miércoles, 30 de junio de 2010

Enorme seguimiento de la huelga general en Euskadi



Según los datos recabados hasta el momento por CCOO Euskadi, de la jornada de huelga general, la incidencia está siendo muy relevante; en estas primeras horas el test del seguimiento del paro nos lleva a destacar con especial importancia el del sector industrial


Se extiende a los tres territorios, donde las empresas con un mayor volumen de trabajadores y los polígonos industriales de la mayoría de las comarcas vascas han parado de forma masiva.

En el transporte ha habido un seguimiento muy importante, pese al decreto de servicios mínimos, una vez más, "absolutamente abusivos". Aún así, la incidencia ha sido especialmente notable en los autobuses urbanos de las tres capitales y en los servicios de trenes de RENFE, Euskotren y Metro Bilbao.

Destacar en Bizkaia: Los polígonos de la Margen Izquierda, Durangaldea, Basauri-Alto Nervión, con un 90% de seguimiento.

En la construcción, se han paralizado obras de importancia como las del IMQ en Zorrozaurre o de Torre Iberdrola.

Destacar en Gipuzkoa. Toda la industria del Goiherri, Bajo Deba, Donostialdea, Hernani, Lasarte, Urnieta, Andoain, Zestoa, etc… 100% Paro total.

Hospital Donostia y el transporte tan sólo los servicios mínimos.

Notable seguimiento en la construcción.

Destacar en Araba. Las obras de construcción de Vitoria-Gasteiz. Paro generalizado.

Gran industria 80% (Michelin, 60%; Sidenor, Mercedes, MSM, 90%)

Sectores como el comercio, la banca o los servicios, han tenido menor repercusión y de manera desigual.

Tercera Información

martes, 29 de junio de 2010

Grecia paralizada por huelga general contra plan de austeridad


Atenas, 29 jun (PL) Más de 20 mil manifestantes tomaron hoy las calles de esta capital en protesta por las drásticas medidas de austeridad fiscal adoptadas por el gobierno de Giorgos Papandreou.

La protesta de 24 horas, la sexta en lo que va de año, transcurre mientras el parlamento deliberaba sobre el duro paquete de medidas de ahorro, principalmente en aspectos relacionados con la reforma laboral y de las pensiones.

De acuerdo con fuentes sindicales, esta jornada derivó en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que emplearon gases lacrimógenos contra personas que lanzaban piedras a los agentes antidisturbios.

El tráfico marítimo y ferroviario y el sistema sanitario funcionaban al mínimo, al tiempo que varias decenas de vuelos internos fueron cancelados.

También se sumaron a la huelga las asociaciones de periodistas, por lo que apenas se difundieron noticias.

La drásticas medidas gubernamentales prevén ahorrar cuatro mil 800 millones de euros por medio de recortes sociales y nuevos impuestos.

Incluyen además un ajuste para reducir el déficit público del 12,7 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) en 2009 al 8,7 por ciento este año.

Entre las regulaciones sobresale un aumento de dos por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), incremento en gravámenes al tabaco, alcohol, combustibles y productos de lujo y fuertes recortes salariales en el sector público.

En un primer momento, Atenas deberá economizar 30 mil millones de euros, para sanear las endeudadas arcas estatales y evitar la bancarrota, en consonancia con las condiciones impuestas por la Unión Europea y el FMI.

A cambio del programa de austeridad, Grecia recibirá 110 mil millones de euros de esas entidades, encargadas del mecanismo de rescate de la endeudada economía helénica.

 Prensa Latina

lunes, 28 de junio de 2010

Doble vara de medir



Hace unas semanas el columnista de ciencia de Público Manuel Lozano Leyva destacaba el paralelismo que habían hecho los medios de comunicación entre la tragedia de Bhopal en la India, y la de Chernóbil, en Ucrania. Probablemente en su discurso ese paralelismo haya existido, pero en términos cuantitativos es evidente que el protagonismo mediático de Chernóbil ha sido mucho mayor que el de Bhopal. Si preguntáramos a cualquier viandante sobre esos nombres, la mayoría asociarían el primero con el desastre de aquella nuclear mientras que no estoy tan convencido de que relacionen el segundo con la fuga de un pesticida tóxico. En cambio, como recordaba Lozano, Bhopal provocó 25.000 muertos, mientras que en Chernóbil fueron 57. Es verdad que se declararon unos 4.000 cánceres de tiroides, pero con una supervivencia entre 92% y 96%. Nada más alejado de mi intención que minusvalorar los peligros de la energía nuclear, pero sí es necesario mostrar el doble rasero informativo entre una tragedia fruto de la incompetencia sucedida en un país entonces socialista en la órbita de la URSS y la ocurrida en un país capitalista fruto de la ambición empresarial de una multinacional estadounidense que despreció la vida de los indios.

A lo largo de la historia encontramos más situaciones de similar doble rasero. Por ejemplo, está habitualmente aceptado que el comunismo chino fue responsable de las hambrunas que sacudieron ese país entre los años 1958 y 1961. Los economistas Jean Drèze y Amartya Sen (premio Nobel de Economía) calcularon que, partiendo de condiciones básicas similares, China y la India siguieron diferentes vías de desarrollo y la diferencia entre los sistemas sociales de los dos países, especialmente en lo concerniente a la atención sanitaria, dieron como resultado 3’9 millones de muertes suplementarias en la India (1). Eso significa, según los economistas, que “la India genera más cadáveres cada ocho años que los que China generó en su período de hambrunas”. Sin embargo, en el imaginario colectivo transmitido por los medios han quedado las hambrunas chinas pero no las indias. Por supuesto, las primeras se achacan al comunismo, a nadie se le ocurre hablar de las hambrunas del capitalismo de la India.

Es evidente que la historia la escriben los vencedores, y que hoy ése es el capitalismo. El segundo problema es que, además, los amanuenses, los medios, también son del capitalismo.

Fuente: pascualserrano.net
(1) Información adicional en: jalaguarta.com

domingo, 27 de junio de 2010

El Derecho (conquistado) a la huelga



Leí este artículo de Isabel San Sebastián y no dejó de sorprenderme la virulencia con la que ataca el hecho de convocar una huelga. A un par de meses de que los sindicatos lleven a cabo una con carácter general, desde El Mundo se arremete contra la convocatoria de una huelga en el metro de Madrid. Me inquieta cómo las hienas propagandistas hincan el diente y, aprovechando el descontento generalizado por el papelón de los sindicatos, atacan derechos laborales conquistados, no regalados, como se expele desde "El Mundo". Yerra Isabel San Sebastián cuando dice que no hay una ley que regule las convocatorias de huelga, cuando se recoge en el Estatuto de los Trabajadores su definición y convocatoria. Se equivoca. Miente Isabel San Sebastián cuando dice que este derecho está amparado "por una legislación franquista, ultraprotectora del trabajador, pensada en compensar las prohibiciones propias de una dictadura" cuando este derecho se regula en el año 77 y durante el franquismo la huelga no estaba reconocida en el Fuero del Trabajo de 1938, ni en el Fuero de los Españoles del 45. Más al contrario en el primero se penaban los actos "individuales y colectivos que perturben de manera grave la producción" y en el Código Penal de 1944 se establece el delito de sedición para las huelgas de los obreros. Por cierto, el único período anterior al franquismo en el que la huelga no era ilegal, fue a partir de aprobado el Código Penal del año 32 cuando, como bien sabrá la señora San Sebastián, en España existía una República.

Si en España había huelgas, paros, boicots y actos subversivos no era merced de una legislación protectora, si no de la lucha decidida y firme de miles y miles de trabajadores que no encontraban más que represión, tortura, cárcel, ejecuciones y exilio. Le recuerdo a la impresentable San Sebastián, que en el 72 fue detenida toda la cúpula de Comisiones Obreras y procesados otros tantos compañeros en el llamado proceso 1001. Le traigo a la memoria a la demagoga San Sebastián a Enrique Valdevira, Luis Javier Benavides, Francisco Javier Sauquillo, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez, abogados laboralistas de CCOO y militantes del PCE, asesinados en el númnero 55 de la calle Atocha. Permítame recordarle que no sólo durante la dictadura, sino en esa etapa que llamáis "transición a la democracia" la policía contaba con la inestimable ayuda de la derecha más radical y rancia; niños de bien con porras, correas, cadenas y pistolas, que iban a reventar las manifestaciones y piquetes de trabajadores, como tristemente sucedió en la fábrica textil de HYTASA.

Le recuerdo a quien lea esto que la huelga es la única herramienta que tiene el trabajador para presionar a la empresa cuando ya se han roto las negociaciones, y que alterar la producción (en este caso la paralización de un servicio) es la respuesta más contundente a los recortes que estamos viviendo. Frente al espíritu victimista y reaccionario de la articulista del El Mundo, vaya mi felicitación a quienes, en el legítimo derecho de defender sus puestos de trabajo y las condiciones laborales conquistadas, en estos días salen a la calle.

(A todos los compañeros que se están batiendo el cobre para que la crisis no la paguen los trabajadores. )
Fuente: rebelion.org

sábado, 26 de junio de 2010

Los trabajadores de Italia y Francia se movilizan contra los recortes



Dos millones de franceses salieron a la calle contra el cambio en la edad de jubilación


Los sindicatos franceses pasaron con nota el día de ayer en las manifestaciones convocadas contra el cambio de la edad de jubilación de 60 a 62 años habrían alcanzado su objetivo de dos millones de participantes. La cifra, como ocurre en estos casos, contrasta con la que dan las autoridades, que sitúan en casi 800.000 los manifestantes en todo el país.

El secretario general de la CGT, Bernard Thibault, anunció esta tarde que las protestas han reunido a "1,92 millones" de franceses, casi el doble del alrededor de un millón que se echaron a las calles en la anterior jornada de huelga general, el pasado 27 de mayo.

Sin embargo, desde el Ministerio del Interior se habla de 797.000 manifestantes. En la anterior protesta, el balance oficial fue de 400.000. El ministro de Trabajo, Eric Woerth, reconoció que la movilización de este jueves ha sido "bastante fuerte" pero ha sido "ligeramente más débil que la de 2003".

En el caso de París, unas 47.000 personas se manifestaron en contra de la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación, según la Policía, mientras que la CGT habla de 130.000, cifras que contrastan con los entre 22.000 y 90.000 manifestantes del 27 de mayo.

Thibault consideró que la movilización registrada este jueves es "de alto nivel", "en torno a dos millones", que era el objetivo que se había fijado esta mañana. "Hacía falta una reacción a la altura del cuestionamiento de los derechos de jubilación", subrayó, incidiendo en que "lo menos que se puede decir es que la respuesta está al nivel necesario".

También el secretario general de la CFDT, François Chérèque, consideró que "los dos millones" de manifestantes "se han alcanzado ciertamente" y que "la mayor manifestación del año" demuestra el nivel de "sentimiento de injusticia" que hay entre los franceses por la decisión del Gobierno de Nicolás Sarkozy.

Por su parte, la ex candidata socialista a la presidencia Ségolène Royal reclamó este jueves la organización "por la izquierda y las fuerzas sociales de un referéndum de iniciativa popular para hacer fracasar" el proyecto de reforma de las pensiones del Gobierno. La iniciativa popular en Francia requiere el respaldo de tres quintas partes de los parlamentarios y del 10% de los electores inscritos.

SEGUIMIENTO DE LA HUELGA

Según el Ministerio de la Función Pública, la huelga tuvo un seguimiento del 18,71% entre los funcionarios del Estado, del 13% entre los funcionarios territoriales y el 12,5% entre los funcionarios de los servicios médicos. Estas cifras son superiores a las registradas en el anterior paro de mayo.

En la educación, incluido el personal administrativo, hubo un seguimiento del 18,6% frente al 13,3% del 27 de mayo, según el Ministerio, que recordó que en mayo de 2003 fue del 67,36%. El paro también ha tenido un fuerte seguimiento en France Telecom (29,9%), así como en France Télévision y en Radio France. En Frace 2, se suprimió el telediario de las 13:00 horas, mientras que el de las 20:00 horas está previsto que sólo sean imágenes. En la radio, no ha habido emisiones en France Inter desde la 1:00 hasta las 20:00 horas.

Por su parte, la compañía de ferrocarriles gala, cifró el seguimiento en el 39,8%, mientras que la CGT habla del 46%. En el servicio de correos, La Poste, hubo un seguimiento del 19,86%.

La Republica

--------------------------------------------

Manifestaciones en toda Italia contra plan de ajuste financiero de Gobierno


La Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), convocante de la huelga, rechaza el plan de recortes de unos 24 mil millones de euros del Gobierno de Silvio Berlusconi. Aunque las medidas financieras del Ejecutivo buscan reducir la deuda pública, afecta a sectores sociales, pues, por ejemplo, implica el congelamiento de sueldos de 3,5 millones de empleados públicos hasta el año 2013. 

Cerca de un millón de empleados italianos del sector privado y público manifestaron este viernes en rechazo al plan de ajuste económico aprobado por el gobierno que contempla un recorte en el gasto público para evitar que la nación sea arrastrada por la recesión de Grecia.

La huelga fue convocada por la Confederación General del Trabajo (CGIL) el pasado 12 de junio, y según los principales voceros del gremio, ha tenido una amplia adhesión por parte de los trabajadores.

Las manifestaciones se suman a la paralización de ocho horas en cada turno de los empleados públicos y de cuatro horas en los del sector privado en contra del plan de ajuste para evitar la bancarrota.

Entre las consignas de los trabajadores están frases que manifiestan una rotunda condena al plan de austeridad, al que califican de "equivocado e injusto".

De acuerdo con fuentes de la CGIL, las manifestaciones se han llevado a cabo en todo el país salvo en las regiones de Toscana (centro), Piamonte (norte) y Liguria (noroeste).

El citado sindicato reportó a Roma, Milán (norte) y Bolonia (norte) como centros neurálgicos de las protestas.

Según el CGIL, más de 40 mil personas se concentraron en la capital, con pancartas en las que se podía leer "Nosotros la crisis no la pagamos" o "En la fábrica, en la oficina, en el colegio, en casa: sin derechos somos sólo esclavos".

Pese a los datos suministrados por el gremio, el ministro de Administración Pública, Renato Schiffani, aseguró que, la adhesión a los paros del sindicato es del 1,91 por ciento, basado en una muestra del 10 por ciento de los empleados públicos.

El secretario general del opositor Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, solicitó al Gobierno que corrija los puntos "más inaceptables, que afectan a los servicios y a las rentas fundamentales".

"Nosotros hemos hecho propuestas de 24 mil millones de euros (29 mil millones de dólares), pero las hemos distribuido de modo diferente ¿Por qué no se las miran?" se preguntó dijo Bersani, según reflejan medios locales.

Las medidas económicas del Gobierno italiano pretenden situar el déficit en el año 2012 en un 2,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Con el citado objetivo, Italia busca reducir la deuda pública para evitar situaciones como la de Grecia, país que entró en crisis económica y afectó a la zona euro al ingresar en esta a través de diferentes mecanismos "turbios".
Para evitar que Italia sea arrastrada por la recesión de Grecia, el Gobierno de Silvio Berlusconi prevé recortes por 24 mil millones de euros (28 mil millones de dólares) en el gasto público en 2011 y 2012.

Alcanzar la citada meta implica entre otros aspectos, el congelamiento de sueldos de 3,5 millones de empleados públicos hasta el año 2013 y recortar el 10 por ciento de los salarios de los altos cargos.

También incluye el congelamiento de inversiones por 13 mil millones de euros para regiones, provincias y ayuntamientos.

Asimismo, se retrasará por seis meses la jubilación de los trabajadores que cumplan los requisitos, entre otras medidas.

Telesur

jueves, 24 de junio de 2010

Las diez mentiras de Israel









MICHEL COLLON: Preparando el libro “Israel, hablemos de ello”, preguntamos a las gente en Bruselas, al azar, ¿Qué sabía de Israel y de su historia? La respuesta era catastrófica. Había una gran ignorancia del público y yo creo que esa ignorancia no se debe al azar. Hace más de sesenta años que los medios de comunicación europeos, que se dicen los “mejores del mundo”, “que informan al pueblo” y, sin embargo, el público no sabe lo esencial. Yo creo que se debe a una operación de propaganda israelí, realizada con ayuda de los grandes medios y yo lo he resumido en las 10 grandes mentiras mediáticas que justifican a Israel.

La primera gran mentira mediática es que se dice que Israel fue creada en reacción al genocidio de los judíos en 1940-1945. Esto es totalmente falso. En realidad, este es un proyecto colonial que estaba ya previsto. Es en el Congreso de 1897, cuando el movimiento nacionalista judío decide colonizar Palestina. En ese momento el colonialismo estaba en auge. Ellos piden ayuda a las potencias coloniales, porque se dan cuenta que necesitan una protección. Primero al imperio turco, pero no muestran interés. Luego al imperio Británico que sí estaba muy interesado en tener colonos instalados en medio del mundo árabe, entre la parte Este y Oeste, que quería debilitar al pujante Egipto y quería controlar el Canal de Suez, el camino hacia la India que tiene muchas riquezas. Después Estados Unidos tomará el relevo por la cuestión del Petróleo. Por tanto, la creación de Israel no es algo de 1940-1945, sino más bien fruto de un proyecto colonial. Hay que recordar que en esa época las potencias coloniales se reparten África como un pastel, en la Conferencia de Berlín de 1885 se la reparten entre Inglaterra, Francia, Bélgica, Portugal, España y Alemania, allí no es invitado ningún africano. Se trata, pues, de una época colonial e Israel es un proyecto colonial. Así es.

Los judíos regresan a la tierra que les fue arrebatada por el Imperio Romano en los años 70 d.C. Esto es un mito absoluto, porque yo he entrevistado en el libro al historiador Schlomo Sand y él ha hablado con arqueólogos e historiadores de Israel y todos ellos dicen que no hubo éxodo ni retorno; en conjunto la población se quedó allí, el grueso de la población se quedó allí, pero no hubo éxodo, el grueso de la población se quedó allí. Esto tiene dos consecuencias: La primera es que, en el fondo, los descendientes de esos judíos que vivieron en la época de Jesucristo, son los palestinos que viven ahí hoy y, la segunda, es que si no hubo gente que marchó ¿Quiénes son entonces esos que dicen que retornan? En realidad, son los convertidos: europeos del Este y del Oeste, magrebíes… Son los que se han convertido al judaísmo en distintos momentos y por diferentes razones, pero no el pueblo judío. Y como dice Sand el pueblo judío no existe como tal, pues no hay una misma historia, ni una misma cultura, ni una misma lengua. Sólo comparten una misma religión, pero la religión no es un pueblo; no se habla de pueblo cristiano o musulmán, así que tampoco de pueblo judío.

El tercer gran mito: es que no es tan grave que hayan colonizado esa tierra porque, aquello era un desierto y estaba vacío. Eso es también una absoluta mentira. Los testigos de la época, de finales del Siglo XIX, dicen que Palestina era un océano de trigo, había cultivos, exportaciones, por ejemplo, a Francia. Producción de jabón, de aceite, de las famosas naranjas. Y cuando los colonos británicos y después los judíos vienen a instalarse a Palestina a partir de 1920, los campesinos palestinos se niegan a darles sus tierras y hay revueltas, huelgas generales, manifestaciones con numerosos muertos. Hasta una guerrilla Palestina. Lo que ha destruido todo esto ha sido la enorme represión que ha ejercido el ocupante británico, primero, y sionista después.

Otra cosa que se dice es que sí había palestinos, pero se fueron ellos mismos. Eso también es falso. Yo mismo lo he creído hace mucho tiempo y todo el mundo lo ha creído. Ha sido la gran versión oficial de Israel. Hasta que nuevos historiadores israelíes, como Illan Pappe o Benny Morris que están en el libro, dicen: “No, los palestinos han sido expulsados por la violencia, por el terror, por una operación sistemática para expulsarlos del país y para vaciar la tierra de su habitantes”. Por tanto, se trata de un mito absoluto. Esta es la parte histórica de Israel, todo lo que nos ocultan, pero que es importante comprender.

Si nos referimos al tiempo actual, se dice que de todos modos Israel es la única democracia del Oriente Próximo y que vale la pena defenderla, que es un Estado de Derecho. En primer lugar, Israel no es un Estado de Derecho, pues, es el único país cuya Constitución no fija los límites de su territorio. En todos los países del mundo la constitución establece dónde comienza el Estado y dónde termina, Israel no, porque es precisamente un proyecto de expansión que no tiene límites. Además es una Constitución totalmente racista que dice que Israel es el Estado de los Judíos, así que los otros son ciudadanos de segunda categoría y eso es una negación de la democracia constitucionalmente. Y yo quisiera decir que Israel es el colonialismo, es el robo de la tierra, es la limpieza étnica de una población; eso no puede ser considerado una democracia. Habrá quien diga que hay un parlamento, hay medios de comunicación, hay profesores y universitarios que critican: Eso es cierto, pero dado que es un Estado que se basa en el robo de la tierra, eso quiere decir que es una democracia entre los ladrones para saber cómo van a continuar robando. Eso no es una democracia, eso es colonialismo y dictadura.

Nos dicen que EE.UU., el país que protege a Israel y que le da más de 3 billones de dólares cada año para ayudar a los israelí a atacar a sus vecinos, dicen que EE.UU. lo que quiere es proteger la democracia en Oriente Próximo. Bien, si EE.UU. defendiera la democracia no habría puesto y protegido las dictaduras de Arabia Saudí, Kuwait o Egipto. Estado Unidos ha instalado todo eso. Y lo que quiere EE.UU. e Israel es el petróleo. Para nada quieren democracia. En realidad, juegan el papel de guardia del petróleo. Esto lo explican muy bien en el libro Chomsky, Samir Amin y otros. EE.UU. lo que quiere es controlar el petróleo en Oriente Próximo y quisiera destruir cualquier país que se oponga y se resista a dar su petróleo por nada. Lo hemos visto en la guerra de Irak y en otras agresiones.

Pero EE.UU. no puede atacar él solo a todos los países del Oriente Próximo, por eso necesita el papel de gendarme de Israel. Chomsky lo llama el “policía del barrio”. Hace tiempo, EE.UU. tenía este gendarme en el Sha de Irán, una dictadura espantosa que se había impuesto quitando en 1953 al que era Primer Ministro democráticamente elegido, Mosadeq, pero EE.UU. ha perdido a Irán y sólo le queda Israel. Por eso protege a Israel, aunque viole la legislación internacional, aunque viole las convenciones de las Naciones Unidas (ONU). Es claramente una guerra económica lo que está haciendo allí EE.UU.

Europa quiere hacer ver que es más neutra, que está por un proceso de diálogo que busque la paz entre israelíes y palestinos. Esto es falso. Europa ha declarado hace poco a Israel que es el 28 Estado de la Unión Europea. La industria europea del armamento es la que financia y colabora con la industria israelí del armamento. Hay gente en Francia como Legardère o Dassault, que son muy cercanos a Sarkozy y que colaboran con la industria israelí del armamento. Además, cuando los palestinos eligieron a su gobierno, la Unión Europea se negó a reconocerlo y dio así alas a Israel para que bombardeara Gaza. Por tanto, cuando Netanyahu, Barak, Olmer y demás bombardean a los palestinos, son Sarkozy, Merkel y los gobiernos europeos quienes bombardean. Se debe saber todo eso!

Cuando cuentas la verdadera historia de Israel, cuando muestras los intereses escandalosos de los gobiernos de EE.UU. y europeos, intentan cerrarte la boca acusándote de que eres antisemita o racista antijudío. Hay que dejar una cosa clara, cuando criticamos al gobierno de Israel lo que hacemos es criticar al gobierno que niega la igualdad entre los seres humanos, entre los judíos y los musulmanes. Nosotros queremos, al contrario, que sea posible un futuro, una paz, un entendimiento entre los judíos, los musulmanes, los cristianos y los laicos en Oriente Próximo y por eso hay que parar al gobierno de Israel en este crimen, porque eso no hace más que generar odio y ésa es una estrategia.

Los medios responden que los palestinos son violentos, terroristas, etc. Yo quiero decir una cosa, la verdadera violencia es el colonialismo, el ejército de ocupación israelí que ha robado a los palestinos sus tierras y sus casas desde 60 años, es el ejército israelí quien impide a los palestinos tener una vida normal. Ahí están los check-points para ir se su casa al trabajo, donde tienen que esperar horas o todo el día. Hay mujeres embarazadas que han muerto porque los soldados le han impedido arbitrariamente pasar en check-points. Por tanto la violencia es la ocupación. Y quiero decir una cosa: en sus textos fundamentales, la ONU reconoce el derecho de todo pueblo colonizado, de todo pueblo ocupado a resistir por todos los medios que juzgue conveniente. La resistencia es legítima y la violencia es la ocupación.

El problema que mucha gente se plantea es frente a tanto odio como provocan voluntariamente Israel y los que lo apoyan, la gente piensa que es un conflicto que va a durar siempre, que no hay solución, que hay demasiado odio… etc. Hay que saber que la solución existe, porque las grandes organizaciones palestinas han propuesto desde los años sesenta soluciones democráticas y muy simples: Un solo Estado y sin discriminación, donde haya igualdad de derechos entre los judíos, los musulmanes, los cristianos y los laicos. Es la propia definición de la democracia: un hombre, una mujer, un voto. Israel siempre se ha negado a negociar esta solución. ¿Qué es lo que ha hecho? Ha encarcelado o asesinado, no solo a los dirigentes de Hamás, sino también a los de Al Fatah, FPLP, FDPL. Por tanto, Israel rechaza negociar, rechaza una solución que es clara y hay que preguntarse ¿Por qué? La única razón es el interés de EE.UU. y de Israel por el petróleo, así que es una guerra económica por el petróleo, por las multinacionales y la única cosa que puede parar eso, es la presión de todo el mundo, de los ciudadanos de Europa, América Latina, África, Oriente Próximo, etc., la presión sobre los dirigentes políticos que son cómplices de Israel; la presión sobre los medios que no dicen la verdad. Y hacerlo a través de Internet con iniciativas como las que lanzamos de información de Palestina; que cada uno elabore la información y restablezca la verdad, que desenmascare las mentiras mediáticas que lo justifican, y si aplicamos esa idea: “Somos todos periodistas”, entonces creo que habrá realmente una posibilidad de negociar para restablecer la paz en el Oriente Próximo.

Fuente: pcv-venezuela.org

La ONU confirma los avances sociales del Gobierno de Venezuela



El presidente de la ONU se encuentra en Venezuela constatando los resultados de las políticas sociales venezolanas

Alí Abdessalam Treki, presidente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó sobre los logros sociales de Venezuela que "esto es un orgullo para uno de los países del tercer mundo" después de visitar el país sudamericano y verificar el alcance de las políticas desarrolladas por Venezuela para alcanzar las metas del milenio.

Venezuela ha cumplido las metas del milenio al rebajar en más de la mitad la pobreza, lograr casi el 100% de la enseñanza primaria universal, aumentar enormemente el salario y los contratos fijos y llevar el agua potable a la inmensa mayoría de la población entre otros logros como la integración de la mujer en el aspecto político -de los 5 poderes públicos que existen en Venezuela 4 son liderados por mujeres-, en lo económico con la creación del Banmujer y en lo social con la misión Madres del Barrio.

Esto ha sido revisado por el dirigente de la ONU que ha llamado a los países del mundo a cumplir las metas del milenio tal y como lo esta haciendo Venezuela.

Estas victorias en la lucha contra la pobreza y la marginación se han debido a las misiones sociales desarrolladas por el ejecutivo venezolano liderado por el presidente Hugo Chávez, según el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, quien aportó datos como "la inversión social del PIB pasó de 11, 3% en el 1998 a 19, 5 % en el 2009. Mientras que los ingresos fiscales fueron del 88 al 98, de 36,6% y para el periodo 1999-2009 pasó a 60, 6%. Un aumento de más de 24 puntos".
 

El tijeretazo de Zapatero, homologado por sus levantamanos

Por Viorel Lupescu (Enmerkar)

El gobierno español dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero (ZP) logró que la Cámara de los Diputados aprobara la reforma laboral (un eufemismo que encubre el verdadero caracter de la medida) con la cual, entre otras disposiciones se ordena reducir en un 5% el salario de los empleados estatales, se congelan las jubilaciones, se abrogan beneficios sociales varios (como el cheque bebé, una asignación por cada recién nacido) y se abarata la indemnización por despido por cada trabajador. Con todo esto, el gobierno socialdemócrata español aspira a salvar a la democracia de pocos que existe en España, y que el precio de la fiesta lo paguen los trabajadores. No quiero hablar tampoco, de la inflación o la deflación (que tampoco es algo bueno para ninguna economía) que puede asomar en el futuro cercano o mediano, lo que sí sabemos es que la situación ha llegado a punto tal de el Fondo Monetario Internacional y otros socios de la banca usurera internacional ya han dispuesto un paquete de ayuda (qué nombre tan siniestro) por 250.000 millones de euros, que resulta ser un tercio del total que giró la Comisión Europea. Si ya Grecia necesitó plata para su "rescate" (en verdad, el rescate de los bancos y de la plutocracia, con el claro objeto de las potencias centrales europeas de ganar dinero con la crisis griega, y ahora claro, con la española), entonces la cosa no debe andar mucho mejor en el Estado Español.

Ahora lo que la UE exige es reducir el déficit presupuestario del elevado 11,2% al 3%, de acuerdo a los estándares fijados por los economistas liberales, tan expertos en crear presupuestos que garanticen "solvencia" a costa del bienestar del pueblo. Pero las proyecciones que vienen haciendo las agencias capitalistas nos dan cuenta de que se espera un crecimiento negativo de la economía española para el presente año 2010. En tanto, la consultora Fitch le había bajado el pulgar a la deuda del país ibérico.

Existen otros detalles más bien técnicos del tijeretazo socialdemócrata, pero quiero abarcar unos puntos relacionados al panorama español. El primero, que los medios de comunicación (ya sabemos en manos de quiénes) insisten en que el gobierno de Zapatero está en la pendiente, con encuestas que le marcan once puntos por debajo del Partido Popular. Y claro, los conservadores, que son parte de la misma maquinaria, pero ansían reconquistar el asiento del primer ministro, van a abstenerse o votar en contra invariablemente, de este hachazo del partido del clavel. Intentan desviar el foco de atención hacia la puja electoral y la "pelea política" que existe en España a causa de una crisis económica que se extiende con un huracán. El temor ya se hace sentir con los ajustes ya decretados -aún haaaay más- por las administraciones capitalistas de Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rumania. Y con el FMI imponiendo una vez más condiciones draconianas a quienes se atrevan a pedirle guita de prestado. Los aplausos y elogios del director de este organismo financiero mundial, Dominique Strauss-Kahn ("socialista" francés) lo dicen todo.

El derrumbe del falso bienestar español, basado en ladrillo, playa y sol, como tantas veces he dicho, se asemeja al estado de cartón que construyó el menemismo en los años 90...y a su dramático desenlace. Lo mismo Grecia. Y ahora sólo falta esperar cuál será la reaccíón popular. Los gremios ya amenazaron con una huelga general para septiembre. ¡Pero qué carajo importa -disculpen a este escriba- una huelga general para dentro de dos meses!. Los capitalistas siguen llenándose los bolsillos. Y paseando en autos de lujo. Los sindicatos, no tengo la menor duda, son un resorte del PSOE. No van a permitir que se le haga el juego a la derecha del Partido Popular. Argumentos poco convincentes en un país en el cual derecha e "izquierda" pactaron el orden postfranquista con mucho franquismo (corporativismo, statu quo) de por medio. Renunciando, hace mucho tiempo, a sus posiciones obreras y anticapitalistas.

Otra vergonzosa "reforma" es la disminución del monto de la indemnización por desempleo. Gracias a esto, tenemos la garantía de que el 20% de desocupación que afecta a España puede verse incrementado dentro de poco. Es realmente un bochorno, una mentira monumental, que se diga que con este tipo de imposiciones se protege al empleo. Pero un apunte. Los socialdemócratas y los conservadores, ambos sostenedores de la democracia burguesa-liberal, siempre pasan, cada cuatro años. Pero los que se quedan con los industriales, los banqueros, y la peor calaña de la burocracia de un estado unitario e imperialista.

miércoles, 23 de junio de 2010

Grecia vuelve a la huelga general





El KKE ha convocado movilizaciones en protesta por un decreto presidencial que impulsa los despidos y rebaja en 150 euros el salario mínimo.

Grecia vive hoy su sexta jornada de huelga general en lo que va de año en respuesta a la reforma laboral con la que el Gobierno griego, guiado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea, pretende hacer frente a la crisis que sufre su economía.

Esta nueva movilización, convocada por el PAME (Frente Militante de Todos los Trabajadores), es una protesta por el decreto presidencial promulgado el pasado miércoles desde el Ministerio de Trabajo griego. “Es un golpe decisivo a los derechos del trabajador”, afirma el KKE (Partido Comunista de Grecia) en una nota.

Entre las medidas recogidas en el decreto figuran la abolición de los contratos colectivos de trabajo, el recorte del salario mínimo de los 740 euros a los 592 euros brutos, la eliminación de los límites de despido a las empresas con menos de 20 trabajadores y el abaratamiento en un 50 por ciento de las indemnizaciones por despido. Además, con esta nueva normativa, los jóvenes de 21 a 25 años cobrarán el 85 por ciento del salario mínimo y los que no hayan cumplido los 21 cobrarán el 80 por ciento, lo que se traduce en salarios de 470 euros por una jornada de ocho horas.

Este golpe a los derechos laborales, que desde el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo identifican como “la senda correcta”, es la forma en la que el Gobierno griego muestra su intención de seguir una política de “austeridad” que le permitirá recibir la segunda partida del paquete de 110.000 millones de euros de ayuda creado por las citadas instituciones y que tiene como principal víctima al joven trabajador.

El pasado 17 de junio, el centro de Atenas ya se llenó con más de 5.000 manifestantes del KKE que obligó a cerrar el tráfico en las principales vías de la capital griega ante el anuncio de una modificación legal que eleva la edad de jubilación de los 61 a los 65 años y que establece los 40 años como el periodo mínimo de cotización frente a los 35 actuales. Esta manifestación fue acompañada de paros en los transportes públicos de cinco horas que se sumaron a una huelga de trabajadores del metro ateniense que duró hasta ayer. “El jueves se celebraron concentraciones en las grandes ciudades del país dando una primera respuesta”, explica la nota en la que hacen un llamamiento a secundar esta movilización y “dar la espalda a los dirigentes pactistas de los sindicatos griegos GSEE y ADEDY”, que han convocado otra huelga general para el 29 de este mes.

Desde el KKE exigen la cancelación de la ley contra la seguridad social, la firma inmediata del contrato colectivo nacional y de los contratos sectoriales con aumentos salariales, la no eliminación de la indemnización por despido y la protección a los desempleados con prestaciones de desempleo de 1.200 euros para todo el periodo de desempleo.

Principales puntos de la reforma laboral

Según detalla el KKE en la nota, las medidas del decreto presidencial causarán:

* Abolición de los contratos colectivos de trabajo.


* Recorte drástico de la indemnización por despido al 50%.


* Abolición del salario mínimo para los jóvenes hasta 25 años.


* Los jóvenes hasta 21 años van a recibir solamente el 80% del correspondiente contrato colectivo de trabajo o del Contrato Colectivo de Trabajo Nacional.


* Los jóvenes de 21 a 25 años van a recibir el 85% del salario mínimo.


* El salario mínimo actual de 740 euros brutos según el Contrato Colectivo Nacional cae a los 592 euros brutos.


* Las regulaciones para los aprendices llevan recortes de dos años de 500 euros en sus salarios ya bajos.


* Los despidos se promueven por ley de forma más decisiva, ya que el porcentaje actual del 2% mensual de despidos para las empresas con más de 200 trabajadores se incrementa al 5% e incluso se aplica a las empresas con más de 150 trabajadores mientras que para las empresas con menos de 20 trabajadores no hay tal límite.


* Las indemnizaciones por despidos se reducen al 50% (de 24 salarios a 12).

Tercerainformacion

martes, 22 de junio de 2010

Capitalismo: "Libertad" para elegir



AUTOMOVILÍSTICA ITALIANA DESPEDIRÁ a 5.000 TRABAJADORES SI NO RENUNCIAN A SUS DERECHOS LABORALES

Esclavos o parados. Este es el dilema al que se enfrentan los trabajadores de la planta que la automobilística FIAT tiene cerca de Nápoles, en concreto en el municipio de Pomigliano d’Arco.

La empresa italiana ha dicho a sus empleados que o renuncian a ciertos derechos laborales o se cerrará una fábrica y se despedirá a 5.000 trabajadores.

Recortes de derechos

FIAT pretende pedir, cuando lo necesite, que sus trabajadores hagan 80 horas extraordinarias al año sin cobrar nada a cambio.

También se prevé el castigo para quien decida declararse en huelga cuando su turno de trabajo sea de sábado por la noche. El trabajador enfermo no tendrá derecho a cobrar la baja si su tasa de absentismo rebasa un límite previamente fijado.

Los trabajadores cederán

La expectativa, a pesar de todos los recortes en materia de derechos, es que los trabajadores voten ’sí’. Algunos aseguran que tienen una familia que mantener y una hipoteca que pagar; otros aseveran que no ven otra salida…

Y los pocos que se oponen al pacto dicen que no lo pueden reconocer porque se trata de un acuerdo ilegítimo: no se puede pedir a los trabajadores que se decanten entre el dilema de vivir o morir.

Fuente: librered.net

Renace Partido Comunista de Puerto Rico


San Juan, 21 jun (PL) Después de casi una década de existencia, la organización Refundación Comunista se transformó en Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR, en un congreso en el que quedó establecida la vigencia de la ideología marxista-leninista, según sus propulsores.

  Miguel Cruz, elegido a la Comisión Política del PCPR, manifestó hoy a Prensa Latina que el comunismo estará vigente mientras exista un orden económico que agudice las diferencias y niegue a la población los derechos humanos básicos.

Indicó que después de nueve años de trabajo intenso y de casi dos años de preparación de los estatutos organizativos y el programa de lucha, el Partido Comunista de Puerto Rico "renació con su visión científica y de lucha de clases" en el Congreso celebrado el sábado en la sede del combativo sindicato de los trabajadores de la industria eléctrica.

El congreso refundacional del PC, dijo, recibió felicitaciones de sus homólogos de España, Turquía, Alemania, Cuba, México, Argentina y Chile, entre otras naciones.

El antiguo Partido Comunista Puertorriqueño (PCP), fundado el 23 de septiembre de 1934 en la ciudad sureña de Ponce, se disolvió en 1991 en medio de la crisis política internacional que provocó la caída de la Unión Soviética.

"Para el año 2001 se creó el movimiento embrionario del nuevo Partido Comunista con el nombre de Refundación Comunista, y hoy renacemos como tal en un momento de gran efervescencia política en el país", afirmó.

Aseguró que la crisis capitalista-colonial se ha agudizado en el país ante el despido en el último año de más de 25 mil empleados públicos y más de 200 mil trabajadores de empresas privadas lanzados a la calle en los últimos seis años.

Cruz agregó que esta isla del Caribe de 3,8 millones de habitantes ya no puede ocultar su bancarrota política, social y económica pese "a la falsa cobija que le brinda el imperialismo", que lo tiene bajo su bota desde 1898, cuando se produjo la invasión de Estados Unidos.

La creación en 1952 del actual sistema de Estado Libre Asociado a Estados Unidos para lo único que ha servido es para "maquillar la dominación colonial", a juicio del dirigente comunista boricua.

"La explotación continúa, el umbral de pobreza aumenta, no hay acceso a la salud y el poder adquisitivo es cada vez menor en una sociedad que motiva a la adquisición incontrolada de bienes de consumo, pero no hay empleo", planteó.

El dirigente comunista planteó que una de las pocas opciones que da el capitalismo en Puerto Rico es el narcotráfico, un negocio capitalista que adormece a la juventud y la arruina hasta la muerte en plena etapa productiva.

Prensa Latina

Información ampliada aquí: Tercera Informacion

La UE vigilará a los ciudadanos de opiniones radicales


Entre los logros de la Presidencia española de la Unión Europea, ha pasado prácticamente desapercibida la aprobación de un programa de vigilancia y recolección sistemática de datos personales de ciudadanos sospechosos de experimentar un proceso de “radicalización”. Este programa puede dirigirse contra individuos involucrados en grupos de “extrema izquierda o derecha, nacionalistas, religiosos o antiglobalización”, según figura en los documentos oficiales.

El pasado 26 de abril, el Consejo de la Unión Europea reunido en Luxemburgo abordó el punto del orden del día titulado “Radicalización en la UE”, que concluyó con la aprobación del documento 8570/10.  La iniciativa forma parte de la estrategia de prevención del terrorismo en Europa, y se concibió inicialmente para grupos terroristas islámicos. Sin embargo, el documento extiende la sospecha de tal forma y en términos tan genéricos que da cobertura a la vigilancia policial de cualquier individuo o grupo sospechoso de haberse radicalizado. Así, un activista de una organización civil, política o ciudadana, sin vínculos con el terrorismo, podría ser espiado en el marco de un programa que invita a investigar desde el “grado de compromiso ideológico o político” del sospechoso, hasta si su situación económica es de “desempleo, deterioro, pérdida de una beca o de ayuda financiera”.

El documento aprobado recomienda a los Estados miembros que “compartan información relativa a los procesos de radicalización”. ¿Qué entiende la UE por radicalización? El texto debería definir el concepto, pues eso permitiría acotar la vigilancia al ámbito del terrorismo islamista, pero no lo hace. Se insta, por el contrario, a considerar entre los objetivos a todo tipo de defensores de ideas heterodoxas. El acuerdo pone también bajo la lupa policial a ciudadanos que defiendan las ideas radicales clásicas, las de aquellos partidarios del reformismo democrático que tanto bien han hecho a la democracia. Incluso podría aplicarse contra quienes se consideren radicales en sentido etimológico, pues “radical” es, ni más ni menos, el que aborda los problemas en su raíz.

El acuerdo pulveriza el espíritu europeo de tolerancia hacia todas las ideas, siempre que se defiendan mediante la palabra pues, en su afán de prevenir el terrorismo, amplia el abanico de sospechosos hasta diluir la notable diferencia entre los medios con que se defienden las ideas y las ideas mismas.

El programa completo de vigilancia está recogido en un documento anterior, el 7984/10, titulado “Instrumento para almacenar datos e información sobre procesos de radicalización violenta”, de marzo de este año. Casualmente, a este texto se le dio carácter confidencial, y sólo se ha conocido gracias a que la organización de defensa de las libertades civiles statewatch.org ha tenido acceso a él y lo ha hecho público. La ONG denuncia que este programa “no se dirige en primer lugar hacia personas o grupos que pretendan cometer atentados terroristas, sino a gente que tiene puntos de vista radicales, a los que se define como propagadores de mensajes radicales”.

Entre los objetivos del documento secreto figura “combatir la radicalización y el reclutamiento”, e incluye alusiones relativas a la persecución de quienes inciten al odio o a la violencia que sí parecen dirigidas a grupos terroristas o filoterroristas. Sin embargo, éstas resultan innecesarias, pues ya están castigadas en la legislación penal de los países europeos. El texto alude indistintamente a la “radicalización” y la “radicalización violenta”, asociando el recurso a la violencia con todo tipo de ideas extremas o antisistema. El documento invita a los gobiernos a vigilar “los mensajes de radicalización” hasta un punto rayano en la vulneración de la libertad de expresión. El programa invita a escrutar las audiencias a las que se dirigen los mensajes radicales, si éstos apoyan o no la violencia, si existen otros grupos con las mismas ideas que renieguen de la violencia, cómo se transmiten los mensajes radicales, etc.

Al descender al detalle de la vigilancia individual, recomienda investigar incluso los sentimientos de las personas que militen en grupos sospechosos, mediante planteamientos como el que insta a recabar información sobre los “sentimientos de la persona en relación con su nueva identidad colectiva y los miembros del grupo”. Y con preguntas como: “¿Ha hecho la persona comentarios sobre asuntos, principalmente de naturaleza política, usando argumentos basados en mensajes radicales? ¿Ha hecho comentarios sobre su intención de tomar parte en un acto violento?”. De este modo, el acuerdo abre una peligrosa vía de persecución de las ideas, los argumentos y hasta los estados de ánimo.

La reunión en la que se aprobó este programa de vigilancia ciudadana estuvo presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya que España ostentaba la Presidencia de turno de la UE. Asistió también el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, así como la mayor parte de los ministros de Asuntos Exteriores comunitarios.

Cuartopoder

lunes, 21 de junio de 2010

Médicos cubanos operan gratuitamente de la vista a más de 530.000 bolivianos



La ministra boliviana de Salud, Nila Heredia, informó este lunes que el programa cubano “Operación Milagro” rehabilitó de la vista a más de 530.000 bolivianos y extranjeros con atenciones oftalmológicas gratuitas.

El programa se implementó en octubre del 2005, sin embargo tuvo su mayor fuerza desde marzo del 2006, y hasta la fecha se han operado más de 530.000 personas, de las cuales 40 mil son argentinos, peruanos, paraguayos o brasileños, dijo.

Al respecto, destacó que Bolivia se ha convertido en un país receptor de solidaridad de personas extranjeras con problemas de la vista, quienes viajan a operarse gratuitamente.

Heredia explicó que en todo el país se instalaron 18 centros oftalmológicos para que la población, principalmente de escasos recursos, acceda a la atención especializada de médicos cubanos y bolivianos.

La Operación Milagro es un programa cubano de cooperación internacional para la atención oftalmológica gratuita, que tiene por objetivo devolver o mejorar la visión a personas con afecciones visuales.

Ese proyecto humanitario atiende fundamentalmente enfermedades como la catarata, el pterigium (enfermedad que afecta la conjuntiva y la cornea) y otras afecciones con alta incidencia en la población.

Además de Bolivia, Operación Milagro funciona en 31 países de América Latina, el Caribe, Asia, y África, donde en total han sido operados casi dos millones de personas.

Librered

España gasta 9.061 mdd en misiones de paz en el exterior



España gastó 6.970 millones de euros ( 9.061 millones de dólares) en misiones de paz en el exterior en los últimos 20 años, reveló un estudio de la Fundación Alternativas divulgado el día 20 por al prensa digital española.

Según el estudio del Observatorio de Política Exterios de la Fundación Alernativas, la misión en Afganistán fue la más cara, con 1.659 millones de euros (2.156 millones de dólares).

De todos los recursos destinados a la participación de las Fuerzas Armadas desde su primera salida al exterior, hace 20 años, dos tercios de estos recursos, fueron gastados a partir del 2000.

La contribución financiera pasó de poco más de 40 millones de euros (52 millones de dólares) en 1990 a 716 millones de euros ( 930 millones de dólares) en 2009, con incrementos importantes en 2002 y 2006.

Las operaciones internacionales que han demandado un mayor volumen de financiación fueron ISAF-Afganistán (2.156 millones de dólares), SFOR-Bosnia (1.877 millones de dólares) y KFOR-Kosovo (1.305 millones de dólares).

Esas tres operaciones concentraron casi 60 por ciento de toda la inversión española en misiones de paz.

La participación de España en la operación Libertad Iraquí costo 414 millones de dólares), entre 2003 y 2004.

 Pueblo en linea

domingo, 20 de junio de 2010

22 razones por las que la clase trabajadora estadounidense odia al Estado




Introducción

¿Por qué el ataque lanzado desde la derecha contra el «Papá Estado» se deja oír cada vez más entre la clase trabajadora? Los liberales afirman que la población asalariada actúa «contra su propio interés» aludiendo a programas sociales como la seguridad social o las prestaciones por desempleo. Los progresistas sostienen que los trabajadores hostiles al Estado son «racistas», «fundamentalistas» y/o actúan de forma irracional o ciega a causa del miedo injustificado a las amenazas a las libertades individuales. Expondré aquí que hay muchas razones sensatas, racionales y materiales para que la clase trabajadora se rebele contra el Estado.

Veintidós razones por las que la clase trabajadora estadounidense odia al Estado

1.) La mayoría de las personas asalariadas pagan una suma desproporcionadamente más elevada de impuestos que los empresarios ricos y, por consiguiente, millones de estadounidenses trabajan en la «economía sumergida» para llegar a fin de mes, con lo que se exponen a ser detenidos y a que el Estado los procese por tratar de ganarse la vida eludiendo impuestos onerosos.

2.) El Estado concede exenciones generosas durante varios años a las empresas, con lo que elevan la carga fiscal de las personas asalariadas o eliminan servicios esenciales. Las políticas no equitativas de recaudación fiscal del Estado suscitan resentimiento.

3.) Los impuestos altos, unidos a la reducción y encarecimiento de los servicios públicos, incluidos el aumento de los costes de la educación superior y de los gastos sanitarios, alimentan el antagonismo popular y la frustración ante el hecho de que se les está negando a ellos y a sus hijos las oportunidades de progresar y vivir sanos.

4.) A muchos trabajadores y trabajadoras les sienta mal que el Estado gaste el dinero de sus impuestos en guerras remotas e interminables y en financiar rescates en Wall Street, en lugar de invertirlo en reindustrializar Estados Unidos para crear puestos de trabajo bien remunerados o ayudar a quienes no tienen empleo o están subempleados y son incapaces de afrontar el pago de sus hipotecas y se exponen a un desahucio o a vivir sin techo. Casi todos los trabajadores rechazan los gastos presupuestarios injustos que privilegian a los ricos y niegan a la clase trabajadora.

5.) A los trabajadores les horrorizan la hipocresía y los dobles raseros del Estado cuando denuncia a los «aprovechados» que se llevan unos centenares de dólares y hace la vista gorda con los estafadores de bancos y empresas, y los gastos militares del Pentágono cuestan excesos presupuestarios de centenares de miles de millones de dólares. Pocos trabajadores creen que exista la igualdad ante la ley, con lo que implícitamente no aceptan sus exigencias de legitimidad.

6.) Muchas familias trabajadoras se niegan a admitir el hecho de que el Estado reclute a sus hijos e hijas para guerras que se traducen en muerte y en lesiones atroces en lugar de para puestos de trabajo en el sector público, mientras que los hijos de las personas ricas y acomodadas se forjan una carrera en la vida civil.

7.) El Estado subvenciona y mejora en los barrios acomodados las infraestructuras públicas (carreteras, parques y servicios), mientras ignora las demandas de mejora en las comunidades de rentas más bajas. Además, el Estado sitúa las instalaciones contaminantes (incineradoras, industrias con alto contenido de residuos, etc.) muy cerca de los hogares y las escuelas de los trabajadores.

8.) El Estado mantiene el salario mínimo por debajo de los incrementos del coste de la vida, pero fomenta y promueve el aumento desmesurado de beneficios.

9.) En los barrios ricos los desvelos para hacer cumplir la ley son rigurosos, y en las comunidades con rentas bajas son laxos, lo que se traduce en una tasa más elevada de homicidios y robos.

10.) El Estado impone restricciones sobre las organizaciones sindicales que luchan por garantizar los salarios y los beneficios, e ignora la intimidación y el despido arbitrario de trabajadores que llevan a cabo las empresas. El Estado favorece las fusiones y adquisiciones empresariales que desembocan en monopolios, pero pone freno a la acción colectiva nacida desde la base.

11.) Las instituciones económicas del Estado buscan a las personas que ocuparán cargos públicos en los bancos e instituciones financieras para que tomen decisiones que favorezcan a sus antiguos jefes, mientras que los asalariados quedan excluidos y no cuentan con representación en los cargos rectores de la política económica.

12.) Cada vez más, el Estado quebranta las libertades individuales de los activistas sociales mediante la Ley Patriótica y las detenciones arbitrarias, y garantiza la impunidad de la violencia policial y castiga a quienes denuncian irregularidades, con lo que desdeña las críticas de los ciudadanos con su capacidad de castigar.

13.) El Estado se muestra receptivo a la financiación del complejo militar-industrial, la deslocalización de empresas multinacionales en el extranjero y los elevados ingresos del lobby de Israel, y aumenta las partidas presupuestarias que les destina, mientras recorta la financiación de inversiones públicas en actividades productivas, tecnología aplicada y formación ocupacional en alta tecnología de los trabajadores y asalariados estadounidenses y de sus hijos.

14.) Las políticas del Estado llevan décadas incrementando las desigualdades existentes entre el 10 por ciento más rico y el 50 por ciento más pobre, lo que convierte a Estados Unidos en el país industrializado con las desigualdades más acusadas.

15.) Las políticas del Estado han supuesto un descenso del nivel de vida, ya que los asalariados tienen que trabajar más horas con menos seguridad laboral, durante más años para recibir una pensión y disfrutar de la seguridad social y soportando mayores riesgos medioambientales.

16.) Los cargos elegidos del Estado incumplen la mayoría de las promesas electorales que formulan durante sus campañas ante los trabajadores, y en cambio cumplen las promesas que hacen a las élites bancarias, empresariales y de las clases altas.

17.) Las autoridades del Estado prestan más atención y se muestran más receptivos a unos cuantos grandes contribuyentes económicos que a millones de votantes.

18.) Las autoridades del Estado son más sensibles a los sobornos de los lobbies empresariales que preservan los beneficios de las empresas que a las necesidades sanitarias, educativas y de renta del electorado.

19.) Los vínculos entre las empresas y el Estado se traducen en desregulación, que desemboca en contaminación del medio ambiente y lleva a la quiebra de los pequeños negocios y a la pérdida de muchos puestos de trabajo, así como a la desaparición de zonas recreativas, lo que deteriora el descanso y el recreo de la clase trabajadora.

20.) El Estado eleva la edad de jubilación en lugar de aumentar las aportaciones de los ricos a la seguridad social, lo que se traduce en que los trabajadores de entornos no saludables disfrutarán de menos años de jubilación con buena salud.

21.) Es más probable que el sistema judicial del Estado dicte sentencias favorables a los demandantes ricos que disponen de abogados con un salario alto y buenas relaciones políticas, y contrarias a los trabajadores, a quienes defienden abogados de oficio y sin experiencia.

22.) Es más fácil que los recaudadores del Estado inspeccionen a los contribuyentes asalariados que a los directivos empresariales de clase alta que contratan a contables especializados en lagunas fiscales y en tomar medidas de protección libres de impuestos.

Conclusión

En sus múltiples actividades, ya sean las relacionadas con velar por el cumplimiento de la ley, reclutar soldados, establecer políticas fiscales y de gasto, o promulgar legislación y administrar el medio ambiente, las pensiones o la jubilación, el Estado favorece sistemáticamente a las clases altas y las élites empresariales en contra de los trabajadores y los pequeños empresarios.

El estado es permisivo con los ricos y represivo con la clase trabajadora y asalariada, y defiende los privilegios de las grandes corporaciones y la impunidad del Estado policial cuando quebranta las libertades individuales de los trabajadores.

Las políticas del Estado extraen cada vez más de los trabajadores en concepto de ingresos fiscales, y ofrecen cada vez menos en prestaciones sociales, al tiempo que disminuyen la contribución fiscal de Wall Street e hinchan las transferencias del Estado.

La percepción de la población de a pie de que el Estado es hostil y explotador se corresponde con su experiencia práctica cotidiana; su conducta antiestatal es selectiva y racional; la mayor parte de los trabajadores sustentan la seguridad social y las prestaciones de desempleo, y se oponen a las subidas de impuestos porque saben o intuyen que son injustas.

Los universitarios y expertos liberales que afirman que los trabajadores son «irracionales» son a su vez profesionales de una crítica muy selectiva: señalan los (menguantes) beneficios sociales del Estado al tiempo que ignoran un sistema fiscal injusto y no equitativo y la conducta parcial del sistema judicial, policial, legislativo y normativo.

El personal del Estado, los legisladores y las autoridades policiales son atentos, receptivos y respetuosos con los ricos, y muestran hostilidad, indiferencia o arrogancia hacia los trabajadores.

En resumen: lo que de verdad pasa no es que la gente está contra el Estado, sino que el Estado está contra la mayoría de la gente. Ante la crisis económica y las guerras imperialistas prolongadas, el Estado se muestra descaradamente más agresivo a la hora de recortar el nivel de vida para canalizar unos fondos públicos que alcanzan cifras de récord hacia los especuladores de Wall Street y el complejo militar-industrial.

Mientras los «liberales-progresistas» siguen sumidos en la ideología estatista «neokeynesiana», anticuada ante un Estado profundamente arraigado en las redes empresariales, la retórica «antiestatista» de la Nueva Derecha se hace eco de los sentimientos, experiencias y argumentaciones de sectores importantes de las clases trabajadoras y los pequeños empresarios.

El esfuerzo de los liberales y los progresistas por desacreditar esta revuelta popular contra el Estado indicando que el movimiento antiestatista está financiado por las grandes empresas y manipulado por la derecha está condenado al fracaso, pues no logra abordar las profundas injusticias que padecen hoy día las clases trabajadoras en sus relaciones cotidianas con un Estado gestionado en buena medida por militaristas y liberales defensores de la gran empresa. La ausencia de una izquierda antiestatista ha abierto la puerta al ascenso de una masa apoyada en la «Nueva Derecha».

En la sociedad civil emergerá una «nueva izquierda» cuando logre reconocer el pernicioso papel explotador del Estado y sea capaz de explicarlo mediante los poderosos vínculos existentes entre el «bienestarismo» del liberalismo, el militarismo y el corporativismo. La recuperación y la expansión de los mermados programas sociales para las clases trabajadoras sólo pueden tener lugar si se desmantela el aparato estatal actual, y eso depende de que se produzca una ruptura absoluta con el bando de la gran empresa y se establezca un calendario que «revolucione» el funcionamiento de la política en Estados Unidos.

Fuente: rebelion.org

sábado, 19 de junio de 2010

La crisis, una estafa detrás de otra




La Real Academia Española de la Lengua define de dos modos el verbo estafar. Como pedir o sacar dinero o cosas de valor con artificios y engaños y con ánimo de no pagar, y, en sentido jurídico, como cometer alguno de los delitos que se caracterizan por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio. Por eso yo creo que el término de estafa es lo que mejor describe lo que han hecho continuadamente los bancos, los grandes especuladores y la inmensa mayoría de los líderes y las autoridades mundiales antes y durante la crisis que padecemos.

Los Estados le dieron a los bancos privados el privilegio de crear dinero emitiendo deuda con la excusa de que eso era necesario para financiar la actividad de las empresas y los consumidores. Pero en los últimos treinta años, la banca internacional multiplicó la deuda para financiar los mercados especulativos y para ganar dinero simplemente comprando y vendiendo más dinero, y no para financiar a la economía productiva. Esta es la primera estafa.

Para disponer de recursos adicionales a los que le depositaban sus clientes, la banca ideó formas de vender los contratos de deuda y los difundió por todo el sistema financiero internacional. Pero al hacerlo, ocultaba que millones de esos contratos no tenían las garantías mínimas y que al menor problema perderían todo su valor, como efectivamente ocurrió. Actuando de esa forma y tratando de elevar cada vez más la rentabilidad de sus operaciones, la banca fue asumiendo un riesgo cada vez mayor que ocultaba a sus clientes y a las autoridades y que transmitiía al conjunto de la economía. Esta es la segunda estafa.

Para llevar a cabo esas estafas, la banca recurrió a las agencias de calificación, que actuaron como sus cómplices corruptos engañando sistemáticamente a clientes y autoridades indicando que la calidad de esos productos financieros era buena cuando en realidad sabían que no era así y que, por el contrario, se estaba difundiendo un riesgo elevadísimo porque eran, como se demostró más adelante, pura basura financiera. Esta es la tercera estafa.

Los grandes financieros consiguieron que los bancos centrales fueran declarados autoridades independientes de los gobiernos con la excusa de que éstos podían utilizarlos a su antojo y de que así era mejor para lograr que no subieran sus precios. Sin embargo, lo que ocurrió fue que, con ese estatuto de "independientes", los bancos centrales se pusieron al servicio de los bancos privados y de los especuladores, mirando a otro lado ante sus desmanes. Y asi, en lugar de combatir la inflación, permitieron que se produjera la subida de precios de la vivienda quizá más alta de toda la historia y constantes burbujas especulativas en numerosos mercados. Y lejos de conseguir la estabilidad financiera, lo cierto fue que durante su mandato "independiente" también hubo el mayor número de crisis financieras de toda la historia. Esta es la cuarta estafa.

Con el fin de generar fondos suficientes para invertir en los mercados especulativos cada vez más rentables, los bancos y grandes financieros lograron, con la excusa de que eso era lo conveniente para luchar contra la inflación, que los gobiernos llevaran a cabo políticas que redujeran los salarios y aumentaran así los beneficios (que en su mayor parte van a ahorro en lugar de al consumo, como les pasa a los salarios), y la progresiva privatización de las pensiones y de los servicios públicos. Esta es la quinta estafa.

Cuando el riesgo acumulado de esa forma estalló y se desencadenó la crisis, los bancos y los poderosos lograron que los gobiernos, en lugar de dejar caer a los bancos irresponsables, de encarcelar a sus directivos y a los de las agencias de calificación que provocaron la crisis, les dieran o prestaran a bajísimo interés varios billones de dólares y euros de ayudas con la excusa de que así volverían enseguida a financiar a la economía. Pero en lugar de hacer esto último los bancos y grandes financieros usaron esos recursos públicos para sanear sus cuentas, para volver a tener enseguida beneficios o para especular en mercados como el del petróleo o el alimentario, provocando nuevos problemas o que en 2009 hubiera 100 millones de personas hambrientas más que en 2008. Esta es la sexta estafa.

Los gobiernos tuvieron que gastar cientos de miles de millones de dólares o euros para evitar que la economía se colapsara y para ayudar a la banca. Como consecuencia de ello tuvieron que endeudarse. Como los bancos centrales están dominados por ideas liberales profundamente equivocadas y al servicio de la banca privada, no financiaron adecuadamente a los gobiernos, como sí habían hecho con los bancos privados, y eso hizo que tuvieran que ser los bancos privados quienes financiaran su deuda. Así, éstos últimos recibían dinero al 1% de los bancos centrales y lo colocan en la deuda pública al 3, al 4 o incluso al 8 o 10%. Esta es la séptima estafa.

Como los bancos y grandes financieros no se quedaron contentos con ese negocio impresionante, se dedicaron a propagar rumores sobre la situación de los países que se habían tenido que endeudar por su culpa. Eso fue lo que hizo que los gobiernos tuvieran que emitir la deuda más cara, aumentando así el beneficio de los especuladores y poniendo en grandes dificultades a las economías nacionales. Esta es la octava estafa.

Los gobiernos quedaron así atados de pies y manos ante los bancos y los grandes fondos de inversión y, gracias a su poder en los organismos internacionales, en los medios de comunicación y en las propias instituciones políticas como la Unión Europea, han aprovechado la ocasión para imponer medidas que a medio y largo plazo les permitan obtener beneficios todavía mayores y más fácilmente: reducción del gasto público para fomentar los negocios privados, reformas laborales para disminuir el poder de negociación de los trabajadores y sus salarios, privatización de las pensiones, etc. Afirman que así se combate la crisis, pero en realidad lo que van a producir es todo lo contrario, porque es inevitable que con esas medidas caiga aún más la actividad económica y el empleo porque lo que hacen es disminuir el gasto productivo y "el combustible" que los sostiene. Esta es la novena estafa.

Desde que la crisis se mostró con todo su peligro y extensión, las autoridades e incluso los líderes conservadores anunciaron que estaban completamente decididos a poner fin a las irresponsabilidades de la banca y al descontrol que la había provocado, que acabarían con el secreto bancario, con los paraísos fiscales y con la desregulación que viene permitiendo que los financieros hagan cualquier cosa y que acumulen riesgo sin límite con tal de ganar dinero... Pero lo cierto es que no han tomado ni una sola medida, ni una sola, en esa dirección. Esta es la décima estafa.

Mientras está pasando todo esto, los gobiernos, esclavos o cómplices de los poderes financieros, no han parado de exigirle esfuerzos y sacrificios a la ciudadanía mientras que a los ricos y a los bancos y financieros que provocaron la crisis no les han dado sino ayudas constantes y todo tipo de facilidades para que sigan haciendo exactamente lo mismo que la provocó. Gracias a ello, estos últimos están obteniendo de nuevo cientos de miles de millones de euros de beneficios mientras cae la renta de los trabajadores, de los jubilados o de los pequeños y medianos empresarios. Esta es la undécima estafa.

Mientras que constantemente vemos que los presidentes de gobiernos reciben instrucciones del Fondo Monetario Internacional, de las agencias de calificación, de los banqueros o de la gran patronal, la ciudadanía no puede expresarse y se le dice que todo lo que está ocurriendo es inexorable y que lo que ellos hacen es lo único que se puede hacer para salir de atolladero. Esta es la duodécima estafa.

Finalmente, se quiere hacer creer a la gente que la situación de crisis en la que estamos es el resultado de un simple o momentáneo mal funcionamiento de las estructuras financieras o incluso económicas y que se podrá salir de ella haciendo unas cuantas reformas laborales o financieras. Nos engañan porque en realidad realidad vivimos desde hace decenios en medio de una convulsión social permanente que afecta a todo el sistema social. La verdad es que cada vez hay un mayor número de seres humanos hambrientos y más diferencias entre los auténticamente ricos y los pobres, que se acelera la destrucción del planeta, que los medios de comunicación están cada vez en propiedad de menos personas, que la democracia existente apenas deja que la ciudadanía se pronuncie o influya sobre los asuntos más decisivos que le afectan y que los poderosos se empeñan en imponer los valores del individualismo y la violencia a toda la humanidad. Esta es la decimotercera estafa.

Lo que ha ocurrido y lo que sigue ocurriendo a lo largo es la crisis es esto, una sucesión de estafas y por eso no se podrá salir de ella hasta que la ciudadanía no se imponga a los estafadores impidiendo que sigan engañándola, hasta que no les obligue a dar cuentas de sus fechorías financieras y hasta que no evite definitivamente que sigan comportándose como hasta ahora.

Fuente: juantorreslopez.com

Noveno alcalde comunista en Japón



El éxito de una política de unidad popular del partido para romper el consenso anticomunista dominante.

Asahi es un pequeña ciudad de 17.000 habitante de la provincia de Toyama. La elección de un nuevo alcalde, Wagi Shigeo, en este pequeño pueblo de pescadores podría parecer anecdótica, No lo es.

Porque Waki Shigeo es comunista. Y se suma al pequeño club de los otros ocho alcaldes comunistas de Japón.

¿Cómo explicar esta anomalía cuando el Partido Comunista Japonés es un partido de masas, con 400.000 militante, su diario Akahata (bandera roja) tira más de 1,4 millones de ejemplares, y obtuvo casi 5 millones de votos en las pasadas legislativas de 2009 ?

Por el contexto histórico en el que el Partido Comunista ha desarrollado su acción. El PC Japonés es un partido marginado, si no condenado al ostracismo, criminalizado durante décadas : sus miembros inscritos en las listas negras, perseguidos por la justicia, despedidos por razones políticas.

El consenso anticomunista permanente en la clase dirigente nipona prohíbe de hecho toda alianza de los partidos centristas (El Partido Demócrata, el Partido Socialdemócrata) con el Partido Comunista. Una anticomunismo difuso de la gran burguesía que ha conseguir impregnar a la sociedad nipona, y que se agrieta día a día gracias a la crisis.

En otras palabras, cada victoria, local o nacional, ganada en este contexto por los comunistas sólo se ha conseguido valiéndose de sus propias fuerzas, en medio de la adversidad más total.

Y es en este marco histórico y político donde el éxito de Waki Shiego adquiere todo su valor. Como señala un artículo de Acata, tras el escrutinio, Shiego ha sabido afrontar una violenta campaña anticomunista y la obstrucción frontal de las fuerzas políticas del sistema.

Su campaña se ha centrado en la defensa de la democracia contra los métodos autocráticos de la administración anterior, como revela un consejero municipal que le animó a presentarse : “M. Waki era la única persona que yo conozca que ha protestado contra el autoritario alcalde en la Asamblea. Su manera de trabajar y de hablar con la gente era tan honesta que yo no podía imaginar a nadie más para desafiar al alcalde en estas elecciones. Asahi es una ciudad conservadora, pero la gente sin ninguna afiliación política como yo y como un amplio abanico de personas, entre ellos miembros del PC e incluso conservadores, se han unido por primera vez, para terminar con este régimen autoritario.”

Waki ha sabido presentar su candidatura comunista como la del cambio frente a las eternas alternancias sin alternativas : “Estamos decepcionados tanto del Partido Liberal Demócrata como del Partido Demócrata de Japón. M. Waki es un comunista, pero a mucha gente le gusta su personalidad. Yo mismo me he hecho agente electoral de M. Waki para movilizar r a los ciudadanos a votar por él”, revela Nakajin Masao, presidente de la Asamblea de Asahi. En definitiva, el candidato comunista ha sabido poner en el centro de su campaña las preocupaciones sociales, la defensa y el desarrollo de los servicios de sanidad y de educación así como la defensa de los trabajadores de las industrias locales, como atestigua Wakiyama Masami, responsable de la cooperativa de pesca local : “Estamos muy contentos de que M.Waki sea en adelante nuestro alcalde. Ahora, sabemos donde ir y a quién consultar sobre cuestiones ligadas a nuestra actividad”

La fuerza que el Partido Comunista del Japón ha desplegado para romper el consenso anticomunista en Asahi, proponer una alternativa a las alternancias entre buenos aliados, para aglutinar a los ciudadanos japoneses en torno a un proyecto democrático y social, es la misma que el Partido despliega a nivel nacional desde hace más de 80 años para evitar su marginación. Actualmente, en un contexto de renacimiento del pensamiento marxista en Japón, crece la afluencia de nuevos afiliados (15.000 nuevas afiliaciones al año) hacia la organización histórica de la clases obrera nipona. El Partido Comunista Japonés, encarna más que nunca el partido del porvenir, legítimo heredero histórico de luchas y de resistencias.

Humanite

viernes, 18 de junio de 2010

Unos 293.000 niños estadounidenses, expuestos al trafico sexual de menores


Unos 293.000 jóvenes estadounidenses son víctimas potenciales de las redes de prostitución en Estados Unidos y la gran mayoría de ellos son niños en fuga o expulsados de sus casa por los propios padres y que viven en la calle, reconoce el sitio web del Departamento de Justicia estadounidense en una sección sobre el trafico sexual de menores.

En el país que una vez más intenta difamar a la Isla al incluirla en un informe del Departamento de Estado sobre la trata de personas, decenas de miles de jóvenes abandonados por sus familias “recurren a la prostitución para conseguir el dinero que les hace falta para sobrevivir o adquirir lo que desean o necesitan”.

“Otros jóvenes están reclutados en la prostitución por secuestro forzado (sic), las presiones de los padres o por arreglos engañosos entre los padres y los traficantes”, señalan los autores del reporte, que citan varios estudios que confirman estas aserciones.

“Una vez que estos muchachos se encuentran involucrados en la prostitución, son forzados a viajar lejos de su lugar de origen y, como resultado, son aislados de sus amigos y familias. Pocos de ellos son capaces en esta situación de desarrollar nuevas relaciones con otros o con adultos que no sean los que abusan de ellos. El estilo de vida de estos niños gira alrededor de la violencia, uso forzado de la droga y amenazas constantes”.

El texto oficial revela que entre los niños y adolescentes que viven en la calle en Estados Unidos “el envolvimiento en la actividad sexual comercial es un problema de proporción endémica”.

“Aproximadamente el 55% de las muchachas de la calle se dedican en la prostitución formal” y “de ellas, un 75% trabajan con un proxeneta” en “servicios de escoltas” y de masajes, clubes privados, eventos mayores de deporte, congresos y viajes de turismo.

La quinta parte de los niños son captados por redes nacionales del crimen. “Son transportados a través de Estados Unidos y reciben a menudo falsas piezas de identidad para evitar ser arrestados.

El promedio de la edad de las muchachas víctimas de la prostitución es de 12 a 14 años mientras que los muchachos son de 11 a 13, señala el informe.

En otra pagina de su sitio web, el Departamento de Justicia confiesa cómo la Internet se ha convertido en el vehículo privilegiado de la pornografía infantil, cuyos autores son protegidos por el laberinto de la red de redes.

Muchas de estas jóvenes son influenciadas por la “cultura popular” que hace a menudo la apología de la prostitución y de los proxenetas, revelan estudios citados.

El sitio del Departamento de Justicia admite que los recursos que necesitan las muchachas recogidas en la calle -tales como un albergue, atención médica, terapias- no están disponibles cuando las llevan ante un tribunal.

En materia de tráfico de personas, la prensa estadounidense ha reportado distintos casos de mujeres mexicanas o centroamericanas engañadas o secuestradas y llevadas a territorio estadounidense, donde están forzadas a trabajar en la industria del sexo.

Un caso que hizo los titulares es el de un tal Jeff Botts quién “traficó” con unas 12.000 mujeres procedente de China, Ucrania, Rusia y Japón hacia Estados Unidos.

La producción estadounidense de pornografía "en línea" que inunda al mundo, alcanza cada año niveles récord de ingresos. Los últimos datos disponibles establecen en unos 13,62 billones los ingresos de la industria pornográfica estadounidense.

Los ataques de Estados Unidos a Cuba con el propósito de perjudicar la imagen de la isla, sólo son los últimos de una larga serie de calumnias, mentiras y fabulaciones de Washington en su guerra sucia contra la Revolución cubana.

Argenpress

Asesinados 31 sindicalistas colombianos en lo corrido de año


A 31 asciende la cifra de los sindicalistas asesinados en Colombia en lo corrido de año, una práctica que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) calificó de sistemática en contraste con los argumentos esgrimidos por el gobierno.

  Acorde con una denuncia de la CUT, el más reciente hecho luctuoso tuvo lugar la víspera cuando Nelson Camacho, trabajador de mantenimiento de la refinería ECOPETROL y afiliado a la Unión Sindical Obrera de la industria del petróleo (USO), fue ultimado por sicarios.

El asesinato de Camacho ocurrió cuando éste esperaba el bus que lo llevaría a su sitio de trabajo y sicarios que se movilizaban en una moto le propinaron varios impactos de bala, los cuales acabaron con su vida.

Este crimen, advirtó la CUT, es la continuidad sistemática de una serie de atentados y amenazas contra dirigentes y trabajadores afiliados al sindicato.

Avirtió que ello se da en un contexto de conflictos colectivos que adelanta el gremio con la multinacional British Petroleum, ECOPETROL y TGI en los departamentos de Boyacá y Casanare y la anormalidad laboral determinada en petrolera estatal colombiana.

La Central sostuvo que en lo corrido de 2010 van 31 homicidios contra la población sindicalizada en Colombia, siete de ellos contra dirigentes, además de cuatro atentados, y 56 amenazas provenientes principalmente de grupos paramilitares.

Esta realidad, indicó, contrasta con los mentirosos argumentos del gobierno y de los empresarios del país en el seno de la reciente conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, que condujo a que este organismo excluyera a Colombia de la lista negra de los 25 naciones que violan las libertades sindicales en el mundo.

La CUT solicitó a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades competentes la investigación exhaustiva del asesinato de Camacho, a fin de determinar sus autores materiales e intelectuales.

A su vez, exigió al gobierno nacional y a ECOPETROL acatar a plenitud las medidas cautelares proferidas por la Comisión Interamericana de derechos humanos a favor de esta organización y que en consecuencia se den las garantías plenas para el libre ejercicio de la actividad sindical.

Prensa Latina

jueves, 17 de junio de 2010

"La pornografía es una rama de la prostitución"


Catharine Mackinnon, reconocida feminista y jurista estadounidense fue la encargada de abrir el Encuentro Internacional sobre Violencia de Género que tuvo lugar en Buenos Aires los pasados 10 y 11 de junio. 'Cuando no hay otra opción laboral la presión sexual se convierte en prostitución', dijo.
Tras presentar su ponencia sobre 'Trata, prostitución e inequidad en perspectiva internacional' ante el atento público que llenaba el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA Mackinnon conversó con Artemisa, con una sonrisa y ganas de practicar un español que se relevó bastante fluido.

-En la ponencia que acaba de concluir usted ha igualado trata y prostitución.

Necesitamos entender la realidad de la prostitución forzada tanto por terceras personas como por factores sociales de pobreza, racismo, edad y género, no hay dignidad en la prostitución. No es un trabajo.

-Ha citado como ejemplo de política contra la prostitución el caso de Suecia que cuenta con una ley que penaliza al cliente. ¿Cómo surgió esta legislación?

En los años noventa Andrea Dworkin y yo llegamos a Suecia con el fin de contribuir en el debate sobre pornografía y prostitución. Juntas propusimos considerar la idea de descriminalizar a las mujeres en situación de prostitución y criminalizar a los clientes. Diez años después (en 1999), tras mucho trabajo por parte del movimiento de mujeres este enfoque se convirtió en ley.

Precisamente ahora está previsto que se entregue un informe sobre los resultados de la ley. El informe será sometido este verano al debate público. Otros países como Noruega, Islandia, Inglaterra, Corea del Sur y Sudáfrica están atentos a este modelo en su lucha contra la prostitución.

-Su primera obra 'El acoso sexual de la mujeres trabajadoras' supuso un punto de inflexión a finales de los 70. ¿Cuál cree que es la situación actual en este ámbito?

Evidentemente hay muchos avances. En numerosas partes del mundo existen leyes contra el acoso sexual y esto supone un progreso, se ha convertido en una idea casi universal. Pero al mismo tiempo, persiste un problema: la distancia entre las leyes y las vidas de las mujeres, un espacio que existe en todos los países, en mayor o menor grado. Aún sigue dándose el acoso y la mayoría de las mujeres no dicen nada, permanecen en silencio, pues cuando se verbaliza este problema la vida empeora. Esto es lo que necesitamos cambiar.

-¿Cree que hay solidaridad entre las mujeres trabajadoras en este ámbito?

Sí, pero cuando hay presión en el ámbito de la sexualidad, es esa presión la que debemos revertir y al mismo tiempo es la base de la prostitución. Cuando no hay otra opción laboral la presión sexual se convierte en prostitución, mientras que en otros ámbitos laborales se convierte en acoso sexual, pero la dinámica es la misma, para sobrevivir es necesario entregar la sexualidad a los hombres. En el caso de otros empleos hay leyes que te protegen pero cuando no existe este marco, en el caso de mujeres que están (entregando su sexualidad) en la calle o en un burdel se trata de prostitución, y ellas son las criminalizadas en muchas partes, sin embargo no se hace nada contra las personas que ejercen esa presión. Se trata de una problemática que trasciende el lugar de trabajo, es un problema más general de la condición de las mujeres.

-Su ámbito de trabajo que levantó más polémica es el que se centra en la pornografía, cuando usted enfocó la lucha contra la pornografía bajo la óptica de los derechos humanos.

Empezamos en los ochenta con Linda Lovelace (nombre artístico de la actriz porno Linda Susan Bareman, a quien representó tras denunciar ésta a su pareja por coaccionarla para mantener relaciones sexuales con él mismo, con otros hombres y en las películas], protagonista de Garganta Profunda y otros films pornográficos. Ella demandó mi ayuda.

La pornografía es una rama de la prostitución, es una variante tecnológicamente sofisticada de trata de mujeres. Las mujeres son las mismas, las actividades son las mismas, las relaciones de poder son las mismas, la desigualdad es la misma.

-¿Por qué no existen marcos legislativos que prohíban la pornografía?

Porque todos los hombres ricos y con poder la usan, y es una manera para ellos de acceder a estas mujeres y niñas que desean. Pueden usarlas en una situación más limpia, más protegida, más anónima. Internet permite aún en mayor medida obtener ese acceso limpio, protegido y anónimo para los hombres, pero no es limpio ni protegido ni anónimo para las mujeres. Ahora mismo hay mujeres que están siendo grabadas en vivo a través de la red, para hombres que pagan por minuto, esto permite a los hombres dar órdenes -quiero esto o esto, muévete así- por la computadora, lo cual supone exactamente lo mismo que la prostitución. Ellos no tocan pero ella debe tocarse, es dominación sexual. No hay una distinción entre prostitución y pornografía.

-¿Cual es el rol de los hombres entonces cuando aparecen junto a esas mujeres en la pornografía?

Como dices los hombres a veces están ahí, muchas veces no, pero en ocasiones sí. Están ahí ejerciendo un rol de identificación. Los hombres que miran se identifican con ellos, usan a las mujeres a través de esos hombres. De algún modo estos hombres están a la vez dentro y fuera de esta industria. Tienen más poder que las mujeres pero menos poder que los otros hombres, son utilizados de otra manera. No es sencillo ser este hombre, tampoco hay mucha dignidad en su posición, pero ésta no deja de ser mejor que la de las mujeres. Pueden excitarse cuando quieren cosas que no pueden hacer ellas.

-Usted estuvo representando a mujeres croatas y bosnias en el caso Kadic contra Karadzic…

Entonces las violaciones fueron consideradas como un crimen de genocidio, hasta entonces se consideraban como crímenes de guerra, pero en este caso, como en el de Sudán, pensamos que era necesario considerarlo crímenes de genocidio. Y así fue por primera vez en la historia.

-Actualmente ejerce como asesora especial en materia de género del fiscal de la Corte Penal Internacional, el argentino Luis Moreno Ocampo ¿podría citarnos los casos más relevantes en los que han venido trabajando?

Uno de los casos más importantes es el de los niños soldados reclutados por [Thomas] Lubanga. Su reclutamiento supone un crimen. Estos niños y niñas usan armas, se drogan como soldados pero no es posible que tengan responsabilidad de soldados. Fueron obligados a violar y a matar. La dimensión de género existe porque son niños y niñas violados y violadas. A los varones se les enseña a violar lo que supone una herida para toda la vida, en las relaciones con las otras personas y para sus posibilidades de crear en un futuro familias y tener relaciones con mujeres en igualdad.

Otro caso -que supone un crimen contra la humanidad – es el que enfrenta a los soldados que han cometido violación contra miles de mujeres y particularmente contra los superiores que permitieron que esto sucediera. Ocurre en muchas partes de África, África central, Congo, República Democrática del Congo. Nuestro objetivo es visibilizar estas violaciones y hacer responsables a sus perpetradores por primera vez en el mundo.


 Argenpress