sábado, 31 de marzo de 2012

Tíbet de China conmemora emancipación de siervos



Los residentes de la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, conmemoraron hoy la emancipación de un millón de siervos cuando el gobierno teocrático del Tíbet fue abolido en 1959.

Miles de personas se reunieron en la Plaza Potala en la capital tibetana de Lhasa en la mañana. Los residentes, monjes, estudiantes y soldados locales cantaron el himno nacional mientras observaban la bandera roja de la República Popular China izarse ante el imponente Palacio Potala.

Las autoridades designaron al 28 de marzo como el día para conmemorar la reforma democrática del Tíbet de 1959, la cual puso fin al sistema de servidumbre feudal y liberó a cerca de un millón de tibetanos, más del 90 por ciento de la población de la región en esa época.

"Me siento emocionado por el día", dijo Nyma Choling, de 68 años de edad, quien agregó que él nació siervo y que sin la abolición de la servidumbre, no hubiera podido disfrutar de la buena vida que ahora tiene. Funcionarios del gobierno dijeron que luego de la reforma democrática, el Tíbet ha logrado un crecimiento económico y social completo y que la gente de todos los grupos étnicos en el Tíbet se benefició de la reforma.

"Durante los últimos 53 años, han ocurrido cambios maravillosos en el Tíbet. La historia ha demostrado que el Tíbet actual no existiría sin el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh)", dijo el máximo funcionario de Lhasa, Qizala, secretario del Comité Municipal de Lhasa del PCCh.

Lhasa encabezó el ranking anual de satisfacción de residentes entre las ciudades chinas, de acuerdo con un estudio del Buró Nacional de Estadísticas en los últimos tres años.

Dorje Tsedrup, alcalde de Lhasa, dijo que las personas se sienten satisfechas debido a los grandes cambios sociales y económicos, a las continuas políticas favorables redactadas por el gobierno central y por la reducción de la contaminación y del daño ecológico relacionados con el desarrollo.

En general, el producto interno bruto (PIB) del Tíbet se elevó a 60.600 millones de yuanes (9.600 millones de dólares USA) en 2011, 94 veces más que el nivel que tenía en 1959.

El gobierno planea invertir 193.100 millones de yuanes en 226 proyectos en el Tíbet entre los años 2011 y 2015, lo que representa alrededor de 2,5 veces el monto invertido durante el anterior período quinquenal.

En un discurso transmitido por televisión hoy, el jefe de gobierno del Tíbet, Padma Choling, declaró que los derechos políticos, la libertad religiosa, la cultura tradicional y el sistema ecológico del Tíbet han sido respetados y protegidos adecudamente.

Sin embargo, señaló que el Tíbet solamente puede lograr un amplio desarrollo y mantener la seguridad duradera protegiendo con firmeza la unidad del país y oponiéndose a las ideas separatistas.

"Siento que vivo en el mejor momento de la historia", comentó Soinam Wanggyai, de 81 años, residente de una aldea de la prefectura tibetana de Nyingchi. "Las políticas favorables fluyen como un río. Nos beneficiamos mucho".

Xinhua

No hay comentarios: