miércoles, 25 de agosto de 2010

Asesinado líder de desplazados al sur de Colombia


Fue hallado sin vida el cuerpo del líder colombiano, Beto Ufo Pineda, quien pertenecía a la ONG Nueva Florida. La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento en Colombia señaló que no se conocía el paradero de Pineda desde el pasado 17 de agosto. 


El cuerpo del líder colombiano de la Organización Nueva Florida, Beto Ufo Pineda, fue hallado en la zona rural de Popayán, capital del departamento del Cauca (sureste de Colombia). Este es el segundo defensor de los derechos humanos que asesinan en menos de 24 horas en ese país suramericano.

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), señaló este martes, a través de un comunicado que no se sabía nada del líder colombiano desde el 17 de agosto pasado.

Codhes indicó en el documento que Pineda salió (el pasado 17 de agosto) "muy temprano a realizar sus labores agrícolas", en una finca que se encuentra ocupada por 10 familias desplazadas. El terreno fue entregado por el Gobierno colombiano en el año 2007.

Posteriormente, el cadáver del dirigente fue encontrado dos días más tarde en Popayán. El caso quedó en manos de la Fiscalía General en la misma ciudad, que más tarde lo identificó de manera plena.

Codhes detalló que Pineda "tenía medidas de protección" y denunció que la líder Olga Castaño, de desplazados en Popayán, "fue agredida físicamente" este martes por un motorizado, de quien no se tiene identificación, en las calles de la ciudad.

Ufo Pineda murió como consecuencia de varias heridas por armas blancas y su caso es el número 38 de líderes desplazados, que desde el 2002, han asesinado en Colombia.

Este lunes, el legislador colombiano Iván Cepeda denunció el asesinato de una delegada de Derechos Humanos que participó en la audiencia sobre la fosa común de La Macarena (sureste), considerada la más grande de Latinoamérica.

La víctima fue identificada como Norma Irene Pérez, una madre de cuatro menores que trabajaba como agricultora y realizaba labores a favor de la defensa de los Derechos Humanos en su país. Su cuerpo fue encontrado en la vereda La Unión, municipio de la Macarena con varios disparos, seis días después de reportarla como desaparecida.

Según estadísticas de Codhes y la Iglesia Católica, desde el año 1985 más de cuatro millones de colombianos han dejado sus tierras debido al conflicto armado interno. No obstante, de acuerdo con un informe difundido este martes por la Organización de Naciones Unidas (ONU), este año se ha registrado más de 7 mil 500 personas desplazadas.

Protección para más de 500 refugiados

La única concejal indígena de Bogotá (capital colombiana), la arhuaca Ati Quigua, pidió este martes protección a más de 500 aborígenes de la etnia embera que viven en condición de desplazados en dicha localidad.

Quigua denunció que los indígenas son discriminados, amenazados y agredidos; asimismo, advirtió que al menos dos de ellos han sido apuñalados en las calles del barrio del centro de la ciudad.

"Son víctimas del desplazamiento y, también, de unos comportamientos contrarios al buen trato, mientras que la gestión pública (en favor de ellos) es muy lenta", insistió la edil colombiana.

Sostuvo que los afectados son 506 emberas, pertenecientes a las zonas más conflictivas de los departamentos de Antioquia, Chocó y Risaralda, todos en el noroeste colombiano. Del total, el 53 por ciento son niños y el 30 por ciento son madres viudas.

"Son desplazados, porque sus territorios son de conflicto armado y están en medio del fuego cruzado, y sus autoridades no pueden hacer denuncias porque los asesinan junto a sus familias", lamentó la autoridad local.

Cuando no huyen por el conflicto armado, los colombianos son desalojados por los promotores de grandes proyectos, agregó Quigua.

Por último, señaló que no es posible el regreso a sus tierras debido a la falta de seguridad.

Telesur

No hay comentarios: