miércoles, 22 de febrero de 2012

Corea del Sur prohíbe a un grupo de activistas políticos reunirse con delegación norcoreana


Las autoridades del país decidieron evitar el encuentro, previsto en China, bajo el pretexto que podría aumentar las tensiones entre norte y sur.

En un nuevo signo de tensión entre las dos Coreas, las autoridades de Corea del Sur prohibieron a un grupo de activistas políticos del país reunirse esta semana en China con una delegación norcoreana, de acuerdo a las informaciones emitidas hoy por el Ministerio de Unificación en Seúl.

El viceministro surcoreano de Unificación, Kim Chun-Shik, señaló que el encuentro con los norcoreanos podría terminar produciendo un problema político entre ambos países, en un momento caracterizado por la falta de diálogo oficial entre Norte y Sur.

Sin embargo, un portavoz de la ONG surcoreana a la que pertenecen los activistas, indicó a la agencia local de noticias Yonhap que, pese a la prohibición, cuatro de sus miembros podrían llevar a cabo la reunión con sus interlocutores norcoreanos, de los que no han trascendido detalles, este jueves y viernes en la ciudad de Shenyang, al noroeste de China. De ser así, los activistas podrían enfrentarse a sanciones económicas o de prisión de acuerdo a la Ley de Seguridad Nacional surcoreana, que prohíbe a los ciudadanos del país viajar a Corea del Norte o reunirse con norcoreanos sin autorización previa del gobierno.

Según Yonhap, el objetivo de la reunión entre ambas delegaciones, sería dialogar sobre los modos de aplicar la estancada Declaración del 15 de Junio de 2000, histórico acuerdo interecoreano que buscaba emprender esfuerzos conjuntos para avanzar en las relaciones bilaterales y lograr una reunificación pacífica.

La Declaración del 15 de Junio de 2000 abrió una época de distensión entre las dos Coreas, pero en 2008, con la llegada del conservador Lee Myung-bak al poder en Corea del Sur, este país suspendió varios acuerdos en medio del deterioro de las relaciones intercoreanas.

Hasta hoy, Corea del Norte ha instado a Corea del Sur en diversas ocasiones a cumplir con los preceptos establecidos en aquella Declaración.

La Tercera

No hay comentarios: