jueves, 30 de junio de 2011

¡Grecia en Huelga!








Primer día

El martes 28 de junio comenzó la huelga general de 48 horas contra el nuevo paquete de medidas antipopulares que está en discusión que se aprobará posiblemente el miércoles 29 de junio por la mayoría parlamentaria que tiene el partido socialdemócrata gobernante, el PASOK.

El grupo parlamentario del KKE solicitó la realización de una votación nominal del proyecto de ley, mientras el orador principal de parte del KKE, N. Karathanasopoulos, subrayó que las medidas promovidas por el Gobierno, en realidad, tienen como objetivo el refuerzo de la competitividad y de la rentabilidad de los capitalistas mediante el ataque a la clase obrera y sus derechos. El grupo parlamentario del KKE se retiró de la discusión y regresará para la votación.

Al mismo tiempo, desde el estrado del parlamento, el primer ministro G.Papandreou, ha caracterizado la aprobación del nuevo paquete de medidas antipopulares como “deber patriótico”.

La Oficina de Prensa del CC del KKE en su comentario sobre el discurso del primer ministro señaló que: “El primer ministro propuso como solución para la deuda, el déficit y la crisis, la atracción de inversores. Con ello concuerdan también los demás partidos y por eso están de acuerdo y apoyan las medidas antipopulares que aplastan los derechos laborales y salariales y las conquistas del pueblo. Sin embargo, los trabajadores, los jóvenes no deben aceptar los sacrificios duros que se les imponen para un desarrollo que traerá salarios y derechos del nivel de China.”

Al mismo tiempo, el vicepresidente del gobierno Th. Pagalos, en una entrevista con un periódico extranjero planteó al pueblo griego el dilema intimidante “nuevo paquete de medidas antipopulares o tanques”. En su respuesta la Oficina de Prensa del CC del KKE subraya que: “El pueblo, que aprende de su historia, debe responder que un pueblo subyugado está amenazado por la quiebra y los demás “malos” de la barbarie capitalista. Solamente un pueblo organizado y determinado a luchar por sus derechos y su poder puede rechazar estas medidas y tomar en sus manos los bancos y los monopolios para que sirvan sus necesidades, no para que le roben”.


Preparación para la huelga

En este ambiente político las fuerzas del Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) lucharon para organizar la huelga.

El lunes por la mañana realizaron una ocupación simbólica de la Acrópolis.

Esta iniciativa que fue saludada por los trabajadores, provocó la reacción furiosa de la derecha, el partido de la ND, del partido nacionalista-racista LAOS y de los medios de comunicación burgueses que acusaron al PAME de “profanación de los monumentos sagrados”.

En su respuesta, la Oficina de Prensa del KKE señala que: “La ND pretende ocultar que esencialmente está de acuerdo con los memoranda y el programa e medio plazo, pero su odio hacia las luchas del movimiento de la clase obrera en contra de ellos, no se los permite. Qué sepan -el PASOK, la ND, el LAOS y otros- que los monumentos no se profanan por las movilizaciones del pueblo sino por su comercialización, y que lo que difama el país no es la lucha popular sino la miseria de la gente.”

El lunes 27 de junio por la tarde, las fuerzas del PAME realizaron protestas con pancartas y concentraciones para propagar la huelga de 48 horas en decenas de barrios populares en las grandes ciudades de Grecia.


28 de junio. 1er día de la huelga.

La mañana del día 28 de junio las fuerzas clasistas del PAME –igual que el período anterior- formaron piquetes fuera de las fábricas, las empresas comerciales, los sitios de construcción, los hoteles, las oficinas, y desde la medianoche a las rampas de los barcos.

Especialmente dura fue la protección de la huelga de los marineros puesto que su federación de sindicatos ha jugado un papel de rompehuelgas. Los sindicatos con orientación de clase, PEMEN y Stephenson, es decir los sindicatos de los ingenieros y de la tripulación en los motores de los barcos que se aglutinan con el PAME, tomaron la decisión de participar en la huelga de 48 horas y junto con ellos los sindicatos de los cocineros y de los electricistas de los barcos. La huelga de estos sindicatos y las piquetes que se han formado por las fuerzas del PAME han paralizado el puerto mayor del país, el Pireo, que se ha inundado por las fuerzas de los sindicatos del PAME.

En Tesalónica, la segunda ciudad más grande del país, desde muy temprano las fuerzas del PAME han bloqueado las siete entradas en la zona industrial de la ciudad paralizando la producción industrial.

A las 10 de la mañana los manifestantes llegaron a las plazas para participar en las concentraciones. En Atenas se reunieron en varios lugares y marcharon por diferentes calles del centro de la ciudad para llegar a la plaza de Sintagma, frente del parlamento, bloqueando todas las calles principales alrededor de la plaza de Sintagma.

En un comunicado, la Secretaria General del CC del KKE, Aleka Papariga, desde la manifestación del PAME, señalo que: “La quiebra controlada ya ha sido decidida. Lo que piden del pueblo es que baje la cabeza para los próximos cincuenta años a fin de que pasen las peores medidas. La lucha se juzgará en las oficinas, en las fábricas, en los centros de trabajo en general, en el campo y en los barrios donde están los pequeños comercios. Y esta lucha llevará la victoria, esto es seguro.”

Algunas de las consignas que predominaron en las concentraciones del PAME:

“¡Pueblo, levántate! No te comprometas con las medidas del gobierno.”

“Patriotismo es lo que es justo para el pueblo, no lo que genera ganancias para los capitalistas”

“Sin los obreros no se mueve ni siquiera un engranaje. ¡Obrero, puedes prescindir de los patrones!”

“ ¡Basta ya con el engaño! ¡El capitalismo no se hace humano!”


El PAME ha programado nueva concentración masiva el martes por la tarde en el centro de la capital.

KKE




Segundo día


Una gran movilización que comenzó ayer con la huelga general de 48 horas continúa hoy por segundo día y las fuerzas con orientación de clase juegan el papel principal.

En los centros de trabajo, en las empresas, en los sitios de construcción, en los puertos, en las entidades de servicios públicos se alzaron las banderas de huelga del Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME). Miles de trabajadores respondieron a la convocatoria militante del PAME. ¡La huelga ha tenido gran éxito! Junto con ellos estaban los pequeños y medianos empresarios y trabajadores por cuenta propia, los campesinos pobres, los jubilados, los inmigrantes, los estudiantes.

Una batalla dura se dio fuera de las puertas de las fábricas y en las rampas de los barcos para la protección de la huelga y para hacer que el capital sienta la fuerza de los trabajadores ahí donde más le duele. Ayer el capital se dio cuenta de esta fuerza ya que cientos de miles participaron en la huelga. En las calles y en las plazas, en decenas de concentraciones en todo el país, miles de manifestantes votaron unánimemente contra las medidas.

Los trabajadores rechazan el nuevo programa de medidas antipopulares, se niegan a ser esclavos de la plutocracia. Cabe señalar que estas nuevas medidas antipopulares reducen salarios y pensiones, incrementan el impuesto directo de 13% al 23%, aumentan aún más la edad de jubilación, dan un golpe la seguridad social y a la lista de trabajos peligrosos e insalubres, aumentan el tiempo diario de trabajo no remunerado, establecen salarios bastante bajos para los jóvenes, se promueve la abolición de los convenios colectivos, establecen convenios de trabajo de duración determinada lo cual significa despidos sin indemnización, reducen los beneficios “sociales” etc. Privatizan empresas estatales, la tierra, las empresas de abastecimiento de agua, los puertos, los aeropuertos etc., supuestamente para traer dinero a los fondos del Estado y pagar las deudas. Sin embargo, esto se hace principalmente porque quieren entregar sectores de la economía a los capitalistas a fin de invertir el capital sobreacumulado.

Desde la mañana, en las concentraciones y la tarde en las decenas de manifestaciones que se realizaron, los trabajadores y los sectores populares desafiaron las intimidaciones y con combatividad siguen hoy también la lucha que será un legado para las nuevas luchas, para la escalada de la lucha.

La mayoría abrumadora de los manifestantes que participaron en las concentraciones en el marco de la huelga que se realizaron en 65 ciudades del país protestaron bajo las pancartas y las banderas del PAME, no con los llamados “indignados” o con los dirigentes de los sindicatos amarillos de GSEE y ADEDY (confederaciones sindicales de los trabajadores en el sector privado y público respectivamente).

El Secretariado Ejecutivo del PAME saludó a los cientos de miles de huelguistas que dieron la batalla de la huelga con determinación. La tarde del primer día de la huelga en el centro de Atenas el PAME realizó una movilización multitudinaria que llegó hasta el parlamento. Las líneas de piquetes de la manifestación impidieron a pequeños grupos provocadores hacer cualquier acto provocativo con el fin de dispersar la manifestación.

Aunque cientos de miles de huelguistas junto con el PAME dieron dinámicamente la batalla de la huelga, que ha tenido gran éxito en todo el país, aunque las calles y las plazas se inundaron durante las concentraciones, los medios de comunicación internacionales proyectaban como tema principal en Grecia la acción de los provocadores, dedicando unos sólo segundos a la huelga. Esta es la información supuestamente objetiva que proporcionan. Se trata de una operación gigantesca de distorsión de la realidad en Grecia que pretende encubrir la resistencia, la lucha y las demandas de cientos de miles de trabajadores.

En un comunicado la Oficina de Prensa del CC subrayó que: “Curiosamente”, los días de huelgas y de manifestaciones varios grupos de encapuchados aparecen junto con la policía antidisturbios. El pueblo y la juventud deben tomar en cuenta este elemento y llegar a la conclusión de que básicamente lo que le da miedo al sistema, a los mecanismos de represión y a los demás medios que están en su servicio, es el movimiento en las fábricas y las empresas, el movimiento obrero, que da a la gente la perspectiva. El movimiento obrero de clase, el movimiento popular radical sabe cómo luchar y protegerse de los provocadores. La lucha continúa sin cesar.”

El Secretario Ejecutivo además denunció el acto montado por unas cuantas docenas de encapuchados con las fuerzas de la policía antidisturbios, que tiene como objetivo difamar la lucha de los trabajadores, intimidar al pueblo trabajador y a la juventud, impedir su participación en las concentraciones de la huelga del día de mañana. PAME instó a los trabajadores que no tengan miedo, que respondan a la provocación de estos mecanismos de modo organizado con la participación masiva en las manifestaciones.

Aleka Papariga, en una entrevista el 28 de junio en el canal Mega TV, dijo que las acciones de unas pocas docenas de provocadores “sirven también al Gobierno”, y agregó que “hay muchos núcleos dentro y fuera del Gobierno u otros creados por mecanismos relativos, que utilizan o crean estos incidentes”.

Hablando sobre la posibilidad de la quiebra en Grecia, en el caso de que no se adopten las medidas antipopulares del Gobierno en el parlamento, la Secretaria General del CC dijo que: “La quiebra se un hecho. Lo que ocurre ahora es que van a acordar los términos o cómo se va a distribuir la pérdida entre los acreedores”. Aleka Papariga llamó al pueblo a luchar por la retirada del país de la UE y al mismo tiempo llevar a cabo cambios radicales en la sociedad y la economía.

2º día de huelga

En el segundo día de la huelga las fuerzas sindicalistas con orientación de clase, el PAME, en coordinación con PASEVE (Frente Antimonopolista Griego de Autónomos y Pequeños Comerciantes), PASY (Frente Militante de todos los Campesinos), MAS (Frente Militante de Estudiantes), OGE (Federación Griega de Mujeres) han celebrado concentraciones masivas en el marco de la huelga en 65 grandes ciudades de Grecia. En Atenas, la concentración tuvo lugar en la plaza Omonia y contó con la presencia de una delegación del CC encabezada por la Secretaria General, Aleka Papariga. Luego, siguió una manifestación en las calles de la ciudad que terminó a la plaza Omonia, donde los manifestantes permanecieron hasta que terminó la votación del nuevo paquete de medidas antipopulares, que se aprobó esta tarde por la mayoría parlamentaria del PASOK, con 155 votos. El grupo parlamentario del KKE en su conjunto votó en contra de las medidas antipopulares y luego se dirigió a la concentración del PAME donde Aleka Papariga extendió un saludo subrayando la necesidad de continuar la lucha por el derrocamiento de las decisiones antipopulares del Gobierno, del capital y de la UE.

KKE

martes, 28 de junio de 2011

Grecia. Acción militante: Llamada de lucha desde la Acrópolis



“Los pueblos tienen el poder y jamás se rinden. Organización, Contraataque”. Estas son los lemas en griego e inglés en las pancartas que colgó el PAME (Frente Militante de Todos los Trabajadores) de la Acrópolis el 27 de junio, en la víspera de la huelga de 48 horas que empieza el martes 28 de junio y se espera abarcar todos los centros de trabajo, contra las medidas bárbaras antipopulares del gobierno socialdemócrata, de la UE y del FMI.

Esta mañana, cientos de miembros y cuadros del PAME realizaron una ocupación simbólica de la Acrópolis, desplegando dos enormes pancartas. Esta iniciativa del PAME ha tenido un impacto positivo no sólo en los trabajadores en Grecia sino también en los turistas que están de visita en Grecia y en la Acrópolis. Las fuerzas del PAME realizaron la ocupación simbólica sin abolir la entrada a los turistas.

El comunicado del PAME señala que: “Llamamos a los trabajadores, la juventud, los desempleados y las mujeres a un levantamiento popular. Fortalecemos nuestra lucha, junto con los pueblos del mundo, contra la barbarie capitalista. Qué no apliquen las medidas bárbaras que llevan al pueblo a la quiebra.”

El lunes por la tarde, las fuerzas del PAME van a realizar protestas con pancartas y manifestaciones para propagar la huelga en varios barrios de Atenas y en otras ciudades de Grecia.

KKE

lunes, 27 de junio de 2011

El Ejército Popular de Liberacion rechaza nacionalización de fuerzas armadas de China


El Ejército Popular de Liberación (EPL) se opone con firmeza a la nacionalización de las fuerzas armadas, dijo un alto oficial de EPL, quien exhortó al EPL a que defienda inquebrantablemente el principio de liderazgo absoluto del Partido Comunista de China (PCCh) sobre las fuerzas armadas.

El oficial comentó que "fuerzas hostiles nacionales y extranjeras" tienen un propósito al criticar el principio de liderazgo y hacer llamamientos para la "nacionalización de las fuerzas armadas", la "no afiliación entre las fuerzas armadas y el PCCh y la despolitización de las fuerzas armadas".

La crítica es esencialmente un intento de separar al EPL de la dirigencia del PCCh con el fin de acabar con la posición dominante del PCCh y subvertir el sistema del socialismo con características chinas, declaró el general Li Jinai, miembro de la Comisión Militar Central (CMC).

"Debemos rechazar con determinación esas ideas políticas falsas y escuchar y seguir fielmente al partido", señaló Li, también director del Departamento Político General del EPL, en un artículo publicado hoy en la primera plana del Diario del EPL.

Li dijo que el liderazgo absoluto del PCCh sobre las fuerzas armadas es el alma del ejército, así como una importante ventaja política del partido y del Estado. Es relevante para fortalecer la posición dominante del PCCh y mejora su papel rector porque "las fuerzas armadas son la piedra angular del régimen, y el partido gobernante debe tener una firme control de las fuerzas armadas", afirmó Li.

Además, Li señaló que el liderazgo absoluto del PCCh sobre las fuerzas armadas es importante para la estabilidad y la seguridad de largo plazo de China, ya que las fuerzas armadas tienen la responsabilidad de garantizar la paz para el desarrollo del país durante un período importante de oportunidades estratégicas.

El sistema militar básico de China, que consiste en el liderazgo absoluto del PCCh sobre las fuerzas armadas, es benéfico para los intereses fundamentales de la gran mayoría de la población. Esto lo distingue de las fuerzas armadas de algunos países occidentales que salvaguardan los intereses de la burguesía.

Li añadió que China no copiará los sistemas militares de algunos países occidentales, en los que los partidos políticos ejercen un control indirecto sobre las fuerzas armadas, debido a que esos sistemas son producto de las condiciones históricas y políticas de esos países.

De igual forma, el sistema militar de China está determinado por las condiciones específicas del país y por el progreso del PCCh, explicó Li.

Un importante aspecto del mantenimiento del liderazgo absoluto del PCCh sobre las fuerzas armadas es el apego a una serie de sistemas básicos que pueden garantizar ese poder de mando.

Por ejemplo, la autoridad y el comando supremos sobre el EPL deben pertenecer al Comité Central del PCCh y a la Comisión Militar Central, dijo Li.

"Sobre el principio político fundamental de mantener el liderazgo absoluto del PCCh sobre las fuerzas armadas, especialmente debemos tener claridad de pensamiento, firmeza de actitud y de acción", sostuvo.

El PCCh estableció sus propias fuerzas armadas, el antecesor del EPL, en 1928, siete años después de su propia fundación.

Pueblo en Linea

domingo, 26 de junio de 2011

AI denuncia torturas de Estado generalizadas bajo la excusa de la lucha contra el terrorismo y la disidencia


AI lamenta la falta de medidas para investigar las denuncias por tortura en España, el país con el régimen de detención "más severo de la UE".

Amnistía Internacional (AI) tiene constancia de prácticas "generalizadas" de tortura de Estado "a manos de las fuerzas de seguridad, Policía y otros agentes" que son justificadas por los Gobiernos como una forma de actuación frente a "amenazas terroristas" o como táctica de represión contra disidentes, según un informe publicado este domingo que señala a España como el país con el régimen de detención "más severo de la Unión Europea" y donde la falta de medidas para tratar el problema de la tortura ha generado "un clima de impunidad".
AI entiende que, en la década que abarca los atentados del 11-S hasta las revoluciones árabes de 2011, numerosos países han justificado el uso de la tortura a través de la aprobación de legislaciones que contradicen el derecho internacional --caso de EEUU--, eximen a las autoridades cuando atacan la libertad de expresión o conciencia a través de la declaración de estados de excepción permanentes --Egipto o Bahréin--, o fuerzan a terceros gobiernos como el español a operar bajo una serie de débiles "garantías diplomáticas" sin validez alguna en casos como el traslado a sospechosos terroristas a países donde se recurre a la tortura de forma "sistemática y generalizada". 

En un ámbito más amplio, AI expresa su repulsa ante la falta de respeto total a los DDHH exhibida por países como China, Israel, México, Rusia, Brasil, o por fuerzas de seguridad como la del movimiento palestino Hamás que "ni siquiera necesitan de una excusa para emplear la brutalidad policial, las detenciones arbitrarias y otras formas de abuso para reprimir y castigar la disidencia y la libertad de expresión", con especial hincapié en "la discriminación de género" hacia la mujer, "humillada y degradada por el mero hecho de serlo", y de la que se abusa para "doblegar la voluntad de familias y comunidades".
   Por todo ello y con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura, Amnistía Internacional denuncia estos comportamientos que violan "importantes sistemas de protección" como la Convención contra la Tortura, adoptada en 1984 y firmada por 147 estados, y exige a los Gobiernos el cumplimiento de la misma, la puesta en marcha de investigaciones independientes sobre las denuncias relativas a estas violaciones de los Derechos Humanos y que garanticen una reparación plena a las personas que hayan resultado perjudicadas por ellas.

"ESPAÑA NIEGA LA EVIDENCIA"
   Parte del análisis de Amnistía sobre el caso español se insertan en el marco de la lucha contra el terrorismo. En este sentido, AI manifiesta  que "el Gobierno español continúa extraditando personas a países donde pueden correr peligro de tortura" y cita específicamente el traslado a Marruecos en diciembre de 2010 del ciudadano belga-marroquí Alí Arraas, acusado de delitos relacionados con el terrorismo, "donde corre el peligro de ser sometido a tortura, detención en régimen de incomunicación y juicio injusto".

En términos generales, y sin acusar en ningún momento a las autoridades españolas de prácticas de abusos, AI sí que lamenta "la falta de medidas adoptadas por los sucesivos gobiernos españoles para tratar las denuncias de tortura" derivadas del particularmente severo régimen de detención en España, "el único país de la Unión Europea donde las personas detenidas pueden verse privadas de acceso efectivo a un abogado o médico de su elección, y no tienen la posibilidad de informar de su detención a su familia ni a sus amistades".

Amnistía hace especial hincapié en la detención en régimen de incomunicación, "que puede alargarse hasta trece días sin que la persona comparezca ante una autoridad judicial" en el caso de sospechosos de actividades terroristas.

En este sentido, la ONG critica el rechazo del Gobierno español a las recomendación formuladas por Naciones Unidas en mayo de 2010 para abolir este régimen de detención especial, que se suma a las "varias condenas" emitidas por el Tribunal de Derechos Humanos por no investigar adecuadamente las denuncias de tortura, que generan un "clima de impunidad", el cual a su vez "fomenta la aparición de casos de maltrato año tras año".

DIEZ AÑOS DE EXCUSAS
   Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos ha abanderado una política de impunidad en los delitos de derecho internacional cometidos en nombre de la lucha contra el terrorismo y que no ha variado significativamente desde la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama.

Los responsables de torturas durante la época de su predecesor, George W. Bush, "siguen sin rendir cuentas", la reparación por violaciones de derechos humanos cometidas en el marco del programa de detenciones secretas de la CIA "es inexistente" y el centro de detención de Guantánamo, a pesar de las promesas de Obama, continúa abierto. Allí aún permanecen encerrados 170 presos que se exponen a ser juzgados en desventaja por los tribunales militares que se han restaurado recientemente.

Otros países implicados en la "guerra contra el terror" no están exentos de críticas: en Irak, las fuerzas de seguridad "cuentan con un historial inequívoco de tortura", con 574 denuncias presentadas contra las autoridades en 2009; en Afganistán, los servicios de información, "continúan perpetrando impunemente tortura y detención arbitraria"; en Turquía se tiene constancia de que "miles de menores han sido enjuiciados en virtud de una legislación antiterrorista enmendada en julio de 2010, y existen datos "fidedignos" de que funcionarios británicos colaboraron en la detención de personas expuestas a sufrir torturas en otros países.

LA PRIMAVERA DE LA REPRESIÓN
   Diez años después, y con la explosión de las revoluciones populares en el mundo árabe en 2011, Amnistía Internacional describe el comportamiento de los gobiernos de Túnez, Egipto, Libia, Siria, Bahréin, Marruecos o Yemen bajo el denominador común de la "represión".

En todos estos países, los millones de personas que salieron pacíficamente a las calles "hartas de los terribles abusos perpetrados por sus gobiernos" han sido objeto de un abanico de violaciones que comprenden "persistentes informes de torturas" de las fuerzas de seguridad tunecinas o "abusos sistemáticos" durante el estado de excepción declarado en Egipto y Bahréin, por no mencionar los delitos que pudieran derivarse de los conflictos abiertos en Libia, Siria y Yemen.

En el caso de Marruecos, AI tiene constancia a lo largo de 2010 de informes de tortura y malos tratos infringidos por la Dirección de Vigilancia del Territorio y por la Brigada Nacional de la Policía Judicial, "casi siempre con impunidad", y que culminaron con el asalto al campamento saharaui de Gdeim Izik el pasado mes de octubre, en el que murieron 13 personas, 11 de ellas miembros de las fuerzas de seguridad, tras su intento de desalojo por la fuerza.

EL FIN DE LA TORTURA
   Es por ello que Amnistía Internacional concluye su informe exhortando a los estados para que "dejen de socavar la prohibición absoluta de la tortura" y se abstengan con efecto inmediato de recurrir a detenciones ilegítimas, tribunales especiales o militares, realizar traslados extrajudiciales de detenidos o ampararse en legislaciones antiterroristas para justificar abusos contra los disidentes.

Amnistía exige igualmente la puesta en marcha de investigaciones "independientes, complejas, exhaustivas y transparentes" ante cualquier denuncia de violación de los Derechos Humanos, bajo las garantías de que los servicios de Inteligencia quedarán sujetos a la vigilancia de una autoridad civil, y que el secreto de Estado jamás protegerá a los Gobierno del escrutinio público ante presuntas violaciones de los derechos de las personas.

Europapress

Más de un millón de pandilleros en EE.UU.



Más de un millón de personas, la mayoría jóvenes, forman partes de pandillas en Estados Unidos, según cifras del Departamento de Justicia.

  Los miembros de esos grupos aumentaron de 800 mil en 2005 a más de un millón en 2008, muestran informes federales.

Estimados conservadores indican que unos 900 mil están activos y más de 145 mil guardan prisión por sus actividades.

En ciudades como Nueva York, donde en 2009 existían cerca de 20 mil miembros de esos grupos, y Los Angeles, la proliferación de las pandillas se convirtió en un dolor de cabeza para las autoridades.

Los Angeles, California, es considerada la capital de estos grupos en América. Allí son frecuentes tiroteos y enfrentamientos por el control de áreas, por el comercio de drogas y por razones a veces desconocidas.

Este miércoles dos adolescentes murieron en un tiroteo dentro de un parque en Venice, en esa urbe, mientras estaban sentados en las gradas de un campo de béisbol.

Un tercer hombre fue alcanzado por un proyectil en una pierna y estaba hospitalizado en condición estable. La policía no quiso divulgar su nombre para no comprometer su seguridad.

Según testigos, un hombre hispano de alrededor de 20 años llegó al Parque Penmar, de Venic y comenzó a disparar.

La policía sospecha que el tiroteo está relacionado con la presencia de pandillas en la zona.

Prensa Latina

sábado, 25 de junio de 2011

Cuba rememora criminal ataque bacteriológico de EE.UU.



Cuba recuerda este jueves el ataque bacteriológico de agentes de la CIA de Estados Unidos, quienes introdujeron un brote de fiebre porcina africana que ocasionó pérdidas millonarias y un impacto incalculable sobre la alimentación del pueblo.

El 23 de junio de 1971 se informó al país sobre el brote de esa grave enfermedad, producida por un contagioso y agresivo virus, capaz de matar en 72 horas a casi la totalidad de cerdos infectados, apuntó el rotativo.

Nunca antes vista en Cuba ni en el hemisferio occidental, la epidemia afectó al ganado porcino de la antigua provincia de La Habana y se extendió a territorios aledaños, refirió el matutino.

La economía nacional sufrió pérdidas millonarias por concepto de ejemplares incinerados, costo del sacrificio, gasto de la campaña, indemnizaciones a productores privados y afectaciones a la calidad del rebaño y su desarrollo.

Para impedir la propagación de la enfermedad hacia territorios vecinos, fue preciso sacrificar cerca de medio millón de animales en corto tiempo.

Los cubanos se vieron obligados a interrumpir importantes inversiones en el país, que fomentarían el desarrollo de este estratégico renglón alimentario.

Granma hace referencia a un cable fechado en Washington el 9 de enero de 1977, que citó al diario Newsday, de Long Island, Nueva York, según el cual “agentes ligados a terroristas anticastristas introdujeron el virus de la fiebre porcina africana en Cuba, en 1971″.

Patria Grande

viernes, 24 de junio de 2011

Belarús celebra el Día de la Conmemoración Nacional de las Víctimas de la Gran Guerra Patria


La antigua locomotora llevó a la estación Brest-Central a los veteranos de la Gran Guerra Patria vestidos del uniforme de soldado. En la plaza de la estación los participantes de la reconstrucción del último día de paz en Brest, 21 de junio de 1941, ayudaron a los habitantes y visitantes de la ciudad de Brest a penetrar en el ambiente de preguerra.





La reconstrucción del último día de paz en Brest, 21 de junio de 1941. La actividad se celebró en la calle de peatones Sovétskaya. Asimismo allí tuvo lugar el desfile de militares en uniforme de aquel entonces.






Los participantes de la acción "Chispas de las hogueras de pioneros" encendieron velas a la orilla del Lago Komsomólskoye en honor de los fallecidos en la Gran Guerra Patria.



La Fortaleza Héroe de Brest se convirtió en el centro de actividades conmemorativas dedicadas al 70º aniversario de la Gran Guerra Patria. En el mitin-réquiem en la Fortaleza Héroe de Brest participaron 45 delegaciones extranjeras.




El Museo Minái Shmyriov organizó la velada-réquiem en honor del 70º aniversario de la Gran Guerra Patria



Belta 

jueves, 23 de junio de 2011

Bashar al-Assad denuncia conspiración extranjera en contra de Siria


El presidente de Siria, Bashar al-Assad, se dirigió este lunes al país y denunció una conspiración internacional en contra de su Gobierno. El mandatario convocó a un diálogo nacional y señaló la diferencia que hay entre las legítimas protestas que demandan reformas y los actos vandálicos que se han originado por parte de mercenarios.

Al-Assad afirmó que “no habrá reformas en medio del sabotaje y el caos", pero manifestó que le gustaría escuchar las demandas de las personas que manifiestan en su contra.

Esta fue la primera alocución del presidente sirio desde el pasado 16 de abril y la pronunció desde la Universidad de Damasco, capital.

Insistió en la existencia de un plan del exterior para desestabilizar el país, pero "esta conspiración ha fortalecido el país". En este sentido, responsabilizó a "grupos armados, delincuentes buscados por las autoridades y grupos de pensamiento islámico radical" de estar detrás de los incidentes y la crisis que vive la nación.

En referencia a los actos de violencia que se han registrado en el país árabe, el mandatario extendió sus condolencias a quienes perdieron a sus familiares. Además, dijo que estaba dispuesto a ampliar una amnistía a los opositores.

También, resaltó que los sirios deben resolver sus problemas por sí mismos y no a través de un intervención extranjera.

Al-Assad aseguró que convocará reuniones de "diálogo nacional", conformados por personas de distintos sectores, con la finalidad de discutir reformas.

"La Constitución será revisada y se cambiarán algunos artículos", anunció el presidente, quien a su vez informó que el Parlamento participará en los actos y modificaciones de la Carta Magna.

El gobernante destacó la importancia de las mesas de diálogos en las reformas, pero indicó que los cambios serán graduales pues "después de cinco décadas no se puede dar un gran salto hacia lo desconocido".

"El diálogo nacional es el título de la próxima etapa, un proceso muy importante porque el futuro de Siria depende él", señaló el mandatario, que se ha enfrentado a protestas desde el pasado mes de marzo, a favor y en contra de su administración.

Anunció además que el próximo mes de agosto se celebrarán elecciones legislativas y que para el mes de septiembre habrá concluido el proceso de reformas. En este sentido, prometió modificar el manejo gubernamental de los medios de comunicación, las elecciones locales, otorgar la nacionalidad para los kurdos, acabar con la corrupción y crear los "canales adecuados" para la participación política.

“Debemos restablecer todo lo que ha sido destruido", dijo al recordar los actos vandálicos que se han originado e invitó a los sirios que huyeron a Turquía y otros territorios vecinos a regresar a sus casas.

El mandatario introdujo medidas como la derogación del estado de emergencia vigente desde 1963, principal tema de disturbios, la modificación del gabinete y la liberación de prisioneros políticos.

Telesur

Comité de descolonización de ONU respalda independencia de Puerto Rico


El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este lunes una resolución que ampara la libre determinación e independencia de Puerto Rico, que llevaría a la isla caribeña a ser reconocido como Estado ante la comunidad internacional.

Este documento, a diferencia de otras resoluciones generadas en épocas anteriores, pretende obligar la discusión de que se constituya este país caribeño como un Estado legal y libre en la próxima Asamblea General de la ONU.

A través de la resolución se recordó que el próximo 25 de julio se cumplen 113 años de “la intervención de Estados Unidos” en Puerto Rico, por lo que exigen a Washington que propicie las condiciones para la plena aplicación de la resolución 1514 de la Asamblea General.

Allí también se establecen las garantías de independencia para los territorios coloniales y todos aquellos pueblos que no han logrado la libre determinación.

Además invita a EE.UU. a “asumir su responsabilidad de propiciar un proceso que permita que el pueblo de Puerto Rico ejerza plenamente su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia”.

En la discusión del Comité se contó con la participación de representantes de partidos políticos y Organizaciones No Gubernamentales, que exigían la anulación de la fugura de Estado libre asociado de Puerto Rico, debido a que la condición sólo ha generado problemas de orden económico y ambiental a este territorio.

La condición de Puerto Rico como Estado libre asociado implica que Wasington decida por ese país los acuerdos comerciales y de integración, además de que no es reconocido como miembro soberano y autodeterminado de la Comundad Internacional.

Asimismo, EE.UU. administra su sistema monetario, de transpote aéreo y marítimo, así como lo concerniente a comunicaciones y el servicio de correo del país. Puerto Rico debe consumir el 80 por ciento de los productos provienentes de Norteamerica.

En el debate, el representante del movimiento Puertoriqueños Unidos en Acción, Manuel Rivera, advirtió que “no podemos caer en el mayor de los errores, celebrar un proceso sin la excarcelación de los presos políticos” y agregó “el colonialismo nos ha dividido, el proceso de descolonialización nos debe unir como pueblo; es hora de que Puerto Rico se incorpore al mundo y pase a formar parte de ese conglomerado de islas que componen el archipiélago antillano del Mar Caribe”.

Por su parte, el vocero del partido independentista nacional, Héctor Pesquera, enfatizó que “nos destruyeron la agricultura para tenernos como su mercado cautivo, contaminaron suelos y el agua con sus bases y ejercicios militares, y reclutaron a nuestros jóvenes para sus guerras imperialistas”.

“Descalabraron nuestra economía nacional condenando a grandes sectores del país a la emigración, la dependencia y a la marginación”, acotó.

En materia ambiental la vocera del Movimiento de Formación Viquense, Normita Aponte, explicó que “a lo largo de más de seis décadas la Marina de Estados Unidos utilizó puertode Vieques como laboratorio militar, enfermando toda forma de vida que en ella habita”.

“Se deben acelerar los trabajos de remoción (…) Penosamente en el informe se señala que la limpieza de los terrenos tardará al menos otra década”, añadió Aponte.

“El documento, el duodécimo que se aprueba por consenso en las cuatro décadas que hace que el comité estudia el caso, fue auspiciado por Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador, en una reunión presidida por el embajador ecuatoriano en la ONU, Francisco Carrión”, refirió una agencia înternacional de noticias.

Librered

miércoles, 22 de junio de 2011

Millonarias concentraciones populares en apoyo a las reformas globales anunciadas por el Presidente Bashar al-Assad en todas las provincias





Millones de sirios se congregaron en las plazas públicas en las diferentes provincias del país con el fin de participar en las masivas marchas convocadas por organizaciones civiles, juveniles y populares, para expresar el apoyo a la reforma integral, bajo el liderazgo del presidente Bashar Al-Assad.


Las plazas públicas y las calles principales se llenaron de las multitudes que llegaron a participar en las marchas… Millones de ciudadanos que representan a todos los espectros del pueblo árabe sirio, se congregaron en las principales plazas de las ciudades más importantes, y levantaron banderas y pancartas patrióticas, y corearon consignas a favor de la unidad nacional y confirman la voluntad de continuar la construcción y el desarrollo, y marchar hacia delante en el proceso de reforma que implique a todos los hijos de la patria.

En la capital Damasco, más de un millón de personas se reunieron en la Plaza de los Omeyas procedentes del Campo de Damasco y de Quneitra, en apoyo al programa de reforma integral.

Los ciudadanos congregados dijeron que su participación es una expresión de su compromiso con la unidad nacional y su condena a las conspiraciones encaminadas a socavar Siria y la firmeza del pueblo sirio.


En Alepo, la segunda ciudad de Siria, los ciudadanos dijeron que su participación en la marcha fue en apoyo al proceso de reformas en Siria y su celo por su seguridad y estabilidad.

En la provincia central de Homs, cientos de miles de personas salieron a expresar su apego a la unidad nacional y su condena al complot externo contra Siria, y la campaña mediática tendenciosa llevada a cabo por algunos canales de televisión árabes y occidentales contra Siria... En Tartous, cientos de miles de personas se congregaron en el malecón de la ciudad, al mismo tiempo en que los habitantes de la provincia de Lattakia acudieron en masa desde varias direcciones en apoyo al programa de reforma integral.

Los ciudadanos afirmaron que salieron en multitudinarias marchas de lealtad a la patria para expresar su voluntad de continuar la marcha y preservar la nación ante las conspiraciones.


Miles de ciudadanos de la provincia de Deir Ezzor se congregaron en el centro de la ciudad, mientras en la provincia de Sweida, grandes multitudes se congregaron en la Plaza de Sultán Basha Al-Atrash.

Los ciudadanos declararon que la patria se construye con el trabajo, deplorando los intentos de intervención occidental en los asuntos internos de Siria... Asimismo, afirmaron que su marcha era para cortar el camino ante cualquiera que trate de llevar a cabo un complot contra Siria, bajo falsas consignas e ilusiones luminosas difundidas por parte de algunos canales satelitales.

Los habitantes de la provincia sureña de Daraa afirmaron que su participación en la marcha, constituye una expresión de su rechazo absoluto de los intentos de atentar contra Siria debido a su decisión nacional soberana y su defensa de los derechos árabes y la resistencia.


En la provincia de Idleb, los ciudadanos señalaron que Siria sigue siendo el país de la seguridad y la estabilidad, a pesar de lo perpetrado por los grupos armados de intimidación y asesinado en Jesser Al-Shougour… El pueblo sirio es fuerte con su unidad nacional y con su fe en su nación, su ejército y su causa… Esto es lo que afirmaron los ciudadanos de la provincia de Raqqa durante su multitudinaria marcha en apoyo al programa de reforma integral…











SANA

Cuba entre los mejores países de la región en el estudio comparativo sobre escritura, según UNESCO



En el segundo estudio regional comparativo y explicativo de la calidad de la Educación (SERCE) sobre normas ortográficas y caligrafía titulado “Escritura”, los niños y niñas cubanos ocuparon un lugar muy destacado.

El estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe, realizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), a niños de tercer y sexto grado de 16 países de la región, terminado en diciembre de 2010, ubicó a Cuba entre los primeros lugares, según informaciones dadas a conocer recientemente por la UNESCO. A pesar de que el informe no da lugares por países, Cuba en cada parámetro analizado, ocupa entre el 1 y 3er lugar regional.

El estudio del SERCE, comenzó en 2008 y, según el reporte técnico de los especialistas de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO, en ese entonces “solo 36,97% de las escuelas de América Latina y el Caribe contaba con salas de computación”, lo que indicó que “la mayoría de los estudiantes no accedió a una computadora que justificara las dificultades caligráficas”.

El estudio fijó como objetivo de la prueba de caligrafía que la escritura manuscrita se emplease de modo que permitiera al destinatario acceder fácilmente al mensaje. En esta prueba se destacaron los niños y niñas de Cuba con aciertos del 80%. Luego se ubicaron Uruguay, Chile, Ecuador y Perú, donde “6 de cada 10 niños de tercer grado diferencian mayúsculas de minúsculas”.

Por su parte, la prueba en ortografía se basó en errores de escritura, palabras incorrectas o desviadas de la norma, y arrojó que alumnos de Cuba, Paraguay y Uruguay tuvieron fallas en 1 de cada 20 expresiones, a diferencia de los educandos de otros países que tuvieron fallas en 1 de cada 10 expresiones. En lo relativo a la construcción de textos, los alumnos cubanos, chilenos, ecuatorianos y uruguayos superaron el promedio regional de escritos sin problemas de caligrafía y coherencia: dos de cada tres escolares no tuvieron errores, mientras que la media regional fue de uno cada dos. “Se puede decir que Cuba tiene resultados muy altos en la escritura de textos si se considera además que el porcentaje de textos en blanco o ilegibles no llega a 1% en ambos grados”.

Cubadebate

lunes, 20 de junio de 2011

El número de soldados estadounidenses muertos en Irak excede al de muertos en Vietnam



En la guerra del Golfo han muerto más soldados que en la guerra de Vietnam. Quizás esta noticia sea nueva para ti, pero la verdad se ha ocultado gracias a tecnicismos. Por este motivo aquí están las cifras.

Las cifras de Vietnam son bastante simples de comprender. Si un soldado moría en combate era una baja de guerra. Hay 58.195 nombres grabados en el monumento fúnebre de la guerra de Vietnam en Washington, DC.

Algunos de esos hombres murieron en la jungla de Vietnam, mientras que otros lo hicieron en las unidades médicas de campaña (conocidas como ‘Medivac’) o en hospitales de Japón y Estados Unidos.

Un soldado muerto puede entregar su vida en cualquier lugar mientras presta servicio a su país. No importa donde ocurra la muerte; el lugar de la muerte de un soldado realza su sacrificio por su país.

Pero con la guerra de Irak ha ocurrido algo extraño. El gobierno de Bush hizo algo deshonroso que tuvo como consecuencia una mentira que se mantiene desde que la guerra empezó, –y continúa a día de hoy– Decidieron informar de las bajas de guerra en Irak únicamente si el soldado moría con las botas puestas, en el campo de batalla y en una situación de combate. ¿Cuál es la diferencia? te preguntarás.

Los combates en Vietnam se producían en zonas rurales, muy alejadas de los centros sanitarios. Los soldados heridos eran atendidos por un sanitario de campaña. La mayoría morían en el campo de batalla antes de que los pudieran evacuar. Muchos morían en el camino o eran declarados muertos en las instalaciones sanitarias. La situación en Irak es tremendamente distinta.

Los combates en Irak se producen especialmente en zonas urbanas. A los soldados heridos los evacua personal armado o helicópteros. Es un sistema mucho más eficiente de lo que era posible hacer en Vietnam, pero para los que han sido heridos de gravedad eso significa que la muerte es más posible que ocurra mientras los trasladan o están en las instalaciones sanitarias de campaña.

Con el nuevo sistema de informar sobre las muertes de soldados, aquellas muertes que ocurren en el traslado o tras la evacuación no se cuentan como muertes en combate. Este es el motivo por el cual los números parecen tan inusualmente bajos –algo más de cuatrocientos hasta 2009.

Las cifras reales se han escondido a la opinión pública estadounidense al igual que el regreso, los féretros envueltos en la bandera han sido censurados para la prensa.

Pero las cifras ahora están disponibles y lo único que podemos esperar es que el pueblo estadounidense se sienta indignado cuando sepa cómo le han engañado.

Según el Departamento de Asuntos de los Veteranos, hasta mayo de 2007, el sistema de información de los veteranos de la guerra del Golfo revelaba estas sorprendentes cifras:

- Muertes en combate de soldados estadounidenses en la Guerra del Golfo: 73.846.

- Muertes entre los soldados desplegados: 17.847.

- Muertes entre los soldados no desplegados: 55.999.

Las cifras de los heridos no mortales son igualmente sorprendentes:

- Total “Enfermedades no diagnosticadas”: 14.874.

- Número total de solicitudes de reconocimiento de discapacidad: 1.620.906.

- Solicitudes entre los soldados desplegados: 40.911.

- Solicitudes entre los soldados no desplegados: 1.212.995.

- El porcentaje de tropas de combate que han solicitado el reconocimiento de discapacidad es de un 36%.

Quizás piense que esto es otra teoría conspiratoria, yo lo hice la primera vez que me enteré de esto, por lo que rogaría que se dirijan al informe original [1].

Más muerte y miseria

Más de 1.820 toneladas de basura nuclear (por ejemplo, uranio empobrecido) han estallado sólo en Irak en forma de revestimiento de munición y de búnqueres. Esto representa el peor desastre ecológico jamás creado por el hombre. En la bomba de Hiroshima se utilizaron 64 kilos de uranio. El holocausto nuclear estadounidense en Irak representa más de 14.000 veces el de Hirosima.

La basura nuclear estadounidense que han lanzado en Oriente Próximo seguirá matando durante cientos de años. Esto es debido a que las partículas de polvo radiactivo seguirán transportándose en el aire y terminarán en los pulmones o serán ingeridas por las personas. Los científicos estiman que en Irak hay suficiente material radiactivo para eliminar a un tercio de la población actual en el mundo.

En Irak jamás se encontraron armas de destrucción masiva, así que las hemos llevado nosotros. Las malformaciones congénitas entre los recién nacidos irakíes ascendían a un 600% antes de la guerra [de 2003].

Las malformaciones son las típicas que produce la exposición a venenos radiactivos y eso le ocurre a la población civil irakí, a esas personas a las que supuestamente íbamos a liberar.

Visité Irak en 2001, cuando Sadam Hussein estaba en el poder. Naciones Unidas había impuesto un embargo sobre todas las importaciones en un intento por castigar a Irak por haber invadido Kuwait. Recuerdo a la buena gente de Irak que me trataron con amabilidad y hospitalidad, incluso sabiendo que era estadounidense.

A pesar del embargo de productos vitales como medicamentos y material sanitario, los mercados estaban abastecidos con productos locales. Los niños jugaban a su antojo por las calles y se oían sus risas. Ver lo que esta guerra ha hecho en Irak es especialmente doloroso y habla alto y claro de la inmoralidad de lo que han hecho padecer a ese pueblo inocente.

Y ver cómo ahora esta misma inmoralidad se extiende al pueblo estadounidense en forma de ocultación y mentiras, es demasiado. Vivo en una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra. Hemos tenido noticias de muchas muertes en Irak, demasiadas. Sin embargo, las cifras de las que informan los medios parece que las muertes son escasas. ¿Solo alrededor de 4.000? ¿Cómo puede ser? Simplemente no puede ser.

¿Qué hace falta para que la gente reaccione y se indignen lo suficiente como para exigir responsabilidades a nuestro gobierno por estas mentiras? Una democracia sólo es buena si el pueblo está informado. ¿Quién más puede tomar las decisiones sobre lo que es mejor para nosotros? Si nos ocultan la verdad somos una nación de setas.

Gary Vey / Viewzone Magazine (Traducción Paloma Valverde para Irak Solidaridad)


Nota: 1.- Disponible en: http://www1.va.gov/rac-gwvi/docs/GWVIS_May2007.pdf

Librered

Más de dos millones de españoles pasan hambre cada día


Informe de Intermón-Oxfam


Un 5% de los españoles, es decir, unos 2,35 millones de personas, no tienen lo suficiente para comer a diario, porcentaje que se eleva al 6% en otros países ricos, como Gran Bretaña, Alemania, Australia y Estados Unidos.

El 33% por ciento de los españoles ha cambiado su dieta por motivos económicos y un 21% por ciento lo ha hecho por razones de salud, según una encuesta realizada por Intermón Oxfam en España, en el marco de la campaña mundial CRECE, que busca asegurar que todas las personas tengan siempre suficiente para comer.

Así, el 26% de los españoles encuestados afirmaron no comer lo mismo que hace dos años, justo antes de que empezara la crisis actual de los precios de los alimentos, según el estudio. A escala global, el porcentaje se sitúa en 54% por ciento.

Por otra parte, el informe ha revelado que el aumento del precio de los alimentos preocupa a siete de cada diez españoles, mientras que en el resto de países la proporción es de seis por cada diez.

El Mundo

domingo, 19 de junio de 2011

La retirada de un monumento a Stalin causa protestas en Georgia


Unos doscientos habitantes del pueblo de Zemo exigen explicaciones a las autoridades que retiraron la estatua de su compatriota anoche.

Unos doscientos habitantes del pueblo georgiano de Zemo, al noroeste de Tiflis, protestaron hoy por la retirada de un monumento a su compatriota, el dictador soviético Iósif Stalin.

Los manifestantes exigen explicaciones a las autoridades, que anoche desmontaron la estatua sin avisar a los veteranos de la II Guerra Mundial.

Los pocos excombatientes sobrevivientes tenían previsto depositar ofrendas florales al pie del monumento del generalísimo soviético el próximo 22 de junio, día del 70 aniversario de la invasión alemana de la URSS, según explicó Zaza Lagazidze, uno de los manifestantes, al Centro de Información de la región georgiana de Kajetia.

En tiempos soviéticos unos 700.000 georgianos combatieron contra los nazis de 1941 a 1945, de los cuales unos 300.000 perdieron la vida, el mayor porcentaje de mortalidad entre las repúblicas de la URSS.

El pasado junio el Parlamento georgiano ratificó un documento que dispone demoler los monumentos y símbolos soviéticos.

El año pasado otro monumento a Iósif Stalin fue retirado sin aviso previo en la ciudad natal del dictador, Gori, hecho que también provocó indignación entre la población local.

En Georgia aún quedan monumentos al gran dictador soviético, oriundo de Georgia.

Cuba y Venezuela crean la primera escuela secundaria de los campos saharauis


La escuela llevará el nombre de Simón Bolivar


Los gobiernos de Cuba y Venezuela en colaboración con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), han hecho posible que el próximo mes de septiembre se inaugure la primera escuela de educación secundaria de los campamentos de refugiados saharauis.

En los campos de refugiados sólo existían hasta el momento centros de enseñanza primaria por lo que la mayoría de los adolescentes debían proseguir sus estudios en Argelia o bien intentar recibir una beca en España o en Cuba, los principales países que han colaborado en los últimos años para que los saharauis puedan seguir formándose en español.

La escuela de educación secundaria, que llevará el nombre de Simón Bolivar, se está construyendo actualmente en el campo de refugiados de Esmara y su inauguración está prevista para mediados del próximo mes de septiembre, con motivo del comienzo del curso escolar.

Venezuela ha aportado una financiación de un millón de dólares para el proyecto que, en una primera fase, permitirá la matrícula de 360 alumnos de secundaria.

Posteriormente, otro millón de dólares de financiación venezolana posibilitará la matrícula de un total de 600 alumnos en los cursos de séptimo a noveno grado.

Cuba se encarga del trabajo de asesoramiento y supervisión de la construcción de la escuela sobre el terreno con expertos del país caribeño.

La escuela de Esmara acogerá a alumnos de los otros cuatro campamentos de refugiados saharauis del suroeste argelino en régimen de internado y semi-internado, con la posibilidad de almorzar en el centro y dormir en la jaima familiar.

El plan de estudios incluye materias en árabe y español, aunque se trabajarán ambos idiomas en el currículo de todas las asignaturas.

También se impartirán clases de inglés y francés en los tres años de estudio que ofrecerá la escuela, que dispondrá de talleres de educación laboral y laboratorios de biología, química, física e informática.

El proyecto incluye igualmente 18 aulas, una biblioteca, comedores y cocina, oficinas administrativas, dormitorios para profesores y alumnos, instalaciones exteriores deportivas y un anfiteatro.

La Republica

sábado, 18 de junio de 2011

Paramilitares y agentes del Estado serían responsables de más de 16.000 desaparecidos en Colombia







En Colombia se han registrado más de 57.200 desaparecidos en las tres últimas décadas, de ellos 15.600 considerados víctimas de desaparición forzada, reveló este jueves el representante en este país del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Christian Salazar.

Durante un seminario sobre desaparición forzada celebrado en Bogotá, Salazar aclaró que estos datos están tomados de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Según el funcionario de la ONU, “la Fiscalía General de la Nación conocería, hasta la fecha, probablemente más de 26.500 casos de presuntas desapariciones forzadas”.

Y en referencia a las más de 16.600 desapariciones forzadas, explicó que éstas fueron supuestamente “cometidas por agentes del Estado y fuerzas paramilitares que colaboraban con ellos”.

Entre estas víctimas, añadió, “hay más de 3.000 mujeres y más de 3.000 personas menores de 20 años”.

Para Salazar, la desaparición forzada “es una de las violaciones de los derechos humanos más graves”, y Colombia, subrayó, “es uno de los países en América Latina y en el mundo con más desaparecidos”.

Según el representante de la ONU, “décadas de conflicto armado interno y de persecución estatal” han dejado “miles y miles de desaparecidos y con ello un sufrimiento prolongado de sus familias”.

Y agregó que si cada familia de un desaparecido está compuesta de un promedio de cuatro personas, “se puede estimar que en Colombia hay más de 100.000 víctimas de la desaparición forzada”.

El funcionario de la ONU recordó que Colombia adoptó la figura penal de la desaparición forzada en 2000 y ratificó el Estatuto de Roma, por el que se creó la Corte Penal Internacional (CPI), en 2002 con aplicación integral desde noviembre de 2009.

Asimismo Colombia ratificó la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada en 2005 y el legislativo estudia actualmente la ratificación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

“Podemos constatar que los operadores judiciales en Colombia cuentan con un marco normativo que les permite cumplir con la obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de la desaparición forzada”, indicó Salazar.

Pero, anotó, pese a ello “la lucha contra la impunidad no ha tenido un progreso similar”, al advertir de que “hay obligaciones pendientes de cumplir por parte del Ejecutivo, y en especial, por parte de la fuerza pública”.

“Por décadas, miembros de la fuerza pública supuestamente cometieron graves violaciones a gran escala, incluyendo ejecuciones extrajudiciales que en muchos casos estaban asociadas con desapariciones forzadas”, concluyó Salazar.

Librered

viernes, 17 de junio de 2011

ONU reconoce lucha de Cuba contra el racismo




Organismos de Naciones Unidas reconocieron hoy aquí los avances en la lucha contra la discriminación racial en Cuba, gracias a una política estatal dirigida a beneficiar todos los sectores de la sociedad.

En declaraciones a Prensa Latina el representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Rolando García subrayó que los logros del país constituyen un ejemplo para el mundo y actualmente marcha a la cabeza en América Latina en igualdad de oportunidades a sus ciudadanos.

Estos avances se corresponden con las políticas de participación ciudadana e incluyentes, promovidas por la dirección de la nación avocada ahora en consolidar ese propósito, dijo García quien participa en el seminario "Cuba y los pueblos afrodescendientes en América".

En el caso de Cuba, podemos decir que resolvió los principales problemas de discriminación, y logró incorporar en gran medida a los afrodescientes a la sociedad, señaló García en la sede del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello de esta capital.

Hace 60 años -recordó García- fue promulgada la Declaración de Derechos Humanos, un documento que llama a respetar la libertad y la dignidad de los hombres.

Después de ese tiempo transcurrido -lamentó el funcionario- persiste ese flagelo en el mundo.

El próximo 31 octubre -anunció García- el planeta Tierra tendrá siete mil millones de habitantes y de ellos 150 millones son afrodescendientes en América Latina.

Un 30 por ciento de esas personas son mujeres que engrosan los mayores índices de pobreza, de embarazos a temprana edad y enfermedades de transmisión sexual, precisó.

Juan José Ortiz, representante en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, destacó que de los miles de niños afrodescendientes en la región afectados por la pobreza y todos sus efectos secundarios, ninguno es cubano, gracias a la voluntad política del gobierno.


Subrayó que Cuba y Noruega son los países con más baja mortalidad infantil en el mundo, pero es impresionante, dijo el funcionario, que la mayor de las Antillas logró estos resultados sin contar con el desarrollo y las riquezas de ese país europeo.

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas aquí Bárbara Pesce dijo que Cuba en un ejemplo de lucha en materia de discriminación racial.

Este Año Internacional de los Afrodescendientes -indicó Pesce- nos lleva a hacer un alto en el camino, analizar y trazar una estrategia para resolver este problema que afecta a América Latina y otras partes el mundo.

El papel de las identidades culturales en los medios de difusión masiva de comunicación y su impacto en la creación del nuevo paradigma de equidad racial centrará los debates este jueves en la penúltima jornada de trabajo de la cita académica.

Prensa Latina

Detenidos militantes del PCPE de Asturias acusados de "terrorismo"


El Partido Comunista de los Pueblos de España exige la libertad "inmediata, sin cargos," de sus militantes detenidos en Asturias José Iván Fernández y Vanesa García.


En la tarde del martes 14 a las 17 horas, dos militantes del Colectivo de Juventudes Comunistas o Colectivo de Mocedades Comunistas (CJC/CMC) del PCPE, fueron detenidos por cinco policías de paisano en la nueva sede del PCPE en Candás y trasladados a la Comisaría de la Policía Nacional de Gijón. Losdetenidos son Vanesa García Rodríguez y a José Iván Fernández, este último es miembro del Comité Central del PCPE.

La Policía también acudió a buscar a sus domicilios en Mieres y Gijón a otros tres militantes de este partido, vinculados a sus juventudes CJC/CMC. Se trata del responsable político de las juventudes en Asturias, el gijonés S. N.; el responsable de movimiento obrero de este colectivo, el mierense J. R. F. y el también mierense S. C., a los que les dejaron avisos para que acudieran hoy a Comisaría.

Al estilo de la brigada político-social “de la anterior dictadura”, denuncian desde el PCPE, se ha personado un numeroso grupo de policías secretas, en dos vehículos, que han requerido a los dos miembros del Partido y se los han llevado presos, “sin que mediara explicación alguna, y sin que pudieran tan siquiera informar a otra persona que también se encontraba en el local en ese momento”, se quejan desde la organización comunista.

Esta actuación policial, dicen los comunistas, “viene a ser una expresión más de la línea de acoso que los cuerpos de policía desarrollan contra la actividad política del PCPE, y de sus militantes.” Estas acusaciones de la policía “carecen de la más elemental base de veracidad”, mantienen desde el PCPE y la CJC puesto que son actuaciones “que no se corresponden con la línea política de lucha de masas del PCPE, expresada en sus documentos teóricos y en su propia práctica política.”

Piensan que responde a una “intencionalidad política de tratar de impedir la actividad política del Partido, que confronta directamente con los intereses de la dictadura del capital, la oligarquía y los aparatos del estado que los protegen.”

Esta acción, además, se realiza en un momento en que el gobierno de la socialdemocracia impulsa la nueva reforma laboral que trata de liquidar los derechos de la negociación colectiva, y que quiere colocar a la clase obrera a los pies de la patronal.

Se comunicó, por diversos medios, que a las 21:30 horas se convocaba una concentración de protesta y de apoyo ante la Comisaría en la que se encuentran los dos jóvenes. Un grupo de militantes de organizaciones políticas y sindicales de izquierdas se concentraron durante la tarde de ayer ante la Comisaría tras conocer el arresto de los dos miembros del PCPE. Las declaraciones de los jóvenes se retrasaron hasta última hora de la noche debido a que la Policía no aceptó que los asistiera otra abogada vinculada a ese partido, dado que los detenidos sólo habían facilitado el nombre de Turreno.

Raúl Turreno, el abogado de los detenidos, ha querido desmentir tales acusaciones: «Se trata de un error o de represión política por su conocida militancia» en el movimiento comunista, señaló ayer el letrado, quien además mostró su extrañeza por la decisión de la Policía de tildar de «terrorismo» unos hechos que podrían haber calificado de daños, con lo que serían competencia de un Juzgado asturiano, en lugar de la Audiencia Nacional.

El PCPE ha exigido la libertad inmediata de sus dos miembros, sin cargos de ningún tipoy ha denunciado la actuación de las fuerzas policiales “de la dictadura del capital, actuación que –una vez más- pone de manifiesto el carácter de clase del estado y de sus aparatos de represión.”
 

jueves, 16 de junio de 2011

En EEUU 25 millones de personas están sin trabajo



Unos 25 millones -más que la población combinada de Guatemala, El Salvador y Costa Rica; más que la población de Australia- no tienen trabajo de tiempo completo en Estados Unidos.

No es que sean ignorados: cada día en los medios se habla de los desempleados y subempleados, de cómo la tasa de desempleo se mantiene alta, de que es raro que estarecuperación esté generando tan poco empleo. Pero, como afirma el ensayista e intelectual Lewis Lapham, el tema se trata casi igual como si en una cena de ricos se hablara delproblema de los sirvientes.

Los políticos han logrado hablar del tema sin hacer casi nada para resolverlo. Desde el presidente a los alcaldes en todo el país, y sus múltiples voceros, expertos, comentaristas y analistas, lo registran. El tema político central no es el empleo ni los trabajadores, sino déficit presupuestales, impuestos y la deuda; las propuestas a debate son cuántos desempleados más y recortes en programas sociales se requieren para resolver esos problemas. Lo de los sirvientes, perdón, los humanos, es asunto secundario aunque sí, a veces, se lamentan estas consecuencias desafortunadas de la crisis.

La tasa de desempleo se ha mantenido en niveles históricamente altos durante más de dos años; hoy es de 9.1 por ciento (y sería de más de 10 por ciento si se contara a los que ya se dieron por vencidos en encontrar chamba). Según cálculos y análisis de datos oficiales por el Instituto de Política Económica (EPI por sus siglas en inglés), en Washington, la tasa de subempleo, una medida más amplia que incluye tanto los oficialmente desempleados como los que se vieron obligados a tomar un empleo de tiempo parcial pero desean uno de tiempo completo, y los que han abandonado el intento de encontrar chamba, ha llegado a 15.8 por ciento, cifra que equivale a 24.6 millones de personas.

Se han generado tan pocos empleos que ahora en este país hay 4.6 desempleados para cada nuevo empleo disponible, o sea, para 3 de cada 4 trabajadores no existe la posibilidad de un empleo.

Mientras tanto, el desempleo afecta de manera mucho más dramática a los jóvenes y a las minorías. En mayo, la tasa de desempleo era de 17.3 por ciento en trabajadores de entre 16 y 24 años de edad (casi el doble de la tasa general de 9.1 por ciento). En trabajadores afroestadunidenses la tasa de desempleo en mayo era de 16.2 por ciento, y en latinos, de 11.9 por ciento.

Datos, cifras, análisis de todo tipo ofrecen un panorama desolador para los trabajadores. Pero esto no sólo se refleja en el desempleo, sino en lo que implica, y por supuesto, también revela a quién beneficia.

Los salarios se han mantenido casi estancados durante más de 30 años a pesar de enormes avances en productividad. Pero para los ricos es otra historia: la riqueza que se ha generado a lo largo de estas últimas décadas se ha concentrado cada vez más en un reducido numero de súper ricos.

Entre 1979 y 2005, la quinta parte de los hogares más pobres de la escala de ingresos percibieron un crecimiento promedio en términos reales de sólo 200 dólares en total. Para 0.1 por ciento de los hogares más ricos del país, el ingreso promedio en esos mismos 26 años fue de un total de casi 6 millones de dólares, calcula EPI.

Con semejante tendencia no debe sorprender que ahora (en 2009), 5 por ciento más rico controlaba 63.5 por ciento de la riqueza del país. El 80 por ciento de abajo controlaba sólo 12.8 por ciento de la riqueza en Estados Unidos.

Pero esta prosperidad entre ricos no es un fenómeno sólo estadunidense. Recientemente, el Wall Street Journalreportó que un nuevo informe del Boston Consulting Group registra que los millonarios del mundo, 0.9 por ciento de la población del planeta, controlan 39 por ciento de la riqueza mundial. Su riqueza acumulativa que puede ser empleada para inversiones es ahora de 47.4 billones de dólares. El número de familias millonarias se incrementó 12.2 por ciento en 2010 para alcanzar un total de 12 millones 500 mil. Estados Unidos permanece como la sede principal de millonarios en el mundo, con 5.2 millones de hogares de millonarios, seguido por Japón, con 1.5 millones; China, con 1.1 millones y el Reino Unido, con 570 mil.

¿Y cómo es posible que esta desigualdad continúe a pesar de estar a la vista de todos? El economista Paul Krugman, columnista del New York Times, dice que es resultado de un gobierno de rentistas. Sólo así se explica que a pesar de que el desempleado estadunidense promedio ahora ha estado sin chamba durante casi 40 semanas, “no hay voluntad política para hacer algo sobre la situación. Lejos de estar dispuestos a gastar más en generar empleo, ambos partidos están de acuerdo en que es momento de reducir el gasto -destruyendo empleos en el proceso-, con una mínima diferencia entre ellos”. Las recetas políticas que se promueven, agrega, tienen un elemento en común:protegen los intereses de los acreedores, sin importar el costo, y éstos son los banqueros y los ricos: los que gozan de mayor acceso a los formuladores de política en este país.

Enmarcar el problema del desempleo del país como una metástasis desafortunada del problema de sirvientes no debería sorprender. El país está en manos de una oligarquía acaudalada, contenta con la lectura de Voltaire sobre sus derechos, escribe Lapham en su revista maravillosa Lapham’s Quarterly. Dice que ante toda la atención dedicada al desempleo entre políticos y en los medios, me fijo en que no tiene mucho que ver con seres humanos, y mucho menos con el entendimiento del trabajo de un hombre como el significado de su vida o la libertad de su mente.

Sí, sólo es un problema para decenas de millones de trabajadores y sus familias que en apariencia deben agradecer que, de vez en cuando, los más afortunados (o sea, con fortunas) hablan de los problemas de los sirvientes en tonos muy educados y hasta decorados con expresiones de simpatía. La comodidad de los ricos depende de una oferta abundante de pobres, afirmaba Voltaire (recuerda Lapham).

Cubadebate

Belarús y Cuba amplían la cooperación en la esfera de biotecnologías y farmacéutica


En el servicio de prensa de la Academia Nacional de Ciencias de Belarús comunicaron que Belarús y Cuba amplían la cooperación en la esfera de biotecnologías y farmacéutica, informa el corresponsal de BelTA.

Vicente Vérez, director del Centro de Química Biomolecular de Cuba, los días 7-12 de junio estuvo en Minsk con la visita de trabajo. Durante las entrevistas entre Vicente Vérez y el jefe de la Presidencia de la Academia Nacional de Ciencias de Belarús, Anatoli Rusetski, fueron subrayadas las posibilidades para la cooperación amplia de los científicos de dos países, estipuladas por larga experiencia positiva de colaboración en la esfera de ciencia y educación y la semejanza de los enfoques hacia organizar la ciencia nacional.

En calidad de la dirección prioritaria de las investigaciones conjuntas y elaboraciones para la perspectiva próxima fue determinada la creación de las vacunas eficaces y preparados antioncóticos. Como resultado de las negociaciones las partes belarusa y cubana se acordaron realizar los proyectos científicos conjuntos, orientados a crear los antigenos sintéticos para obtener las vacunas de alta eficacia. Se determinó la realización de los contratos con el fin de ejecutar las pruebas clínicas y registrar las vacunas y bioanálogos que se fabrican por las compañías cubanas, en el mercado belaruso.

Belarús y Cuba crearán las empresas mixtas que emplearán las biotecnologías modernas. Se planea usar las redes de distribución de los socios con el fin de avanzar la producción farmacéutica hacia los mercados de los países limítrofes. Se prevé firmar el acuerdo sobre la cooperación entre el Instituto de Química Bioorgánica y la compañía SIMAB, S.A., crear en Belarús una empresa conjunta, orientada a fabricar los preparados farmacéuticos de la generación nueva.

Con el fin de contribuir a la realización de los proyectos conjuntos y contratos será organizada una comisión de la Academia de Ciencias de Belarús y Centro Biotecnológico cubano.

BELTA

miércoles, 15 de junio de 2011

EEUU 'pierde' unos 6.600 millones de dólares de los fondos para Irak


  • Era parte de la remesa de 12.000 millones de dólares que W. Bush autorizó
  • El Pentágono dice que no puede determinar qué ocurrió con los 6.000 millones 


Unos 6.600 millones de dólares (unos 4.600 millones de euros) de los fondos de Estados Unidos destinados a la reconstrucción de Irak tras la invasión de 2003, se han perdido y probablemente han sido robados, informó este lunes el diario 'Los Angeles Times'.

El rotativo, que cita como fuente de su información a los auditores estadounidenses que han revisado las cuentas, indica que esa suma "era parte de la remesa de 12.000 millones de dólares (casi 8.350 millones de euros al cambio actual) en efectivo que el presidente George W. Bush autorizó en 2003 y 2004".

"Los gobiernos de EEUU y de Irak están cerrando los libros de contabilidad de ese programa este mes, pero después de múltiples auditorías e investigaciones el Pentágono no puede determinar qué ocurrió con los 6.600 millones", añade el artículo.

Según el diario, "por primera vez los auditores federales indican que parte o todo ese dinero perdido puede haber sido robado y que (su desaparición) no se explica simplemente por errores de contabilidad o asignación equivocada".

Stuart Bowen, inspector general especial para el programa de reconstrucción de Irak, dijo al diario que la pérdida de los 6.600 millones de dólares "podría ser el mayor robo de fondos de la historia de Estados Unidos".

Por su lado las autoridades iraquíes argumentan que un acuerdo, firmado en 2004 entre los gobiernos de EEUU e Irak, deja a Washington la responsabilidad de ese dinero.

"Abdul Basit Turki Saeed, el auditor jefe iraquí y presidente de la Junta Iraquí de Auditoría Suprema, ha advertido a las autoridades estadounidenses que Irak emprenderá acciones legales para recuperar los fondos perdidos", escribe 'Los Angeles Times'.

Cuba y Venezuela realizarán 116 proyectos conjuntos por monto de $1.300 millones



Cuba y Venezuela desarrollarán en el año en curso 116 proyectos conjuntos por un valor superior a $1.300 millones, comunicaron la víspera los representantes de ambos países tras la reunión de la comisión intergubernamental Cuba Venezuela celebrada en la Habana.

Las partes acordaron el programa de cooperación para el año 2011 que prevé el desarrollo de 116 proyectos conjuntos destinados a estimular el crecimiento económico de ambos países, informa la prensa oficialista cubana.

El monto de inversiones alcanzará unos $1.300 millones, según comunicó el copresidente venezolano de la comisión, Rafael Ramírez.

La mayoría de los proyectos se desarrollarán en los ámbitos de energía, construcción, transporte, comunicaciones, cultura, deporte e información así como la educación y salud pública.

RIA Novosti

martes, 14 de junio de 2011

El PIB de Belarús en enero-mayo creció el 12,5%



El PIB de Belarús en enero-mayo del año corriente creció a precios comparativos y constituyó el 112,5% respecto al nivel del período similar del año pasado, informaron a BelTA en el Comité de Estadísticas Nacional.

Al mismo tiempo en la esfera de producción el crecimiento del PIB comprendió el 113%, en el ámbito de servicios – el 111,1%. El ritmo mencionado supera a los índices pronosticados anuales. En lo tocante al pronóstico del desarrollo social-económico de Belarús en 2011 está previsto el incremento del PIB en volumen del 109-110% respecto al nivel de 2010.

La producción de artículos industriales en los primeros cinco meses del año se multiplicó el 12,5% hasta Br90 billones (el pronóstico anual del incremento es 9-9,5%). El peso específico de mercancías innovativas cargadas en el volumen común de la producción cargada comprendió el 12,7% (con el pronóstico del 12-13%).

El volumen de inversiones en el capital fijo en los meses de enero-mayo del año actual representó el 131% respecto al nivel análogo del año anterior, con el pronóstico anual del 116-117%

BELTA