domingo, 2 de mayo de 2010
Morales nacionalizó plantas eléctricas en Día del Trabajador
"Mediante este decreto supremo se recupera la empresa de Luz y Fuerza de Cochabama (centro)", expresó el presidente Morales, sin dejar de remarcar que el Estado continuará aplicando políticas para crear nuevas sedes de producción de electricidad. Es necesario "hacer mayor inversión para que tengamos nuevas plantas hidroeléctricas y termoeléctricas para producir mayor energía", aseveró el mandatario boliviano.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó este sábado, a propósito del Día Internacional del Trabajador, plantas eléctricas de la compañía Luz y fuerza de Cochabamba (centro), que surte el 80 por ciento del país, acción del gobierno que se produce dentro de las políticas devolver los servicios públicos a la administración pública.
"Nuevamente un primero de mayo, recuperando nuestras empresas capitalizadas", expresó Morales tras referir que es un deber del Estado "recuperar y nacionalizar nuestros recursos naturales y servicios básicos".
Mediante un decreto, el mandatario nacional, concretó la nacionalización de tres empresas generadoras de energía con socios internacionales y de una cooperativa local.
"Hoy día estamos recuperando la luz para todos los bolivianos y nacionalizamos la planta hidroeléctrica de Corani (...) y sus dependencias. De esta manera el Estado plurinacional, ya tiene el control de más del 80 por ciento de la energía que se produce en toda Bolivia", expresó el mandatario.
"Queremos la presencia de los sindicatos (...) y de los trabajadores. Cuando el pueblo controla, no habrán errores", sentenció el dignatario Evo Morales tras la nacionalización.
Morales hace cuatro años inició un programa de nacionalizaciones que arrancó en el área de hidrocarburos y prosiguió en telecomunicaciones y minería.
Las dos empresas eléctricas que fueron nacionalizadas funcionan en la localidad Colomi del departamento de Cochabamba, centro de Bolivia.
La hidroeléctrica Corani y las plantas Valle Hermoso y Guaracachi fueron transferidas hace 13 años al sector privado, y proveen mil 146 megavatios a las principales ciudades bolivianas.
Corani es controlada por el grupo francés GDF Suez a través de su filial Inversiones Ecoenergy Bolivia, y Guaracachi por el grupo británico Rurelec PCL.
La empresa Valle Hermoso está en manos de The Bolivian Generatings Group que es filial de Panamerican Bolivia.
TeleSur
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario