martes, 18 de diciembre de 2012

Venezuela: La Revolución Bolivariana arrasa en las elecciones regionales


Los candidatos revolucionarios han conseguido arrebatar a la oposición 4 de los 7 estados que gobernaba


 
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados del Gran Polo Patriótico (GPP) han logrado un enorme triunfo al mantener las 16 gobernaciones que ya poseían desde las pasadas elecciones de 2008, y arrebatarle 4 a la oposición que ha perdido incluso en sus bastiones, el rico estado de Zulia y en Carabobo.

Miranda, Amazonas y Lara han sido los únicos estados donde ha triunfado la oposición.

Los resultados ofrecidos por Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, en el primer boletín con poco más del 94% escrutado, dan 20 de las 23 gobernaciones en juego a los candidatos presentados por la Revolución Bolivariana. Los resultados para el estado Bolívar se han dado más tarde que los del resto de los estados porque el resultado era muy ajustado y el CNE ha preferido difundir los tantos por ciento obtenidos por los candidatos cuando la tendencia fuera irreversible. Finalmente el estado Bolívar también tendrá un gobierno regional revolucionario.

Los resultados en los estados opositores donde los candidatos revolucionarios han triunfado son:

Al candidato opositor a la reelección del estado Zulia, Pablo Pérez, no le sirvió el lema de campaña "Para venezuela Chávez, para Zulia Pablo". El candidato de izquierda apoyado por el Gran Polo Patriótico (PSUV, PCV, Tupamaro, PPT...) Arias Cárdenas ha ganado con un 52% frente al 44,7% del opositor.

José Vielma Mora, candidato del GPP a la gobernación del estado Táchira, ha protagonizado durante el mes pasado un aumento fulgurante del apoyo popular en las encuestas de opinión. Finalmente ha ganado la elección con el 53,4% de los votos, frente al candidato opositor César Pérez Vivas.

En Nueva Esparta el candidato revolucionario Mata Figueroa ha conseguido una diferencia de casi el 10% respecto al opositor Morel Rodríguez. 54% frente a 45%.

Francisco Armeliach, el candidato de los bolivarianos en Carabobo ha logrado vencer al candidato opositor a la reelección Henrique Salas Feo por una diferencia de 11 puntos, 55% frente a 44%.

Los resultados en los estados que siguen siendo opositores son:

El ex vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, comparado con los resultados de 2008, ha logrado reducir la distancia con el candidato opositor Capriles Radonsky. Pero eso no ha sido suficiente para impedir la reelección del derechista al frente de la gobernación del estado Miranda, que ha ganado con un 52% frente al 48% de Elías Jaua.

El ex bolivariano reconvertido a opositor Henri Falcón ha sido reelegido como gobernador del estado Lara con un 56,2% de los votos. A gran distancia del candidato del GPP, Luis Reyes Reyes que ha obtenido poco más del 43% de los votos.

La indígena Nicia Maldonado no ha sido capaz de ganar la gobernación del Amazonas venezolano, quedándose a 20 puntos porcentuales del opositor Liborio Guarulla, quién ha obtenido el 56% de los sufragios.
 

No hay comentarios: