sábado, 11 de diciembre de 2010

Venezuela aprueba la Ley del Poder Popular


La Asamblea Nacional venezolana ha dado luz verda a esta norma, con la que se da derecho de autogobierno a las comunidades.

 

La Asamblea Nacional (AN) venezolana aprobó, casi en la media noche del jueves, la Ley Orgánica del Poder Popular, con la que se sientan las bases para que las comunidades organizadas puedan ejercer el autogobierno y asuman funciones y competencias administrativas, pudiendo así prestar servicios y ejecutar obras.

Según explicó el legislador Ulises Daal, la norma desarrolla el precepto constitucional "de la participación directa del pueblo en el ejercicio directo en funciones de Gobierno y en el desarrollo pleno de la soberanía". Daal, por otra parte, negó que esta norma viole la Constitución, como defiendes los opositores el gobierno venezolano.

La ley orgánica del Poder Popular, que se puede ver en la página de la Asamblea Nacional venezolana (también adjunto el proyecto de ley aprobado al final del artículo), expone como su finalidad (expresada en el artículo 4), “garantizar la vida y el bienestar social del pueblo, mediante la creación de las condiciones para su desarrollo social y espiritual, procurando la igualdad de oportunidades para que todos y todas desarrollen líbremente su personalidad, dirijan su destino, disfruten de los derechos humanos y alcancen la suprema felicidad social”.

Por otra parte, define que las asambleas ciudadanas, como “máxima instancia de la participación y decisión de la comunidad organizada” pueden ejercer directamente el poder, tomando decisiones vinculantes. De la misma manera pueden autogestionar proyectos, o cogestionarlos con el Poder Público. También determina que estas comunidades, o los ciudadanos de manera particular, pueden controlar el Poder Público y sus gestiones, así como las actividades privadas que conciernan al interés colectivo. De la misma manera, contempla que los ciudadanos “propongan, deliberen y decidan” sobre el presupuesto público.

Según plasma el capitulo de Disposiciones Finales de la ley, ésta se aplicará en todos los pueblos y comunidades indígenas, “de acuerdo a sus usos, costumbres y tradiciones”.

Tras esta ley, está previsto que en se aprueben los proyectos de: Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular; la Ley de Comunas; la Ley de Contraloría Social, y la Ley Orgánica para el Sistema Económico Comunal.
 

No hay comentarios: