miércoles, 8 de febrero de 2012

Cuba superó millón de toneladas de vegetales en agricultura urbana


Cuba produjo en 2011 más de un millón de toneladas de vegetales y hortalizas mediante el programa de agricultura urbana y semiurbana, subrayó hoy el ministro del ramo, Gustavo Rodríguez, en el análisis nacional de esa gestión.

En la reunión con los productores más destacados del país, a la cual asistió aquí Esteban Lazo, vicepresidente del gobierno, el titular apuntó que la Isla dedica casi nueve mil hectáreas a las diferentes modalidades del proyecto productivo: organopónicos, huertos intensivos y cultivos semiprotegidos.

Comoquiera que el millón 93 mil toneladas cosechadas en el ejercicio de 2011 no logra la cobertura de las necesidades nutricionales, trabajarán por redondear próximamente las 10 mil hectáreas, superficie que acercaría a la satisfacción de la demanda, sin olvidar el carácter estacional de la mayoría de estas producciones.

Para garantizar la presencia en el mercado de hortalizas de hojas aun en la época de verano resulta imprescindible desarrollar la tecnología de cultivos semiprotegidos y alcanzar un rendimiento anual de 20 kilogramos por metro cuadrado, un kilo más que lo conseguido en 2011, argumentó Rodríguez.

El ministro recordó que a fines de diciembre último se cumplieron 24 años del inicio de la producción de alimentos frescos mediante organopónicos, movimiento impulsado desde entonces por el actual presidente cubano, Raúl Castro.

Aquella experiencia dio origen más tarde al programa de la agricultura urbana (y posteriormente suburbana), un movimiento productivo de carácter extensionista en el cual participan varios organismo de la administración central del estado y es fuente de empleo para decenas de miles de cubanos, explicó el jefe de la cartera agrícola.

Rodríguez agregó que este tipo de explotación agrícola se practica en el mundo donde también se le conoce como agricultura periurbana y Cuba, con un 75 por ciento de su población residente en ciudades y pueblos, ha contribuido desde su modesta experiencia con algunos países, incluso algunos muy avanzados en horticultura.

Señaló que fuentes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) calculan que 700 millones de personas residentes en las ciudades reciben alimentos en la actualidad a través de estos métodos no convencionales.

Prensa Latina

No hay comentarios: