martes, 27 de marzo de 2012
España cae en recesión durante primer trimestre de 2012
Según el Banco Central de España, la contracción económica de la nación europea se debe principalmente a una caída del consumo privado. El Gobierno de Mariano Rajoy prevé una baja de la economía en un 1,7 por ciento para 2012.
El Banco Central de España confirmó este martes que la nación europea cayó nuevamente en recesión económica en el primer trimestre de 2012, tras contraerse a finales del pasado año en un 0,3 por ciento.
"La información más reciente referida al inicio de 2012 confirma la prolongación de la dinámica contractiva del producto en el primer trimestre de este año", afirmó el Banco de España en su boletín mensual de este mes de marzo.
La máxima entidad financiera de España enfatizó que dos trimestres consecutivos de crecimientos negativo "marcan técnicamente la entrada de un país en recesión".
El Banco Central explicó que esta nueva contracción se debe principalmente a una caída del consumo privado, cuyos indicadores "retrocedieron en enero y febrero hasta niveles del año 2010".
El Gobierno conservador español dirigido por Mariano Rajoy, ya había anunciado a principios de marzo que preveía una contracción de la economía del 1,7 por ciento para el 2012, con dos trimestres consecutivos de decrecimiento a inicios de este año.
El desempleo continúa en aumento
En el boletín mensual el Banco Central afirmó que en lo que respecta al conjunto del mercado de trabajo "el perfil de intensificación de la destrucción de empleo que se observó en cuarto trimestre de 2011 se ha prolongado en los últimos meses".
Según previsiones del Instituto de Estudios Económicos (IEE), la tasa de desempleo para España llegará al 23,6 por ciento para 2012, lo que sería hasta un 2 por ciento por sobre la tasa con que terminó 2011, un 22,85 por ciento.
Tras su llegada al poder en diciembre pasado, Rajoy se fijó la meta de reducir el déficit público a 5,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, luego de registrar un 8,51 por ciento en 2011.
Para este viernes, el jefe del Gobierno español presentará un presupuesto para 2012, que recogerá importantes de medidas de ajuste con las que pretende tranquilizar a sus socios europeos y a los mercados bursátiles.
El Gobierno conservador ya había anunciado recortes presupuestarios por ocho mil 900 millones de euros (11 mil 875 millones de dólares) y alzas de impuestos por seis mil 300 millones de euros (ocho mil 406 millones de dólares).
Según la agencia Moody's, estas medidas son "insuficientes" y necesitarán un ahorro adicional de 41 mil 500 millones de euros (55 mil 394 millones de dólares), mientras que otros analistas podría ir hasta los 55 mil millones de euros (unos 73 mil millones de dólares).
Este plan de ajuste ha generado el descontento social en España, que para este jueves vivirá una jornada de huelga general, la segunda en menos de dos años.
Los principales sindicatos españoles manifestarán su rechazo contra la reforma laboral, que abarata despidos.
Telesur
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario