domingo, 23 de enero de 2011

Cuba tendra Internet de alta velocidad en Julio de 2011



El buque francés Ile de Batz llegó a Venezuela con 1.600 kilómetros de fibra óptica a bordo para conectar este país sudamericano con Cuba. El buque se dispone a comenzar a extender el cable en los próximos días.

El proyecto que tiene que mejorar considerablemente el servicio telefónico y de Internet en Cuba, costará 70 millones de dólares. La línea entrará en servicio en julio de 2011 y unirá Camurí, en Venezuela, con Siboney, en Cuba. Cuando se haya extendido, el cable tendrá una capacidad máxima de manejar alrededor de 80 millones de llamadas telefónicas simultáneas y, tras llegar a Cuba, una extensión también permitirá conectarse a la vecina isla de Jamaica.

El cable de 640 gigabytes de capacidad contará con una inversión de 63,4 millones de dólares y estará a cargo de la empresa franco-china Alcatel Shanghai Bell.

Cuba es el único país del hemisferio occidental que no está conectada al resto del mundo con cables de fibra óptica. El país dispone de Internet desde 1996 mediante un enlace por satélite, sobre todo con Europa, pero el acceso es lento (209 megabytes de salida; y 379, de entrada) y caro. Las autoridades cubanas culpan a EE. UU. y a su bloqueo sobre la isla de impedir el acceso a Internet al no permitir la conexión con los cables de fibra óptica que la circundan, uno de los cuales enlaza Cancún en México con Miami en EE. UU. y pasa a solo 32 kilómetros de La Habana.

Según datos estadísticos, en el año 2009 el país contaba con 700 miles de computadores, o sea, 62 para cada mil habitantes.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba. El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dicho que planea estar allí para inaugurar el proyecto.

El cable óptico mejorará la situación en el país en lo que se refiere a la conexión con las comunicaciones internacionales, pero no supone que “en agosto Internet aparecerá en cada casa”, dijo el adjunto del ministro de Información y Comunicaciones, Boris Moreno. Según el viceministro de esa cartera, Ramón Linares, estas condiciones seguirán siendo insuficientes para garantizar el acceso masivo a Internet debido a problemas de carácter técnico y financiero internos.

RT

No hay comentarios: