lunes, 31 de mayo de 2010

Venezuela ha experimentado un crecimiento económico de más de 300% con la Revolución Bolivariana


“El PIB en Venezuela era de 90 mil millones de dólares cuando llegamos al gobierno, el año pasado (2009) terminó por encima del 300 mil millones de dólares, un crecimiento de más de 300%”, informó este domingo el Presidente del país, Hugo Chávez.

En su programa dominical Aló Presidente número 359, desde la barriada caraqueña Monte Piedad, Chávez precisó que, luego de la Cuarta República, el PIB experimentó un incremento significativo, y registró un promedio de 2,5% de crecimiento en los últimos 10 años.

Chávez destacó que en los últimos seis años el Producto Interno Bruto (PIB) del país aumentó en un 7,8%, y sólo China le superó en este período.

Reveló además que el reciente descenso del PIB tiene entre sus causas, la reducción de la producción del petróleo por acuerdos dentro de la OPEP, la caída de los precios del crudo de 100 a 30 dólares, y la sequía que tuvo como consecuencia las fallas eléctricas.

Asimismo, indicó que en los 10 años anteriores a la Revolución Bolivariana, el promedio interanual de la inflación era de 53%, mientras que en en los años del Proceso Bolivariano la cifra se ubicó en el 21%.

El mandatario destacó que en la década anterior a su llegada a la Presidencia, el nivel mínimo de inflación era del 30%, y en los años de la Revolución Bolivariana la cifra más alta no sobrepasa los 30 puntos porcentuales.

Asimismo, Chávez avizoró un rebote y desarrollo económico a partir de este año, y criticó los métodos de medición tradicionales que omiten datos como la inflación en Mercal.

“La inflación en Mercal es igual a 0. En los Hipermercados Bicentenarios han bajado de precios de productos como la carne y el cemento”, dijo Chávez quien hizo énfasis en la necesidad de elaborar un método apropiado a la realidad venezolana.

Apoyo a empresarios

El mandatario nacional también enfatizó este domingo que respalda plenamente a las empresas públicas y privadas, siempre que contribuyan al desarrollo del país y trabajen por el pueblo.

“No estoy en contra de las empresas privadas que trabajan por el bien del país (...) los vamos a seguir apoyando”, señaló Chávez, al tiempo que reiteró que las empresas de propiedad comunal y comunitaria son el verdadero reflejo del socialismo.

Caracas, ciudad multicolor

Durante su programa, el mandatario supervisó los avances del plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y aseguró que se trata de un proyecto de rehabilitación integral de las viviendas que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de los sectores populares en Caracas.

“Caracas va a ser la única ciudad del mundo multicolor, tricolor”, dijo Chávez.

Asimismo, anunció que el gobierno nacional otorgará los recursos para la construcción de 50 edificios en Caracas, a través del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi).

Esta será la primera etapa de un plan que en tiene previsto construir 782 edificios en la ciudad capital para mejorar la calidad de vida de los caraqueños de escasos recursos.

“Hay que ir avanzando ya y empezar a recuperar espacios en lo plano”, enfatizó Chávez, quien hizo un llamado a las autoridades a poner atención a los terrenos abandonados en el Distrito Capital, que podrían servir para construir casas.

“Hay mucho espacio abandonado, las burguesías se han hecho dueñas de espacios aquí (en Caracas)”, agregó.

Asimismo, pidió al titular del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, que los edificios que se construyan próximamente cuenten con núcleos de desarrollo productivo como fábricas, procesadoras o areperas socialistas.

“Hay que pensar en eso porque es parte vital del proyecto (...) Sino tomamos en cuenta el desarrollo productivo, a la mesa le faltaría una pata”, enfatizó.

De igual forma, Chávez instó a acelerar la conformación de las comunas socialistas, particularmente alrededor de las intervenciones en sectores populares que realiza el Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

“Allá donde quiera que estén los campamentos, las brigadas de Barrio Nuevo, tiene que haber un trabajo coordinado con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, con el poder popular. Tiene que ser un trabajo en paralelo, por el nacimiento de las comunas productivas y socialistas”, dijo.

Apuntó que la presencia de los consejos comunales no basta. “Es condición necesaria, pero no suficiente. Se trata del nacimiento, de la creación de las comunas. Allá donde eso no esté ocurriendo exijo que se incorpore”, expresó.

“La llegada de Barrio Tricolor debe ser una de las inyecciones para activar la formación de la comuna. Los consejos comunales deben articularse formando una red con otras organizaciones del poder popular. Tienen que unirse y delimitar la comuna socialista”, agregó.

Nocáut a la oligarquía

El primer mandatario también se refirió a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para los comicios parlamentarios del 26 de septiembre.

“Qué buena lista. Qué trabuco tenemos nosotros. Tremendo trabuco armó el Psuv. Oligarcas, temblad. Un nocáut les vamos a dar. Viva la libertad”, expresó.

Señaló que la tolda roja hizo un trabajo duro para buscar los mejores cuadros e impedir “que alguna gente pudiera asumir otra vez posiciones desde las cuales pudieran hacer daño a la revolución”.

'Hay que evitar que los escuálidos lleguen a la Asamblea Nacional, eso sería una tragedia para el pueblo, una tragedia para el país', puntualizó.

Lejos del colapso eléctrico

En su alocución, Chávez también indicó que con la llegada de las lluvias al país, la posibilidad de un colapso eléctrico nacional es lejana.

Informó que este domingo, la represa Guri -ubicada en el estado Bolívar y principal responsable de la generación de energía eléctrica en el país- subió 19 centímetros su nivel.

'Sigue recuperándose (el nivel del Guri), gracias a Dios llegó el invierno, llegaron las lluvias, y ahora comenzamos a alejarnos de la posibilidad del colapso eléctrico, el cual estuvimos cerca y los escuálidos deseando que llegara el colapso', dijo Chávez.

Elecciones en Colombia

Con respecto a los comicios presidenciales en Colombia, Chávez manifestó su deseo de que en ese país llegue un gobierno con el que se puedan mejorar las relaciones.

“Ojalá venga un gobierno en Colombia con el que se pueda hablar, con el que se pueda trabajar, que no sea una mafia”, expresó.

El mandatario le restó importancia a la posición política de quien resulte ganador en las jornadas electorales colombianas, pero insistió en el respeto y en las posibilidades de establecer mejores relaciones.

“Qué importa que sea de la derecha”, dijo Chávez, quien recordó que con el Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi, de derecha, Venezuela trabaja muy bien y existe respeto.

“Uno no puede estar esperando que todos los gobiernos sean de izquierda. El interés nacional obliga a tener las mejores relaciones con cualquier gobierno, siempre y cuando haya respeto”, explicó.

LibreRed

No hay comentarios: