viernes, 6 de agosto de 2010

Policía colombiano confiesa que manipuló información en supuesta computadora de Raúl Reyes



Ronald Coy, investigador de la policía colombiana y testigo en el juicio que se sigue contra la sindicalista Liliana Obando por sus supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) confesó ante un tribunal que manipuló la información que se encontraba en los ordenadores supuestamente pertenecientes al fallecido jefe de las Farc, Raúl Reyes, quien fue asesinado por el ejército colombiano durante un bombardeo en Ecuador que violó la soberanía territorial de ese país.

De acuerdo a una nota publicada este jueves en el portal Europa Press, a la pregunta de la parte fiscal de si “abrió la información y la manipuló antes de que esa información fuera sometida a control de legalidades, sin que existiera entonces autorización legal para ello”, el policía respondió: “Sí señor”.

El abogado de la sindicalista investigada por sus supuestos vínculos con las Farc, Eduardo Matías, declaró posteriormente al servicio de noticias CM& que con la confesión de Coy, las acusaciones contra su defendida han perdido toda base jurídica.

“Se evidencia un manejo desbordado por parte del funcionario judicial y un abuso de autoridad que viola el debido proceso y por tanto la prueba no puede ser tenida en cuenta como tal dentro de un proceso penal”, señaló el abogado.

Pero ese no es el único caso en el que los computadores cuya propiedad fue atribuida a Reyes han sido utilizados como “pruebas”. De hecho, el Gobierno colombiano ha sustentado gran parte de sus acusaciones en contra Venezuela y Ecuador, al presentar una y otra vez como "pruebas" supuestos correos electrónicos y datos “extraídos” del computador, que según tal versión habría resistido a un bombardeo con misiles que arrojó un saldo de más de 20 guerrilleros abatidos.

En 2008, el Gobierno colombiano, a través del Director de la Policía Nacional general Oscar Naranjo, difundió parte de supuesto contenido de uno de los tres computadores que se habrían hallado junto al cadaver de Reyes y dijo que se habían encontrado “evidencias” del apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez y su par ecuatoriano, Rafael Correa, a grupos insurgentes de las Farc.

En esa oportunidad, los dos gobiernos involucrados aseguraron que la información mencionada por Naranjo era fabricada, cosa que ahora permite corroborar la confesión de Coy.

Naranjo, adelantándose a las suspicacias que podría despertar la “información” entonces revelada, anunció en ese momento que el contenido de los computadores sería sometido a “valoración técnica internacional”, cuestión que nunca se ha cumplido.

Sin embargo, lo que no ha cesado son los señalamientos de Bogotá contra Caracas por el supuesto apoyo venezolano a las Farc, acusación en la cual las “pruebas” presentadas gozan siempre de la misma “credibilidad” del intervenido computador de Reyes.

El episodio más reciente en la agresiva campaña del gobierno uribista fue en la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando el embajador neogranadino, Luis Alfonso Hoyos, presentó unas fotografías de dudosa procedencia y videos tomados de un servicio gratuito de internet como “evidencias” del “respaldo” del gobierno de Chávez a grupos insurgentes colombianos.

La presentación de Hoyos —sobre quien pesa una inhabilitación de por vida por haber estado involucrado en delitos vinculados a la "narcopolítica"— derivó en la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, anunciada por el Presidente venezolano.

AVN

1 comentario:

korrika dijo...

http://www.europapress.es/latam/colombia/noticia-colombia-policia-confiesa-manipulo-ordenadores-raul-reyes-antes-entregarlos-fiscalia-20100805135434.html

El informe de la interpol ya alertó que, desde la incautación de los ordenadores (1 de Marzo de 2008), las fuerzas colombianas habían accedido varias veces a su contenido sin haber hecho copias de seguridad, y que habían creado ficheros nuevos y destruído otros:
http://www.interpol.int/pv_obj_cache/pv_obj_id_CAB342B6907EC387D4AE0CB3C30AC385A41B1200/filename/ippublicreportnocoveres.pdf

"el acceso a los datos contenidos en las citadas pruebas no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley"
"El acceso directo puede complicar en gran medida el proceso de validación de las pruebas para presentarlas ante los tribunales, porque en este caso los funcionarios de las fuerzas del orden deben demostrar o probar que el acceso directo que efectuaron no afectó materialmente a la finalidad de las pruebas"
"Los sistemas operativos de los tres ordenadores portátiles decomisados mostraban que los tres ordenadores habían sido apagados el 3 de marzo de 2008 (a diferentes horas, pero todos ellos antes de las 11.45, hora en que fueron entregados a los investigadores en informática forense de la policía judicial colombiana). Los dos discos duros externos y las tres llaves USB habían sido conectados a un ordenador entre el 1 y el 3 de marzo de 2008, sin que se hubieran obtenido previamente copias imagen forenses de su contenido y sin emplearse dispositivos de bloqueo de escritura (write-blockers)".

Aunque claro, medios de (des)información como El País, lo explicaban a "su manera":
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Interpol/certifica/ordenadores/FARC/fueron/manipulados/elpepuint/20080516elpepiint_6/Tes

Incluso se atrevían a titular: "Interpol confirma la relación de Chávez y Ecuador con las FARC" ( http://www.elpais.com/articulo/internacional/Interpol/confirma/relacion/Chavez/Ecuador/FARC/elpepuint/20080515elpepuint_18/Tes ), aún cuando en el informe se puede leer:
"Los expertos provenían de fuera de la región y no hablaban español, lo que contribuyó a eliminar la posibilidad de que se viesen influenciados por el contenido de los datos que estaban analizando. Realizaron su trabajo de conformidad con el
artículo 30 del Estatuto de INTERPOL, cuyas disposiciones están encaminadas a proteger al personal de INTERPOL de influencias externas en el ejercicio de sus funciones oficiales. Se tomaron todas estas medidas para salvaguardar su objetividad en el curso del análisis forense."