domingo, 5 de febrero de 2012

Existen más de 40 mil neoyorquinos sin hogar


Cerca de 40 mil personas viven hoy sin hogar en la ciudad de Nueva York, entre otras, a causa de la crisis financiera que sacude a Estados Unidos, según fuentes oficiales.

La situación es abordada ampliamente en un artículo del diario The New York Times que describe la "naturaleza cambiante" de los sin techo en una de las ciudades más opulentas del país.

A diferencia de la década de 1980, cuando la crisis afectaba a los pacientes de SIDA o los hombres que dormían en la escalinata de la iglesia, en estos días es más probable que una familia aparentemente normal se encuentre sin casa, señala el rotativo.

Del número de desamparados, muchos viviendo en albergues facilitados por las autoridades, cerca de tres cuartas partes ahora pertenecen a familias que fueron afectadas por la crisis y están envueltos, agrega el diario, en una normalidad engañosa y superficial.

Aunque no duermen al aire libre y puede usar zapatos buenos, y algunos tienen teléfonos inteligentes, sus dificultades son la pobreza, el desempleo y maratónicas jornadas para enfrentar la supervivencia.

Durante los últimos tres años, el 30 por ciento de los neoyorquinos que buscaron refugio en la ciudad lo hicieron debido a los desalojos, muchos conectados a la crisis financiera, plantean funcionarios municipales citados por el periódico.

Otras causas principales de la situación apuntan hacia la violencia doméstica y el hacinamiento.

El rotativo señala que la falta de acuerdo sobre fondos entre los funcionarios municipales y estatales en la primavera pasada condujo al cese de un programa de subsidio de alquiler diseñado para cambiar las personas sin hogar de los refugios a apartamentos.

Por primera vez en 30 años, subraya, no existe una política de la urbe para ayudar a las personas sin hogar para que puedan acceder a viviendas permanentes.

En su edición de este domingo, el Times reseña la odisea de una familia de sin techos que necesita al menos cuatro horas, seis viajes en el metro y tres en el autobús para llegar a lugares donde resolver sus necesidades diarias.

Muchas de estas personas se vieron obligadas a dejar sus casas al fallar los subsidios de alquiler, perder sus empleos y en otros casos, ser víctimas de reducciones salariales a causa de la crisis.

Cita el Times el ejemplo de una madre con tres hijos que vivía en un apartamento dos habitaciones, con un alquiler de mil 200 dólares al mes y ahora, tras dejar esa cobija, solo gana 210 dólares a la semana, con una deuda de cuatro mil 289 dólares con su arrendatario.

Según esta persona el problema era matemático, dijo: "No puedo pagar el alquiler".

Prensa Latina

No hay comentarios: