jueves, 12 de enero de 2012

Avanza Vietnam en cobertura de salud para toda la población



 El Gobierno de Vietnam confirmó hoy que avanza su programa para garantizar una cobertura médica a toda la población antes de 2014, con énfasis en las capas más pobres.

  La ministra vietnamita de Salud Pública, Nguyen Thi Kim Tien, explicó que los beneficiados solo pagarán un cinco por ciento de los gastos médicos, y el resto lo cubrirá el seguro gubernamental.

Al responder ante los ciudadanos en la continuación de los foros virtuales promovidos por el Gobierno, Kim Tien precisó que algunas enfermedades más graves ya son cubiertas por este seguro.

La funcionaria explicó que así ni los pobres ni los estudiantes sufrirán un impacto cuando aumenten los costos de salud pública, y además se reforzará la atención a nivel de distritos y comunas.

El Ministerio de Salud Pública ha empleado los recursos de la Asistencia Oficial para el Desarrollo para mejorar sus instalaciones médicas, la atención primaria y la capacitación del personal.

Kim Tien respondió a las principales preocupaciones ciudadanas en su sector, como la saturación de los hospitales, la calidad de los servicios de salud, y la seguridad de los alimentos.

"La sobrecarga en los hospitales es un grave problema que exige aumentar las camas, los horarios, mejorar la tecnología e incentivar la inversión privada en el sector de la salud", admitió la funcionaria.

Las estadísticas evidencian que aumentó la población sin que fueran construidos nuevos hospitales: en Vietnam existen 20 camas por cada 10 mil habitantes, 13 menos del estándar recomendado.

Prensa Latina

No hay comentarios: