las facciones del sistema, que cuestionan cualquier cosa simplemente porque la hayan ejecutado los “otros”. Y se limitan a esto porque realmente no hay diferencias sustanciales entre ellos.

Creemos que, independientemente de una gestión más o menos ineficaz, no hay diferencias en cuanto a enfoque y orientación política entre estos grupos. Por ejemplo, todos están por la privatización de servicios, (el de aguas es un claro ejemplo), todos practican el clientelismo y el enchufismo y todos relegan en mayor o menor grado a los barrios de la periferia.

Es necesario un cambio real y no una simple alternancia entre grupos similares.

¿Qué propone el PCPE para Azuaga?

Transcribo los puntos esenciales de nuestra propuesta de manera resumida tal y como aparecerá en una hoja informativa que sacaremos en breve.

- Trabajo.- Contratación pública mediante bolsa de trabajo, estableciendo criterios rigurosamente objetivos que impidan el enchufismo. Fomentar la creación de cooperativas y el autoempleo.

- Obras públicas.- Realizar todas las obras posibles mediante adjudicación directa (ejecutadas directamente por el Ayuntamiento) con el criterio de emplear el máximo de mano de obra posible. Dar prioridad a las obras en la periferia con respecto al centro, pues es aquí donde viven la mayoría de los trabajadores. -

- Servicios.- Municipalizar todos los servicios que sea posible, empezando por el de aguas. Tanto PP como PSOE han mantenido privatizado este servicio. Esta es la causa de su mala calidad y de las subidas desproporcionadas en el precio del agua. ¡Ni un céntimo de dinero público a los bolsillos de los especuladores! -

- Juventud.- Lucharemos contra el presente y el futuro de precariedad y temporalidad laboral, de privatización de la educación y otros sectores públicos a los que quieren condenarla los que tienen el poder. Todas estas medidas no son temporales, vienen para quedarse y repercutirán de forma decisiva en el empeoramiento de las condiciones de vida de los jóvenes.

A nivel local, actuaremos con todos los medios a nuestro alcance contra la persecución y acoso que sufre la juventud de Azuaga por parte de determinadas “fuerzas de orden público”. Persecución que se da principalmente contra los hijos de los trabajadores y de otras capas populares.

Creemos que esta persecución se realiza para reprimir a la juventud e impedir que “ningún cordero se salga del rebaño”, pues la juventud es la principal fuerza motriz de la contestación social y por ello el capitalismo necesita que se mantenga aletargada y controlada.

- Memoria histórica.- Dignificar la memoria de las víctimas del genocidio fascista en Azuaga. Exhumación de los cuerpos enterrados en la fosa común, identificación de estos y enterramiento digno con un monolito en su memoria.

¿Qué le diría a los azuagueños que no os piensan votar?

A los que no nos van a votar, a los que nos votarán y a los que no piensan votar decirles que todos nuestros actos tienen consecuencias y que de lo que ocurra en nuestro pueblo en los próximos cuatro años, derivado de la composición del Ayuntamiento, seremos todos responsables, cada uno en el sentido en el que haya actuado.

¿Quiere añadir algo más?

Simplemente que, independientemente de los resultados electorales, los comunistas seguiremos luchando en todos los frentes que nos sea posible en defensa de los intereses de los trabajadores. Ni nos doblegarán con la represión ni nos comprarán corrompiéndonos. Y esto no son simples palabras, son hechos constatables.

PCPE

No hay comentarios: